Les cuento un poco de mi historia. Por @lecumberre

in #spanish6 years ago (edited)

Les cuento un poco de mi historia.


En esta ocasión les voy a referir un poco de mi historia, pese a que muy pocas veces me gusta hacerlo, algunas por no caer en la autoloa o la autoexaltación.

Nací el 23 de abril de 1954, en un pueblo campesino de nombre Las Mercedes del Llano, que era región ganadera y, en las décadas de 1960 y 1970, muy petrolera.

Dios me concedió la fortuna de contar con dos humildes padres que llegaron a tener 8 hijos, los cuales criaron con esfuerzo y amor: Juan Antonio y Cecilia Antonia.



Foto de archivo de mi hermana Carmen ÁlvarezLecumberre.

Desde pequeño me han jugado muchas bromas por la poca gracia de mi rostro, que hasta yo mismo tengo un anecdotario acumulado en una sección de nombre PILDORITAS LANDISIANAS.

Sin embargo, siempre me han dicho que soy talentoso, inteligente y trabajador. De chico, mis hermanos mayores Jomer y Migdalia, me incentivaron a tomar el camino de las letras, la música y los idiomas.


Foto de mi hermana Carmen Álvarez Lecumberre donde aparezco en tercer lugar, con mis 3 hermanos menores.

En 1967 nos mudamos a San Juan de los Morros, debido a que no había liceo en nuestro pueblo y, desde ese momento cambió nuestra vida.

Nunca me aparté de las letras, y siempre leía un poemario azul de nombre "Oro y nácar" del poeta apureño José Vicente Torres Del Valle, obsequio de mi hermano Jomer. En principio, me era complejo rimar y medir, pero con la experiencia, me transformé en un exigente y estricto poeta, y me metí con dos de las estructuras más complejas de la poesía: el soneto y la décima.

Me gradué de profesor de educación preescolar, especialidad que cuenta con muy pocos hombres, y el 3 de marzo de 1986, compuse el HIMNO DE PREESCOLAR, que se canta en todos los estados de Venezuela.

Mi primer trabajo fue como profesor por horas de inglés en 1974 en una escuela privada de secretariado, y con apenas 20 años, tenía alumnas de más de 40 de edad. Luego en 1976 pasé a la escuela básica José Félix Ribas, y en 1977 laboré como profesor de castellano y literatura en el ciclo básico Rafael Cabrera Malo.

Del mismo modo, he cultivado la práctica del ajedrez, y he sido 5 veces campeón de los juegos interdocentes de San Juan de los Morros, aunque no es un nivel avanzado.

Pero mi horizonte en la educación estaba signado por la música, y en 1981 me inicié en la casa de los niños La Paraulata, que luego pasó a ser preescolar.

De ahí en adelante laboré en muchas escuelas de primaria como profesor de educación musical y, puedo decir que mis alumnos obtuvieron todos los premios que se puede lograr a nivel de festivales.

Ya, en calidad de jubilado, me he dedicado al proyecto de dotación de himnos a las escuelas del estado Guárico y, sobre todo, a las del municipio Juan Germán Roscio. En el 2008 escribí el himno del liceo Roscio que es uno de los más antiguos del país (80 años), y tengo el orgullo de haber estudiado, y luego formado parte de su personal docente, en 2006. Hasta este momento, ya he hecho 67 himnos.

Igualmente, un libro de poemas infantiles de mi creación, llamado "El carrito de ideas" fue publicado en 2007 por el editorial "El perro y la rana". Consta de 100 piezas.

He recibido en vida toda clase de homenaje, incluyendo 2 distinciones nacionales, (Orden Ricardo Montilla en 1998, y Orden Hilda López Graff, como jubilado en julio de 2018).

He formado varias agrupaciones infantiles. Una de ellas fue el "Quinteto Amor" el 3 de marzo del 2000.

i
Foto de Wendis Sotomayor en abril de 2000. Madre de Wendis. Eran 7, pero actuaban 5.

La otra agrupación es "Quinteto infantil femenino Pariapán", integrado desde el 30 de enero del 2017 hasta el presente. Las 5 cantan, y tocan cuatro, y tienen edades de 7 a 12 años. Las canciones en su mayoría, me pertenecen.

Ya para cerrar, la herencia me ha permitido tener solo un hijo de nombre Landys Jaír Álvarez Fernández, quien es bajista, guitarrista, algo tecladista, y vocalista. Él está en la red Steemit como @psicologo.

Las gracias a mi Dios querido.




Autor: Landis Rafael Álvarez Lecumberre
@lecumberre
¡Qué bonito es ser poeta en este hermoso universo
para decir todo en verso desde la a hasta la zeta!


Muchas gracias por leerme, te invito a leer otros de mis escritos.

Te estás enamorando - Poema original por @lecumberre

Balada de la nostalgia

Gracias, querido Señor - Poema original por @Lecumberre