Aquí y ahora...

in #spanish6 years ago (edited)

     Si... ¡Aquí y ahora lees! Aquí y ahora estás invirtiendo parte de tú tiempo en leer lo que escribí y eso me hace sentir un gran compromiso, puesto que, si lees con todos los sentidos puestos en lo que estoy tratando de transmitir, entonces estás cumpliendo con la máxima de la Psicología Gestalt:

Aquí y ahora

     Intentaré exponer de la mejor manera esto, tal cual como tengo acostumbrados a mis lectores, tipo Eudomar Santos: «Como vaya viniendo, vamos yendo»; ¿Por qué de este modo? digamos que sufro de «verborrea escrita» y todavía no aprendo a dar estructura a mis escritos.

     Ahí les va...

pexels-photo-747964.jpeg
Fuente: Pexels

Separa Firma Fermionico-06.png

Compromiso

     ¿Recuerdan cuando les dije al comienzo de este post lo que sentía cuando escribía? Imagino que lo mismo siente un autor cuando se compromete consigo a brindar lo mejor de sí; recuerdo la introducción del libro «Ilusiones» de Richard Bach en la que el autor contaba que sentía el acto de escribir como un dictador, que se paraba y le decía: «De ese escritorio no te levantas, hasta que hayas terminado de escribir». En la oportunidad que leí aquello pensaba lo difícil que puede ser llenar un escrito con palabras y que estas lleguen con el poder suficiente de hacer ver al lector otro punto de vista.

     El caso es que me lo tomo muy a pecho esto de escribir, no me gusta hacer perder el tiempo a nadie y por ello esperaría reciprocidad de los demás, pero ¿saben algo? el mundo no es así. El compromiso significa obligación en la mayoría de los casos y el escribir tiene que ser un ejercicio de libertad.

     Ahora, cuando estableces un compromiso contigo mismo de vivir «Aquí y ahora», es en ese instante que eliges comprometerte a conectarte con tú «yo» interior y es aquí donde está el desafío.

delicate-arch-night-stars-landscape.jpg
Fuente: Pexels

Separa Firma Fermionico-06.png

Conexión

     Conectarse consigo mismo es un reto porque existen «distractores» externos e internos que entorpecen esa conexión, entre otros:

  • Externos: ruidos, dispositivos electrónicos y conversaciones con terceros.
  • Internos: pensamientos, preocupaciones y prejuicios.

     ¿Cuántos de estos está causando un alejamiento de nuestro yo? Lo ignoro, pero si puedo decir, con seguridad, que muchos de ellos atentan contra la intención de viajar hacia dentro, a la profundidad de tu ser. Muchos de ellos son escapes de la realidad que no queremos ver.

     Conectarse consigo mismo pasa por un proceso de limpiar el camino hacia dentro de nosotros, desmontando los «distractores» uno a uno, haciendo consciente cada uno de ellos con el fin de reconocer cuales nos apartan de nuestra meta.

pexels-photo-934718.jpeg
Fuente: Pexels

Separa Firma Fermionico-06.png

Aceptación

     Una vez hecho el «inside», conectados con nuestro «yo», comienza el trabajo de aceptación de nuestra oscuridad. Somos seres universales y como tal, poseemos partes de luz y partes de oscuridad. Aquello que no gusta de nosotros es, generalmente, lo que rechazamos en otros.

     Es por ello que cualquier persona nos muestra nuestras miserias, entendiendo como tales, aquellas partes oscuras rechazadas. El trabajo de aceptación pasa por aprender a vivir con esa oscuridad e integrarla a nuestro ser. Sin juzgar, sin pretender, un acto de amor consigo mismo donde nos reencontramos. Es allí donde se produce el cambio, es allí donde podemos sentir la paz que ha sido esquiva.

     Cada quien es su propio juez: tanto me quiero, menos me juzgo.

tree-sea-grass-nature-451855.jpeg
Fuente: Pexels

Separa Firma Fermionico-06.png

Presente

     El tiempo puede ser el enemigo a vencer en el reto de vivir en el «Aquí y ahora». En una reflexión publicada con anterioridad les decía que el tiempo iba a ser lo que tú quisieras para tí. Cuando planteaba en el título de ese escrito: ¿una cruz creada por los seres humanos? lo decía porque es una costumbre humana, angustiarse por lo que no ha sucedido y lamentarse por lo que no se hizo diferente.

     Naturalmente esto crea los distractores mayores, aquellos que nos impiden disfrutar con CALIDAD lo que en el presente está sucediendo, porque estamos pensando en el pasado o en el futuro sin hacer caso a lo que está pasando delante de nuestros ojos ¿Acaso no revisas tu móvil cuando estás tomando ese delicioso café matutino? ¿No te preocupa el vencimiento de la mensualidad? ¡Tantas cosas que pasan por nuestra cabeza..!

     Al vivir «Aquí y ahora» adoptas una disciplina que te ayuda, mediante la consciencia, a deconstruir toda una serie de comportamientos instalados que te perjudican o no suman para la felicidad plena.

pexels-photo-205002.jpeg
Fuente: Pexels

Separa Firma Fermionico-06.png

Meollo

     Deconstruir es el desafío que se nos impone, puedes saltar y evadir cuantas veces quieras la deconstrucción pero, forzosamente, tarde o temprano, tendrás que trabajar en ella, en esta vida o en otra. La energía universal tiende al equilibrio y, aún cuando exista caos en las estrellas, siempre verás el firmamento en orden.

     Lo que quiero decir con este párrafo es que más pronto afrontamos el trabajo interior, mejor podremos conseguir el tipo de vida que deseamos. En un seminario escuché decir: «La felicidad consiste en bien ser para estudiar y llegar al bien saber, con este puedes bien hacer y como consecuencia llegas a bien tener, finalmente, todo esto hace que obtengas el bien estar». No lo sé, Rick, parece falso.

     Aquí y ahora es la felicidad, entendiendo esta como un estadio de completo regocijo por estar contigo mismo, integrado y sin juicios

pexels-photo-588561.jpeg
Fuente: Pexels

Separa Firma Fermionico-06.png

Epílogo

     Es posible que en este instante estés pasando por algún momento desafiante, de esos que pueden sacar lo mejor o lo peor de tí. Ante ello y con los pensamientos en la cabeza puedes, si deseas, hacer dos preguntas: ¿Es de vida o muerte? Es decir, aquello que te preocupa ¿puede causar tu muerte? ¿No? La segunda pregunta y más importante ¿Lo que hago en este instante me hace PLENAMENTE feliz? ¿No?

     No soy nadie para tomar las decisiones por tí, así como NADIE más es responsable por tu bienestar y felicidad. Esta última la construimos con nuestros pensamientos y nuestras acciones. Eres más fuerte de lo que crees y más inteligente de lo que piensas. Está en tus manos.

     Un pasaje del libro de Richard Bach, Ilusiones, lo deja más claro que yo:

«¿Y qué haríais - preguntó el Maestro a la concurrencia - si Dios os hablara directamente a la cara y os dijera: ‘OS ORDENO QUE SEÁIS FELICES EN EL MUNDO MIENTRAS VIVÁIS'? ¿ Qué haríais entonces?»

Gracias por leer

Firma Fermionico-11 post.png

Sort:  

The Ultima Corporation congratulates you on this excellent content, Steemian! We support players and games on Steem and have upvoted this post.

We represent STEEMPUNK-NET, the first massively multiplayer online role-playing game on STEEMIT. We hope to meet you on our server!

STEEMPUNKNET Discord

Come join us the Clockwork Arena and test your skills against other Steemians.

Do you want profit and still be helpful?
Delegate some SteemPower to @steempunknet :
[50] [100] [200] [500] [1000]

Thanks for your support..!

Excelente articulo, muy propicio en estos momentos donde muchas personas están viviendo situaciones difíciles sin recursos emocionales que les permita manejarse adecuadamente ante las circunstancias de cada día...El mayor reto en estos momentos es ESTAR SERENO EN LA TEMPESTAD y eso amerita de mucho trabajo interno como lo señala Fermionico en este fabuloso articulo que viene como anillo al dedo...EXCELENTE

Gracias por vuestras amables palabras...Como dices en tu comentario y lo rescato:

ESTAR SERENO EN LA TEMPESTAD

Nos ayudará a poder encontrar el mejor curso de acción y por ende los recursos emocionales para navegar las turbulentas aguas..!
Un abrazo..!

Hola amigo @fermionico, interesantes reflexiones, hace muchos años un instructor dijo en el curso que esta era la "época de aprender y desaprender" y ahora agrego la que escribes en el post "desconstruir", comparto de que en la medida que aceptemos nuestros errores y debilidades podemos borrar instrucciones en nuestro cerebro para incluir nuevas ideas que nos hagan ser mejores personas, quedo revisando mis pensamientos y seguro volvere a leer tu post. Felicidades y bendiciones.

La aceptación -como tal- debe ser de tus partes de oscuridad, jamás de tus errores, puesto que los seguirás cometiendo...errores se cometen hasta el final del tiempo, solo que con menor frecuencia...
No existe ser mejor persona...solo existe el «ser mejor persona», si tú mismo estableces juicios sobre tí...no lo olvides..!
Gracias por comentar..!

Amo la perfección en sus escritos y la conexión que logra con el lector es "única". Estoy convencida y de acuerdo a la teoría conductista que debemos centrarnos en el "aquí y el ahora", es decir lograr la "centración" y para ello necesitamos despojarnos de muchas cosas que nos agobian y se vuelven tan complicadas que resultan innecesarias. Creo que Ghandi, lo entendió y actuó. Pienso simplemente en actuar y empezar hacer lo que nos gusta y nos hace feliz desde ya.

Ghandi lo entendió, actuó y lo mataron..! Lo que nos hace feliz no puede existir, si tu no pones tu felicidad en otras cosas o personas... La felicidad se construye desde adentro, desmontando y deconstruyendo aquello que te ha perjudicado y que solo tú sabes que es, pero no deseas admitir. Ahí es donde entra la aceptación y la consiguiente paz contigo misma..!
Gracias por comentar..!

Esta publicación ha sido seleccionada para ser curada por @MSP-Curation gracias a @VictoriaBSB. Se ha votado y se presentará en la publicación de Curación Semanal de MSP para la Comunidad Hispana de esta semana. También se considerará para la publicación de curacion semanal de la cuenta oficial de @minnowsupport, si se selecciona, se resteemiara de la cuenta principal. ¡Siéntete libre de unirte a nosotros en Discord.

Muchas gracias por vuestro apoyo...en realidad, iniciativas como esta hacen falta en la comunidad hispana..!

Hermoso mensaje, no hay nada como estar en el aquí y el ahora. Muchas veces nos esforzamos por cosas que ya pasaron o por situaciones que pueden suceder y nos olvidamos de vivir el presente. Eso es muy agotador y no disfrutamos lo que tenemos en ese momento.

A veces necesitamos momentos de soledad para calmarnos y poder pensar mejor, bien sea para tomar una decisión, aquietar la mente o para escribir (en este caso). En esos pequeños instantes de soledad y meditación podemos explorar nuestro yo de forma mas intima y tener buenos resultados. Saludos

Así es...pero lo difícil del caso es tomar el camino y ejercerlo...muchas veces creemos que lo estamos haciendo y nada más lejos de la realidad...gracias por comentar..!

Me gusto muchísimo este post, el aquí y el ahora. Nos perdemos mucho tiempo de nuestra vida en el pasado y en el futuro olvidándonos del presente, que es lo que tenemos. Me gusto para releerlo tantas veces como sea posible, esas interrogantes me dan en el clavo jeje. Gracias por tan bonito post.

Muchas gracias a ti por comentar..!
Si estas interrogantes dan en el clavo, según tus palabras, entonces no he arado en el mar..!
Una abrazo por tan gentiles palabras..!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Fermionico from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Excelente post, felicidades.

Gracias..!

Ya hay varios artículos interesantes para un libro mi estimado, Saludos.

Gracias, espero te haya gustado..!

Un fuerte abrazo..!


Gracias por compartir tu contenido con la comunidad de El Arca (@elarca), el mismo ha sido votado por nuestra iniciativa de curación artística @stellae.

Si deseas puedes delegar SP al proyecto: Delegate 25 SP | Delegate 50 SP | Delegate 100 SP | Delegate 250SP | Delegate 500SP o seguir nuestro trail de curación en Steem Auto.

Gracias por vuestro apoyo, estimada comunidad..!

Así es,hay que vivir el presente @Fermionico es lo único que tenemos, sin anclarnos en el pasado y sin agobiarnos por el futuro, saludos y un abrazo!

Un fuerte abrazo estimadísimo poeta @juanmcabeza y gracias por comentar..! Es más fácil decirlo que hacerlo..! Saludos..!

Muy buenas reflexiones, la primera imagen esta hermosa, relajante y espectacular. @fermionico

Créeme cuando te digo que habría querido capturarla personalmente..!

Gracias por tus gentiles palabras y por comentar..!