Una buena beca que no llegó de la mejor manera

in Cervantes4 years ago

La noticia de recibir una beca es siempre bienvenida, sobre todo cuando se es estudiante universitario y la situación económica no es favorable. Sin embargo, por más positiva que sea esta noticia, fue precedida, en mi caso, por momentos de confusión ¿Quieres saber que sucedió? Sigue leyendo.

Fuente

Yo aún era estudiante de Ingeniería, ya había progresado un poco mas allá de la mitad de la carrera. En ese momento contaba desde hacía varios semestres de una beca básica a la cual algunos estudiantes podían optar por su eficiencia y promedio académico.

Esta beca nunca me había brindado mucho poder adquisitivo, pues la crisis del país se venía acrecentando desde hace algunos años y este iba disminuyendo. Sin embargo, para ese momento esta beca aún servía aunque sea para algunas pequeñas cosas.

Todo empezó cuando algunos compañeros recibieron el depósito de la beca excepto yo. No le di mucha importancia inicialmente, pero al transcurrir mas tiempo seguía sin recibir nada y al siguiente mes ocurrió lo mismo. Le escribí por correo y por redes sociales a la organización encargada de las becas y no recuerdo haber obtenido una respuesta útil.

Llega diciembre y olvidé el tema de la beca, pues igual iba a poder comprar pocas cosas con ella. Pocos días antes de finalizar el año, he recibido una transferencia bancaria con una cantidad algo grande (para ese momento) de la cual desconocía su origen. Esto fue mas motivo de preocupación que de otra cosa, pues se habían escuchado noticias en esos días de casos de corrupción en el país y quizás alguien se las había arreglado para obtener mis datos y transferirme una porción con intenciones desconocidas.

A penas iniciaron las clases en enero, decidí ir directamente a la oficina de la organización encargada de las becas en ingeniería y preguntar que sucedía con mi beca. Allí no sabían porqué yo no la había recibido y me sugirieron ir a la sede principal de esta organización en toda la universidad.

Al llegar allí, revisaron una computadora con los registros y me dijeron que me habían sacado de la lista. No me dieron motivos de esto y decidí regresar a la oficina en ingeniería para exigir explicaciones. No era por la beca en sí, ya que el dinero no era mucho, sino porque mi récord académico era bueno y me había esforzado por mantenerlo así solo para que me excluyeran de repente.

A penas llegué a la oficina de nuevo, alguien que trabaja allí me dijo: "Tu eres el de la beca sobresaliente" o algo así recuerdo. Al parecer, habían revisado bien los registros y resulta que me habían removido de la beca básica para otorgarme una beca especial, para los estudiantes más sobresalientes. "Esta es la mejor beca de toda la universidad" me dijeron, sin embargo, yo aún me encontraba con cara de pocos amigos.

Yo había escuchado, hasta ese momento, muy poco de esa beca, y sospechaba que aquel depósito debía ser producto de ella. Pero en todo ese tiempo nunca llegué a recibir ninguna notificación sobre la otorgación de esa beca.

Aquella beca fue un gran alivio en el resto de mis estudios y estoy agradecido por ello. Sin embargo, me pareció un gesto de negligencia y desorganización que esto haya sucedido de esta manera.


Mi caso tuvo un desenlace positivo, sin embargo, he leído en redes sociales diversos casos (de otras universidades, en particular privadas) donde la beca fue suspendida de manera misteriosa, imposibilitando la inscripción del estudiante que la necesita para poder ver materias.

Esta ha sido la historia que quería compartir. Deja un comentario si te ha parecido interesante.


¡Gracias por visitar!

Sort:  

¡FELICITACIONES! Esta publicación ha sido valorada por el equipo de @hivemexico
Curador: @Mariale07

cur.hvmx2.png

Te invitamos a visitar nuestro servidor en Discord

Muchas gracias al equipo de @hivemx, saludos!

Hola amigo @acont.

Yo recuerdo cuando estaba becado por Fundayacucho, en aquel entonces se solucionaba muchas cosas con ese dinero, hoy en día no creo que existan becas asignadas, y si existen no creo que pase de 0,5$ mensual por becario. Saludos amigo muy interesante tu historia.

Saludos compañero @carlos84. También he escuchado de esa beca Fundayacucho, nunca la llegué a tener porque ya tenía la beca de la universidad. Ahorita me imagino que deben pagar algo muy por debajo de lo que solían pagar hace años. Gracias por tu visita.