Before the rain (Película): una modesta joya fílmica

in #cine3 years ago

Una película macedonia

Previamente he dejado claro mi preferencia por las películas de orígenes peculiares. Ya no es tan extraño ver películas japonesas o coreanas (al menos eso creo) pero son pocos los que se atreven a revisar cintas iraníes, polacas, vietnamitas, bielorrusas y semejantes. Ni qué decir sobre el cine proveniente de países aún menos nombrados en la industria.

Before the Rain (Pred Dozdot) es una película de 1994, hecha en Macedonia, dirigida por Milcho Manchevski. El nombre del país les sonará familiar a algunos, probablemente gracias a un atlas o a las eliminatorias de la Eurocopa de la UEFA; pero poco más, sin duda. Con guión del propio director, una excelente música de Anastasia, la hermosa fotografía de Manuel Terán y un reparto desconocido de este lado del mundo (Katrin Cartlidge, Rade Serbedzija, Grégoire Colin, Labina Mitevska, Jay Villiers, Phyllida Law), esta co-producción Macedonia-Reino Unido-Francia es una de las películas más interesantes que he visto en las últimas semanas. Apenas verla se da uno cuenta de que el presupuesto no fue alto y sin embargo, como tantas joyas fílmicas de habla no inglesa, su fuerza se sustenta en el guión, en las imágenes, en una historia profunda, sentida y muy bien contada.

El film está estructurado en tres historias que tienen como trasfondo la guerra, Words, Pictures & Faces (Palabras, Fotografías & Rostros). Dos de ellas situadas en Macedonia y una en Londres. En la primera historia, Krill, un joven monje macedonio esconde a una joven albanesa musulmana que es perseguida por la comunidad cristiana tras supuestamente haber asesinado a uno de los suyos

En la segunda, Anne, la directora de una agencia de noticias vive una relación sentimental conflictiva con un fotógrafo de origen macedonio, Aleksandar Kirkov, que decide volver a su país y tomar acción en el conflicto. Este último personaje protagoniza la tercera historia, centrada en su regreso a casa, dónde vivirá el horror de la guerra a través de Zamira, la joven albanesa del primer episodio.
Dicho así, pareciera que la película acaba donde inicia, pero hay cierta inconsistencia intencional. En Pictures escuchamos la voz de Krill en una llamada telefónica, lo que sugiere un cruce de dos de las historias, pero Anne está revisando unas fotografías tomadas por Aleksandar en las que aparecen Krill y Zamira, ¿cómo están allí si Kirkov acaba de irse?, y luego ¿quién era la misteriosa mujer que apareció al inicio de la cinta, en el entierro de un pastor macedonio? Varias escenas y elementos de la historia parecieran no encajar del todo dentro de la trama y sin embargo hay una frase clave que se repite a lo largo de la cinta:

"Time never dies. The circle is not round."

El tiempo no muere. El círculo no es redondo. O bien, el tiempo no es un círculo. Pensemos mejor en un espiral. Se trata de un tratamiento especial de la línea temporal en la que la conexión entre las historias es innegable, pero la relación causa-efecto, antes-después, queda distorsionada para lo que estamos acostumbrados.

Cuando, cansados de las repetitivas propuestas de Hollywood y las plataformas de streaming, quieran ver algo diferente, les invito a revisar esta historia sobre la guerra y el tiempo, realizada en un país joven (Macedonia se formó como país en 1991; antes formaba parte de Yugoslavia) y que obtuvo el León de Oro en el festival de Venecia y la primera nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera para una película de este país, hazaña que fue igualada 25 años más tarde por Honeyland, una cinta de 2019. Cuando vean Before the rain presten atención a los detalles y después de pensarlo un poco díganme si no dan ganas de volverla a ver.

Redactado por @cristiancaicedo

Sort:  

Como acostumbras, @cristiancaicedo, nos presentas una reseña muy bien escrita de un filme que -lamentablemente no he tenido oportunidad de ver- resulta sumamente llamativo por la inteligencia como está trabajada su trama. Ese modo de concebir la movilidad e interacción temporal es verdaderamente muy lúcida. De este lado del mundo, cada vez más limitado (Venezuela), tenemos pocas posibilidades de acceder a filmes de procedencias alternativas. Tendré presente el filme que nos recomiendas. Gracias y saludos.

Por aquí pasó El Comentador

@josemalavem


@elcomentador es un Proyecto de Curación de Comentarios. Nuestra finalidad es recompensar aquellos comentarios que aporten valor a las publicaciones y fomentar el hábito de comentar en Hive.

Si quieres saber más sobre nuestra filosofía y cómo optar a un voto por parte de nuestra cuenta, lee nuestro post de introducción y únete a nuestro servidor de Discord donde podrás interactuar con otros comentadores, educarte sobre el arte de comentar, enterarte de iniciativas y mucho más.

¡Te esperamos!
¿Quieres aprender más sobre los comentarios y su importancia?

Visita la etiqueta #hivecomments (en la sección reciente) y vuélvete un experto.

Muchas gracias por su valoración y el apoyo de siempre. Si tiene la posibilidad de hacerlo, creo que al ver esta película la disfrutará mucho. Saludos cordiales.