¿Planeta verde? | CRÓNICA de un delito

in #cervantes5 years ago (edited)

"...y la vida transcurría entre las aguas, ajenas a todo lo que no fuera su propia esencia de cristal".
"Ilusiones", Richard Bach

     La frase del libro viene a mi mente cuando imagino la lucha interna de cada ser humano en la eterna búsqueda del yo.

     Jamás habría imaginado que un concurso me habria dado material para escribir, pero así son las cosas: Mi esposa lo sugirió y yo no le veía al asunto mayor importancia; pero, las mujeres pueden ser muy asertivas cuando intentan dar un punto de vista y lo saben vender. Así que ahí les va la perorata:

bottle-4043786_640.jpg
Fuente: Pixabay


Contexto

     Hace varios día se celebró el día internacional de los bosques, nuestro maltratado planeta se ha visto tan mal por la huella dejada en él por nosotros como especie, que Naciones Unidas ha intentado enmendar la plana incentivando una mayor conciencia sobre el medio ambiente al crear un sinfín de días "verdes".

     Es así como, cada vez que llega uno de esos días "verdes" al calendario, las redes sociales revientan de buenos deseos y llamados a la conciencia ambiental hechos por los mismos que tiran basura a la calle, cuando andan rodando en sus vehículos (solo por poner un ejemplo de la dicotomía del ser).

     Y dentro del mar de "hashtags" aparecen los concursos patrocinados por empresas que otorgan incentivos para que los seres humanos ganen algo a cambio de hacer lo que deberían hacer SIEMPRE sin incentivos (jamás ensuciar, se me ocurre).

hands-4091879_640.jpg
Fuente: Pixabay


«Autopista maracayera» con Smartphone Moto G5 Plus en Maracay, Aragua, Venezuela por @fermionico

La acción

     Para intentar hacer el cuento corto, el equipo de mi retoño: Sublime Studios decidió participar en la recolección de desechos en un sector de la ciudad donde residimos y dispusieron de una parte de sus ganancias para adquirir la parafernalia que necesitarían.

     Llegado el día, pusieron manos a la obra, apoyados por mi esposa como "brazos adicionales" y por mí como auto-nombrado "gerente de logística". El sol estaba realmente picante a la hora que comenzaron porque los jóvenes decidieron que no iban acortar sus horas de sueño por nada en el mundo; aún así, le metieron el pecho al asunto.

     Y he aquí, donde comienza lo bueno del cuento, no entraré en muchos detalles pero sí llamaré la atención sobre la dicotomía de la que les hablé.

Separa Firma Fermionico-06.png

«Desperdicio de dinero» con Smartphone Moto G5 Plus en Maracay, Aragua, Venezuela por @fermionico

Lo increíble

     Durante el "operativo" pasó de todo: cosas que se nos quedaron en casa y hubo que regresar a buscarlas, heridas por la falta de experiencia manipulando basura, gente que paraba sus vehículos para preguntar que estábamos haciendo (es en serio), otros vehículos en actitud sospechosa que transitaban muy lentamente, dejando ver sus intenciones de depositar otra contribución a la porquería que yacía en el lugar, entre otros sucesos.

     El caso es que al despuntar la tarde y luego de un merecido descanso, continuó la actividad a las 03:00 p.m. pero -¡Oh sorpresa!- habían otras personas en el lugar cuando retomamos la jornada.

     Quiere decir que una iniciativa tomada por extraños, motivó a la comunidad más cercana a sumar brazos para continuar.

Separa Firma Fermionico-06.png

De película

     El sol apretaba muy fuerte cerca de las 04:40 p.m. cuando, de pronto, llega un contingente de la policía del estado Aragua. Aproximadamente 20 motos con dos funcionarios por moto se hicieron presentes en el lugar, como parte de un operativo para desmantelar una supuesta banda dedicada a recoger basura para cerrar avenidas con motivo de las protestas que se vienen desarrollando en nuestro país, por las carencias que ustedes ya imaginan, mis estimados lectores.

     Y, por supuesto, empezaron las preguntas ¿que hacen aquí? ¿no saben que ésta es una zona roja? "Aquí abandonan cadáveres los delincuentes" Entre otras perlas del Caribe mar. ¿Quién los llamó? ¿No era obvio lo que hacíamos? Acaso ¿las bolsas para recoger la basura, las compraron ellos? ¡Increíble!

     La verdad sea dicha: no hubo más que caras largas y molestas de parte de los agentes de policía a medida que las preguntas y la actividad fueron aclaradas; era evidente que les habían hecho perder el tiempo y que los más entusiastas estaban decepcionados por no poder vaciar sus peinetas de munición en el cuerpo de algún malviviente.

IMG_20190405_175236947.jpg
«Misión cumplida» con Smartphone Moto G5 Plus en Maracay, Aragua, Venezuela por @fermionico


Meollo

     En la foto que antecede, si bien la detallan, podrán observar dos de los funcionarios que se hicieron presentes; estábamos ya sacando las gráficas finales de la actividad en el momento que ellos aparecieron en escena y, por supuesto, se "engorilaron" ¿Por qué nos sacan fotos? ¿Que van hacer con ellas? Y un largo etcétera, como si un grupo de 8 jóvenes y dos adultos contemporáneos pudiéramos hacer algún tipo de daño a la institución policial, en un estado por demás autocrático.

     Una de las frases más manoseadas de nuestro Libertador dice: "Moral y luces, son nuestras primeras necesidades"; al parecer, luego de 200 años de pronunciada en el Congreso de Angostura, sigue siendo una búsqueda infinita en la sociedad Venezolana. Sino ¿cómo explicar el amedrentamiento por parte de hombres armados investidos de autoridad sobre 10 personas que no hacían otra cosa que mejorar las condiciones ambientales de nuestra ciudad?

WhatsApp Image 2019-04-07 at 2.37.19 PM.jpeg
Gráfica del grupo cedida con autorización de uso por: Magreth Gutiérrez y/o Ana Márquez


Epílogo

     La actividad fue el Viernes pasado; al culminar: las gracias respectivas, los aplausos por la misión lograda, intercambio de números telefónicos y una nueva cita para el Domingo en la mañana, a fin de continuar la ardua tarea. Más brazos aparecieron dos sías después y la gráfica que antecede éste párrafo lo demuestra.

     Aún quedó más por hacer en el sitio cuando la tarde consumió la luz del día, es mucho lo que se recogió pero faltaron bolsas plásticas y no hubo suficientes para terminar la tarea completamente.

      #Trashtag, #Cleanup, #Greenplanet y muchas otras etiquetas más podrán ser creadas para concienciar en las redes sociales sobre el problema ambiental, habrá disposición de varios seres humanos para intentar salvar el planeta, seguirán siendo creadas actividades multitudinarias para dar un cariño a nuestro medio ambiente, pero sospecho que es en el hogar donde comienza todo...

...y eso en el fondo, es lo que importa.

¡Gracias por leer..!

Firma Fermionico-11 post.png

Separa Firma Fermionico-06.png

No olvides votar a @cervantes como witness:
Cervantes project.png
en este enlace
¿Cómo hacerlo y por qué?

Separa Firma Fermionico-06.png

Ingresa con tu clave de posteo, compra tu starter pack y ¡comienza a jugar!

2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnFthHYAMhjFDXWtM.gif

Sort:  
Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

This is a honor..! Thanks for the support!!!

Posted using Partiko Android

«Desperdicio de dinero»

Hola Fer, de pana que no aguanté la risa en esta parte, fue la parte que me distrajo de esta increíble lectura. Desde que colocaron eso allí no entendí su función, si es un contenedor de basura o de agua, osea, no entiendo. deberían darle mejor uso.

Por otro lado, es un trabajo muy hermoso y una gran labor realizaron con una maravillosa iniciativa. Lamentablemente estamos en una época que hasta por hacer bien, nos podría pesar. Les hicieron pasar varios sustos injustamente.

De más está decirte lo conmovida que me siento y por lo que veo, seguirán realizando esta labor, te Dios todo poderoso les bendiga y les proteja.

Que lindo de verdad! estas obras ayudan a promover una mejor cultura, concienciar, embellecer y querer nuestra ciudad.

Saludos Fermionico, sigan con esta noble labor.

Profundamente agradecido por tu comentario y visita a mi blog..!

Posted using Partiko Android

CURADORES-01.gif

Muchas gracias por vuestro apoyo estimado Witness!!!

Posted using Partiko Android


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Gracias, mis abejas..! Un honor, SIEMPRE recibir vuestro apoyo!!!

Posted using Partiko Android

Unos policias con poca moral y mucho menos luces. ¡Pos, estos!

La gente se extrañaba al verlos hacer su obra. Y me hace recordar una frase de George Orwell, que dice:

En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.

Y es que estamos tan acostumbrados a, en este caso, «hacer el mal» (botar la basura donde no hay que hacerlo) que cuando vemos a otros «diciendo la verdad» (limpiando un botadero) nos parece revolucionario (salvando las diferencias, por favor) y hasta sospechoso, extraño, como si no fuera muy normal esa actitud.

Por lo demás felicitaciones por el trabajo hecho. Aunque, definitivamente, no habría necesidad de hacerlo si desde casa enseñamos la suficiente moral y adecuadas luces a nuestros hijos y demás miembros.


carpe diem @fermionico.

PD: ya se me está haciendo costumbre leerte, hermano. Tu literatura es muy dinámica y enriquecedora desde el punto de vista intelectual y linguístico. ¡Te felicito!

Tenían tiempo sin recibir un comentario de este tipo, el fin de un escritor es hacer "habituès" a quienes le leen...por lo que muy generosa, tu confesión.

Gracias por comentar y un fuerte abrazo!!!

Banner (Firma para Comentarios).png

Muchas gracias por vuestro apoyo mis Mosqueteros!!!

Posted using Partiko Android

Gran labor mi amigo.

Es triste la situación que ha traído el capitalismo en la sociedad moderna.

Consumir por consumir sin importar el precio que se tenga que pagar.

El detalle con los policías es de risa, y uno entiende que en el caso de tu país se vuelve más difícil, pero la realidad es que esto mismo sucede en muchos otros países.

Gran trabajo, ánimo y un fuerte abrazo desde México.

Posted using Partiko Android

En realidad, no sabría si responsabilizar al capitalismo por el problema. Sigo creyendo que cualquier "ismo" y/o religión, son solo muletas ideológicas o marcos fallidos de Organización humana. Como hago entrever en la publicación, hay que comenzar con la parte más pequeña de cualquier sistema y esa no es otra que el ser humano.

Gracias por comentar y visitar mi blog..!

Posted using Partiko Android

Gracias mi comunidad por apoyar siempre!!

Posted using Partiko Android

Wow que manera de transpolar realidades.

Gracias por opinar y visitar mi blog..! Un beso..!

Posted using Partiko Android

Muy bueno este post, te hace pensar en los distintos temas que acerca la sociedad desde todos los puntos relacionado. Feliz tarde

Muchas gracias por visitar y leer mi blog..!

Un abrazo!!!

Posted using Partiko Android