Fotografía: Una búsqueda en crecimiento

in #fotografia6 years ago (edited)

Primero que nada, me gustaría presentarme ante aquellos que se animaron a leer este post. Soy María José, una joven sencilla y adicta al café, amante de la naturaleza, los colores y las fachadas de edificios. Actualmente estoy estudiando artes, específicamente fotografía. Desde siempre, he amado a la fotografía y a las artes en general; siempre he tenido una necesidad personal por agarrar al mundo, inmortalizarlo en el tiempo, abstraer esos fragmentos de arte que tiene por todas partes, y llevarlos a las personas, logrando conectarlos con su sensibilidad y con la mía.

IMG_3508.JPG
Instagram: @maria_josefa

Un artista o una persona que se dedique a las artes, es una persona que está en una búsqueda constante y por ende, en constante aprendizaje. Es precisamente este aprendizaje el que lo lleva a su crecimiento, no sólo como pensador y creador, sino como explorador de la vida.

IMG_3502.JPG
Instagram: @maria_josefa

Mi búsqueda como artista está todavía en construcción, puesto que aunque tengo una intención principal, siento que necesito continuar con este proceso de experimentación en el que me encuentro actualmente. Entonces surge la pregunta ¿Qué me gusta fotografiar y por qué? Antes de que comenzar con los estudios en la universidad, siempre estuve capturando todo aquello que me gustase. Fotografiaba cualquier cosa, desde un cielo impregnado hermosamente de nubes que jugaban a ser formas, hasta el detalle interesante de una ventana completamente desconocido para mí.

Al entrar en la universidad mi visión cambió completamente. Comenzar a estudiar artes fue un acontecimiento que cambió mi vida por completo. La percepción que tenía sobre las cosas que conocía se tergiversó, y fue entonces cuando esas cosas comenzaron a tener un significado completamente distinto. El universo de las artes es un recorrido mágico, eternamente extenso, cuyos límites no tienen lugar en esta forma de vida, no existen; y el cual te ofrece un sinfín de posibilidades para experimentar.

A partir de ese momento, comencé un proceso de introspección en cual me han surgido bastantes interrogantes con respecto a mi trabajo y el por qué de ello ¿Qué es lo que busco al fotografiar? ¿Qué es lo que realmente quiero comunicar?

IMG_0630.JPG
Instagram: @maria_josefa

Actualmente, tengo un gran interés - más que interés se podría decir amor (u obsesión) - hacia los colores, formas de la naturaleza y a las fachadas de los edificios. Estoy en un proceso experimental con respecto al color, me interesan las dimensiones que éste puede lograr, las formas que adopta e incluso que crea, y el discurso que sus variaciones puede plantear en una misma imagen; y estéticamente hablando, me interesa jugar con las paletas a ver qué resultados tiene. Digamos que estoy interesada en trabajar con lo monocromático, con un mismo tono o jugar con distintas paletas y con sus valorizaciones. Esto también me ha llevado a jugar y a experimentar un poco con el balance de blancos, más específicamente con el Tungsteno. Esta búsqueda se ha ido desarrollando un poco más en torno a tonalidades frías, sobre todo con los azules.

IMG_4315.jpg
Instagram: @maria_josefa

En cuanto a las fachadas de los edificios, es un proyecto que tengo desde hace tiempo pensado y en cual me he propuesto a trabajar próximamente. Mi interés está en la geometría que existe en la arquitectura, buscar abstracciones geométricas de estos edificios y traerlas a un segundo plano en el que se conviertan en algo más que precisamente edificios. La geometría planteada en la fotografía es algo que me encanta.

IMG_9526.JPG
Instagram: @maria_josefa

Finalmente, siempre estoy explorando nuevas formas dentro de la fotografía, nuevas cosas que fotografiar, estoy creando un proyecto en el que me quisiera enfocar en los retratos y buscar esa verdadera esencia que los caracteriza. Aunque he tenido algunas aproximaciones gracias a los ejercicios que he realizado para la universidad, me gustaría dedicarme exclusivamente a ello más adelante.

Un artista nunca está desvinculado de su pasión, siempre está en su oficio, y es esta conexión constante con su labor el que lo va llenando de aprendizajes, experiencias nutritivas e inolvidables. Espero que les haya gustado, y que tengan una feliz tarde, noche, día o madrugada, y muchísimas gracias por haberte tomado el tiempo de leer.

ISO 1600 - f.9.0 - 1.25.jpeg
Instagram: @maria_josefa

Sort:  

Buenas, muy interesante espero que consigas tu objetivo. Muchos exitos :)

¡Mil gracias! ;) espero así sea. Éxitos para ti también :D

Holaa @josefar muy bonitas flores, excelente post!! Cada persona tiene una percepción distinta de las cosas, el mundo esta lleno de cosas increibles, la naturaleza por ejemplo! Te he seguido, te invito a ver mi blog @myperfectblog !!

@myperfectblog ¡Muchísimas gracias! Pues sí, eso es incluso una de las cosas más hermosas que existen e incluso el hecho de compartirlo con otras personas. ¡Saludos! ;)