Fractura de Resina en un Diente Anterior

in GEMS4 years ago (edited)
Hola a toda la comunidad, en mi trabajo diario, uno de los motivos de consulta más común, es la fractura de resinas en el sector anterior.

IMG_20200718_141257.jpg

Estos accidentes tienen varias causas entre ellas, un golpe contundentes en ese diente, filtración por un sellado ineficiente, el tamaño de la restauracion, el no tener los cuidados necesarios, todos esos facrores contribuyen a que tengamos fracturas y caídas en el sector anterior.

Descripción del Caso

El caso a continuación, se trata de una paciente femenina de 29 años que sufrió fractura de restauración con resina amplia del 22 (Incisivo lateral superior izquierdo).

Al examen clínico observamos una cavidad amplia que involucra tres caras del diente, vestibular (cara anterior), mesial ( cara proximal) y palatina (cara posterior), se relizan pruebas de vitalidad respondiendo de forma negativa lo que nos indica que la pulpa no se encuentra involucrada, aunque si se encontro caries residiva.

Eliminamos el tejido carioso y procedemos a tallar un poco y aliviar los viseles de la cavidad para que el material se adose bien a la superficie del diente y no se observe la división entre el material y el tejido dental.

IMG_2020-07-18_10-40-37.JPGFractura inicial, Coloración blanco lechoso después de la desmineralización y reconstrucción

Observamos que el diente no se encuentra alineado sino rotado, un poco por detrás de incisivo, lo que lo hace mas complicado a la hora de trabajar, se realizo la desmineralización por 10 segundos con ácido fosfórico, lavamos con abundante agua y podemos observar que queda una superficie blanco lechoso, pueden observarlo ennlas imagenes, luego aplicamos ela sistema adesivo en todas las paredes de la cavidad y fotopolimerizamos por 10 segundos.

Luego colocamos papel impermeable para dividir entre un diente a otro, comenzamos a reconstruir pared por pared hasta lograr la restitución total de todo el diente.

Para finalizar pulimos y chequeamos la oclusión, este paso es muy portante porque nos da el acabado estético y donde se aprecian los resultados.

IMG_2020-07-18_10-43-04.JPG

Mi Recomendación

Evitar bebidas oscuras y comidas con mucho colorantes que puedan pigmentar la resina, no consumir alimentos duros o muy tostados que puedan fracturar la resina.

Referencia de Información Relevante

Si te gustó la información y la publicación puedes apoyarme con tu voto y un comentario, si quieres puedes seguirme, cualquier duda o pregunta estoy aquí para ayudarte.

By @helengutier2

NOS VEMOS EN LA CIMA
QUEDATE EN TU CASA

Fotos Originales CRO Odontoven, Bogotá
Programa Editor: Foto Collage
Cámara: Huawei Y6II

IMG_20200628_211716.png

Sort:  

Nuevo de paquete, eres una artista dental

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.