El reencuentro - 26 años sin ver a mi abuelita

in GEMS3 years ago (edited)

CollageMaker_20201028_164937970.jpg


Cuando alguien migra, vive un luto. No sabe cuando volverá al lugar de donde salió, ni cuanto tiempo le llevará estar lejos. Solo sabe que se dirige a un lugar incierto, donde debe comenzar de cero.

Los que se quedan, siguen con sus vidas. Es igual a cuando alguien muere, ya no está pero la vida continúa, los días no se detienen.

Antes, les he mencionado que a la edad de 7años mis padres, me llevaron a Venezuela. No es nada fácil ser migrante siendo adulto, mucho menos siendo niño.


IMG20201019WA0060.jpg

Ella es mi abuelita Hortensia, una doñita con un carácter especial, esa que aún en una silla de ruedas solía dar chancletazos a quien no le hacía caso.

Se sabía todos los chisme del barrio, pero nadie se podía meter en su vida. Contaba historias a los nietos que una abuela no se atrevería, cuando la memoria perdía.


Historias que no pude escuchar de su boca, los años pasaron y yo lejos, sin poder verla. No crecí como muchos, con esa suerte de tener a tu abuela cerca y a donde correr cuando mamá te pega.

En mis cumpleaños no estuvieron mis primos, ni yo en los de ellos. No tenía al tío borracho al que le pudiera sacar dinero.

Crecí solo junto a mis hermanos y en raras ocasiones nos dejaban jugar con los vecinos. En un país diferente, donde decir "cojer" sonaba atrevido.


20201028_180008.jpg

Dios obra de maneras misteriosas, un día me prometí nunca hacerle lo mismo a mis hijas y sin embargo hace 3 años tuvimos que salir de Venezuela, siendo ahora yo, quien en migrantes a ellas convirtiera.

El domingo, pude ir a Guayaquil, luego de 26 años y reencontrarme con mi abuela. Ella tiene 96 años y aunque ya no me recuerda, pues su memoria ha perdido, me dio alegría verla con vida y que me haya sonreído.


Seguramente te preguntarás

¿Porqué no fue antes, si ya tiene 3 años en Ecuador?.

Guayaquil está cerca de donde vivo, a solo 3 horas, ir hasta allá era un gasto que durante ese tiempo no pude realizar, ya que entre la visa de mi esposo, los papeles de las niñas y gastos generados, no alcanzaba el dinero, más aún si uno solo es el que trabaja.

Sin embargo, hay que hacer esfuerzos y decidimos que era la hora y el tiempo.


También conoció a los bis nietos, el pequeño Joaquín durmió horas a su lado, creo que ese momento que pasamos no tiene precio.

20201028_180816.jpg


Me hubiera gustado verla nuevamente cuando aún hablaba, bailaba y reía, pero solo Dios sabe el porqué suceden las cosas. Hace 2 meses cayó en coma y le pedí muchísimo a Dios para que me diera la oportunidad de verla con vida aunque sea una vez, ya que a mi otra abuela no pude. Dios me dio la oportunidad de que ella saliera del coma y aproveche a visitarla.

Y para finalizar, le escribí un poema a la abuelita.

20201028_160939.jpg

Otros rumbos tuve que tomar, lejos de casa, a otro lugar.
Nunca pensé en el tiempo que me iba a llevar, estar nuevamente contigo y tu frente besar.

Hoy no me reconoces, pero sé que en tu memorias está, aquella niña de cabellos negro y ojos oscuros que solías en tus brazos cargar.

Anhelo escucharte aunque sea una vez más, que digas "mi palomita a su abuela vino a visitar" y con gran carisma juntas podamos bailar, que tu cumbia favorita yo te pueda cantar.

La familia siempre será primero, aún cuando lejos pueda estar, se que volveré a verte y eso ruego antes que al cielo te puedas marchar.

20201028_182017.jpg


Todas las imágenes son de mi propiedad, tomadas con un Samsung Galaxy A20s, la imagen número 2 me la regaló mi tía.


Screenshot_20200419160726~2.png

Sort:  

Te había saludado un par de veces, con esto te he conocido un poco más. Un placer.

@yonnathang

Gracias Yonnathan. Un gusto también.

Dios bendiga a tu abuela ❤️ La mantendré en mi oraciones, ya verás que pronto te encontrarás con ella.

Un abrazo ❤️

Gracias 😍 eso espero, volverla a ver pronto, ya que no pueden volver a pasar 26años.

Me encantó tu poema y el post en general. Se nota el gran amor que le tienes a tu abuela aunque no hayas compartido mucho con ella en persona. Pero sé que siempre va a estar en tu corazón.

Así es mi querida amiga. Gracias

Oye que bueno que conociste a tu abuelita, quiérela mucho y visítala mas a menudo. Y que las niñas la conozcan.😜

Ya tuvieron la oportunidad de conocerla. Yo no la veía desde que tenía 7años. Me dio gusto poderla ver y espero hacerlo más a menudo si.

¡FELICITACIONES! Esta publicación ha sido valorada por el equipo de @hivemexico
Curador: @Mariale07

cur.hvmx2.png

Te invitamos a visitar nuestro servidor en Discord

Gracias por el apoyo.


Gracias por tu compañía en la actividad Promueve tu Publicación
Miércoles 9:15 pm (Hora Vzla)
Valoramos tu constancia y crecimiento integral en la plataforma.
ezgif.com-optimize (1).gif

Wao Eli cuanto sentimiento derramas en esta publicación. No debió ser nada fácil, aunque sí creo que necesario.

Ojala la migración fuera por ambición y no por necesidad. Lamentablemente es por el 2do motivo, así que nadie tiene la culpa más que quienes lo fuerzan.

Me alegra que la vieras y que pasarán un buen momento juntas. Saludos.

Muchas gracias Mariana. Si, fue muy emotivo.

Hermosa y muy emotiva publicación, Eli. Los años pasan en un abrir y cerrar de ojos y con él, la vida misma. Lo mejor es que has podido verla y ratificar tu cariño por ella, eso no lo borra ni el tiempo, amiga. Me encantó tu poema. Un abrazo con cariño.