Senderos de palabras: Lo existente y lo nuevo en el arte

in GEMS3 years ago

Senderos de palabras 23.jpg
Banner hecho con png de Fuente

*************

El gran asunto de nuestro espacio (que va ya en la 23ª entrega) ha sido el arte, reflexionado en diferentes aspectos y desde diversas perspectivas. Continuamos en esta entrega con otra de tantas aristas del arte: lo existente y lo nuevo, sobre lo cual se ha escrito mucho (por ejemplo, recuerdo el libro de Harold Rosenberg, La tradición de lo nuevo). Aquí les dejo dos puntuales reflexiones.

Fragmento de Cat catching a bird 1939, de Pablo Picasso.png
Fragmento de "Cat catching a bird" (1939), de Pablo Picasso Fuente

Del teórico y crítico literario estadounidense Harold Bloom, el autor de libros tan relevantes como La angustia de las influencias o el tan polémico El canon occidental, este pensamiento:

Todo acto creador es una fusión de algo que ya existe y una parte nueva que se incorpora y aumenta el hallazgo.


Un filósofo y sociólogo francés que ha influido mucho en los últimos años en América, Edgar Morin, con conceptos como "pensamiento complejo", ha producido ideas sobre el arte; de ellas una en particular:

En el arte existe un inconcebible a partir del cual emerge lo concebible.

Fragmento de Cat catching a bird 2.jpg
Source

Aunque algunos pensadores y movimientos hayan privilegiado la originalidad (incluso en nuestra plataforma, figuras lo hacen con torpeza e ignorancia, debo decirlo), sabemos que esta no existe de modo absoluto. Ya el hecho de referir al "origen" por la raíz de la palabra, sabemos que existe la materia, con sus formas aunque sean brutas (de las que, por cierto, escultores como Picasso, entre otros, supieron crear obras nuevas, si bien usando formas existentes en la cultura africana o asiática).

Si se cuenta con formación cultural amplia, se debe saber que el arte, como la cultura en general, es un conjunto multiforme y heteróclito de elementos que se han ido produciendo a lo largo de milenios. Difícilmente, podemos aspirar a la "originalidad" (no por aquello de que "no hay nada nuevo bajo el sol").

Debe asumirse que el arte (en sus variadas expresiones) solo puede ser testimonio revitalizador o transgresor de ese pasado, lo que ya pondrá como referencia lo existente. La "parte nueva", como la nombra Bloom, incluso pretendiéndose una novedad radical, será siempre una heredera de lo anterior, que intentará transformar, pero que solo redimensionará, o verá con otros ojos.

Aquí podemos conectar con el pensamiento de Morin, pues el arte auténtico (no los productos subalternos y circunstanciales que lo pretenden) se moviliza en el hacedor como algo no pensado o revelado para él, aunque ya "existente". Por eso la definición de poiesis en Platón es tan importante, según la versión y traducción con la que contamos: "pasar del no-ser al ser". De modo que de eso no revelado, oculto, ignorado, podamos acercarnos a algo "concebible", por el poder de la palabra, el gesto, el sonido, el trazo y el color.


Agradecido por su lectura.



Enlaces de Senderos de palabras anteriores:1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18; 19; 20, 21, 22.


CELFmagazine
#
#

Sort:  

Your post has been curated by us! Received 20.00% upvote from @opb. Do consider delegate to us to help support our project.

Do join our discord channel to give us feedback, https://discord.gg/bwb2ENt

* This bot is upvoting based on the criteria : 1. Not plagiarised, 2. Persistent previous quality posts, 3. Active engagement with other users
Do upvote this commment if you 💚 our service :)

Hi josemalavem,

This post has been upvoted by the Curie community curation project and associated vote trail as exceptional content (human curated and reviewed). Have a great day :)

Visit curiehive.com or join the Curie Discord community to learn more.

Thank you very much, @curie.