#Reto12Votos Semana 6 - Algo que enseñar (Comunicación y Afecto)

in #reto12votos6 years ago (edited)


FUENTE



“Algo que Enseñar”… así comienza el reto de esta semana en #Club12 . Vaya compromiso, @pavelnunez . Pues, aunque dicen que soy un poquito buena con las letras y la ortografía, ciertamente no he adquirido ninguna habilidad manual con la que pueda decirles, más que algo que enseñar, ¿algo que mostrar?.


Pienso que más que a enseñar, vine a este mundo a aprender. Sin embargo, imagino que siempre hay algo que enseñar y uno no se dá cuenta hasta que le toca exteriorizarlo. ¿ Que les puedo enseñar? . A ver, a ver. ¿ Algo de Bioanálisis?. Pienso que no, todo el mundo no nació para Vampiro, como yo, aparte de que, es algo bastante delicado para lo cual se estudia y se adquiere pericia con el paso de los años.


Sin embargo, conversando en el Grupo de Whatsapp de #Club12 (si aún no han envíado su número telefónico, apúrense que es un grupo estupendo y de muchos aportes además desbordante de una gran hermandad y cariño entre los participantes. Hagánlo a @[email protected] , no se lo vayan a perder por nada), expresé mi preocupación por el bloqueo de redacción en esta semana del #reto12votos y , entre varias opciones, mi querida @avellana me dió una luz en ese oscuro dilema. Me dijo que yo era buena comunicadora y amiga y que de eso podía desarrollar este texto, allí le voy, espero les guste lo que de aquí y mi inspiración, pueda salir.

Desde hace siglos, el ser humano ha caminado de la mano, en el mundo de lo que llamamos Comunicación . Algunas veces buena, otras no lo tanto, la Comunicación juega un papel fundamental en la vida del hombre y su entorno.


Una buena Comunicación puede salvar o destruír relaciones y , cuando hablo de relaciones, me refiero a las de todo tipo (sociales, amistosas, de familia, de pareja, laborales).
La buena Comunicación se basa en muchos aspectos que a veces descuidamos pues, nos dejamos llevar por el azaro y las preocupaciones del día a día, lo cual puede influír, la mayoría de las veces, de manera desfavorable e inevitablemente llevarnos a la destrucción de los afectos.


A continuación les dejo algunos tips muy personales, respecto a como debemos comunicarnos para que nuestras relaciones sean fluídas y de buen corte, espero les sean de utilidad como me han resultado a mí :

  • Cuando estés molesto por alguna situación en particular, no te dejes dominar por las emociones. La ira puede ser un detonante de palabras que no deseamos pronunciar y que, a la larga, pueden causar heridas muy profundas en la relación con la persona que se discute. Si quieres ver más acerca del Poder de la Palabra , puedes consultar este post que publiqué hace algún tiempo, por si les puede ser de utilidad:

EL PODER DE LA PALABRA (REFORMULADO))


  • Exprésate siempre de forma cortés, sin ser altanero o prepotente, la humildad y la sencillez, son valores apreciados y que abren cualquier puerta que muchos se atreven a decir que son impenetrables.

  • Una sonrisa que acompañe tus palabras, siempre será bienvenida y te ayudará a sortear cualquier carácter difícil o los peros que puedan obstaculizar lo que te propones en el momento.

  • Díle a tus seres queridos (familia, amigos, pareja) cuan importantes son en tu vida, recuerda que la vida es tan solo un instante, y que donde estás hoy, quizás puedas no estar mañana. Siempre es gratificante recibir un Te Quiero o un Eres importante para mí, a cualquier hora del día.


  • Aprende a NO JUZGAR A LA LIGERA , muchas veces llegamos a hacerlo sin imaginarnos siquiera como se está sintiendo la otra persona en una situación difícil. Aprender a ser empático y ponerse un rato en la misma situación o como decimos en buen venezolano, "en los pantalones del otro" , nos enseña a no criticar sin aportar algo positivo a lo que le está sucediendo a la persona en cuestión.

  • SABER ESCUCHAR es algo básico en el proceso de COMUNICACION, siempre esperar con paciencia, escuchar a la otra persona y luego aportar tus comentarios o posibles soluciones debe ser lo esperado.

  • Por último, AGRADECER es una palabra fundamental y necesaria en la vida. A pesar de los momentos difíciles que podamos estar pasando, siempre hay una luz que nos señala el camino a seguir, una mano que nos ayuda a levantarnos cuando caemos y creemos que jamás nos volveremos a parar, una mirada de esperanza donde creemos que se ha agotado toda posibilidad. Por eso, siempre AGRADECE por lo que tienes, a quienes tienes, y por estar aquí y ahora.


COMUNICARNOS es un arte que debemos modelar y tratar de hacerlo lo mejor posible. Espero que estos pequeños consejos les sean de utilidad. Vivimos en estos tiempos, una vida muy acelerada que no nos deja chance de sentir y expresar afecto, cambiemos eso por minutos de tranquilidad que nos permitan AMAR Y SER AMADOS A PLENITUD , de eso se trata la vida esencialmente.



FUENTE


El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.


“Yo te leo y tú me lees, yo te voto y tú me votas”


GRACIAS POR SU TIEMPO Y HASTA LA PROXIMA.

@marybellrg


"...jamás dejes de decir un Te Quiero a tiempo, nunca sabremos cuando será el último tiempo..."



FUENTE



Post leídos, curados y comentados en esta Sexta Semana por mí:

Sort:  

Disfruté muchísimo tu post, es un placer leerte, siempre.
Estoy segura que sigues al pie de la letra cada tip para comunicarnos de una manera positiva. Siempre tienes lindas y dulces palabras para brindar, por lo que estoy muy agradecida de haberte encontrado en este hermoso espacio creativo.
Un gran abrazo

la comunicación es la llave principal para tratar con los demás, y si bien es cierto que aveces explotamos diciendo palabras que pueden herir, por eso hay que reflexionar, y como dice tu post ; saber escuchar es algo básico en el proceso de comunicación.
me encanto tu lectura muy nutritiva.

@marybellrg escogimos el mismo tema, sólo que yo lo enfoco más hacia las organizaciones, pero es en fin, el mismo objetivo. Ni que decirte que estoy plenamente de acuerdo contigo. Un abrazo.

Mi reto: https://steemit.com/spanish/@naborch/ensenar-la-comunicacion-efectiva

Saludos amiga @marybellrg, me hubiese gustado mucho haberte dado mi buen voto pero no sé por qué los consumí tan rápido, y antes de entrar de nuevo esperé y cuando dí a darte el voto no dí nada, bueno estaré pendiente en otra oportunidad. Hermoso texto, bien explicado con palabras sencillas que salen del alma, me hiciste reflexionar en cuánto a aquellas personas que fueron y son buenas amistades en su tiempo y con el afán diario nos vamos olvidando de ellas, es necesario, así como tu dices, de alimentar ese vínculo con una buena comunicación para que no se pierdan los afectos. Agradecida por tu bonita y reflexiva publicación.

Significativo el tema de la comunicación, muy significativo. La comunicación eficiente es un don, un privilegio y una necesidad.
Muy buenas tus recomendaciones al respecto.

Le comenté a @naborch sobre lo comlejo de este tema. Cuán difícil es comunicarse pero cuánta necesidad hay de ello. Cada recomendación es clave amiga, ponerla en práctica es urgente. No sabemos abrazar, decir te quiero, te amo, te extraño, eres excelente... reconocer a través de la palabra nos cuesta y mucho. Para cultivar relaciones fértiles hay que dar con sinceridad gracias a Dios posees ese don, disfrutalo, aprovechalo y continua impartiendo enseñanzas! Abrazos gigantes amiga.

Es verdad que tienes una gran facilidad para escribir y lo haces de una manera tan sencilla y agradable de leer que da gusto.
La capacidad comunicarnos, tal vez, es lo que nos ha diferenciado a los humanos del resto de los animales. Somos unos animales que vivimos agrupados en comunidades somos muy sociables. El ser comunitario es lo que nos da la fortaleza. Pero, siempre es necesaria la buena educación. Saber protestar ante una injusticia o hacer una reclamación exige de unas muy buenas dotes de buena educación. Con educación es la mejor manera de argumentar. Así se lo indico a mis hijos y les digo que todo se puede decir pero con buena educación.
Un saludo 😊

Excelentes consejos que deberiamos poner en practica desde ya, por lo general nos dejamos llevar por las emociones del momento y soltamos todo lo que tenemos en el momento y luego no hay vuelta atras, las palabras no las podemos recoger y mucho menos el daño que pueden causar. Gracias por compartir, que tengas una feliz noche

No es suficiente con leerlo, tú nos has demostrado un don de comunicación y afecto extraordinario y único. Eres como una hermana que está pendiente de todos.

No importa que seas vampira cada quien es como es ja, ja, ja. Genial tu post se hizo esperar. @marybellrg
Se nos olvida pero con muchísima frecuencia demostrar afecto a los que más queremos, hay tantas formas de demostrarlo y hay personas geniales por allí demostrándolo, porque nosotros no.

Aquí en el afecto me doy con en el agradecimiento, aunque la situación económica nos urge a todos, hoy recordé traerle una golosina a mi dentista, contradictorio no, llevarle golosinas al odontólogo.

Pues él me comento al salir del consultorio, que era la única que se acordaba que ellos también son seres humanos y que les gusta el dulce.

Este tema de la comunicación me encanta, de hecho me gusta mucho leer al respecto. Y en tu resumen de tips te diré que todos son muy acertados. Me gusto mucho cuando dices que hay que sonreir, a veces se nos olvida el poder de una sonrisa, y es que para sonreir hay que estar bien internamente, eso me hace pensar que antes de hablar es mejor observar nuestra actitud, y que esta sea la mejor posible. Cuando te leo simpre te imagino sonriendo, porque así son tus palabras, son como sonrisas.
Gracias por compartir estas hermosas enseñanzas acerca de la magia de la comunicación.
Un abrazo querida amiga :-)

podríamos decir que la comunicación es un arte, necesario para las relaciones personales y hay que fortalecerlo si tenemos alguna deficiencia, por que hasta nuestras miradas hablan.

Una publicación llena de sabiduría, querida Maribel. Todos son consejos a los que hay que prestarle atención. Muchas veces por las circunstancias y el trajín podemos ser ligeros de palabras y lamentablemente lo que salió ya quedó allí. Es importante poner atención y escuchar antes de hablar. Excelente publicación. Felicitaciones. Abrazos.

Agradesco tus palabras, definitivamente la comunicación nos abre o nos cierra puertas, todo depende de la eficiencia con la nos dirijamos con otras personas, a veces por no deternerse a pensar se pueden crear conflictos qu puden durar decadas.

Muy buenos tips de comunicación y cuanta razón tienes en cada uno de ellos. Expresar lo que sentimos es fundamental para sentirnos bien con nosotros mismos, por supuesto hay que saber decir las cosas y por allí a veces vienen las dificultades. Comunicarse es todo un arte. Gracias por compartir.

La comunicación es un arte y hay que cultivarlo, siempre comunicar de buena manera, claro hablando se entiende la gente. Todos los tips que nos entregas en esta publicación son los adecuados, sin embargo, el que me pareció bien importante es AGRADECER: Hasta en laadversidad, debemos ser agradecidos con la vida, lo dice la canción Gracias a la vida:
Gracias a la vida que me ha dado tanto;
me ha dado la risa y me ha dado el llanto;
así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto,
y el canto de ustedes que es mi propio canto,
y el canto de todos que es mi propio canto.

Hermosa reflexión en tus sabios consejos, amiga. Viste que si tenías algo que enseñarnos. Aunque no lo creas, muchas veces crecemos en entornos donde no se promueve la reconciliación a través de la palabra. Muchas veces lo que respiramos es rencor y venganza, cosa que no resuelve nada.
Me gustó mucho tu composición.

Me gusto tu tema el de la comunicación es muy importante porque todo radica en eso, si no hay buena comunicación se pierde todo, debe ser efectiva porque es la manera de nosotros expresar lo que sentimos, así como estamos en el club12 tenemos comunicación y cuando sentimos algo lo decimos, tienes razón en la imagen no hay que esperar hasta el ultimo dia para decir las cosas porque hoy estamos aquí y mañana no se sabe. La comunicación es tan importante que es la interrelación entre dos o más personas pero debe ser afectiva. Me gusto super bastante el tema. Gracias por brindar esta información

Hola @marybellrg El arte de la comunicación es lo más importante en una relación, sea cual sea. Una relación se puede perder por una mala comunicación y se puede afianzar mucho por una buena comunicación. Lamentablemente hay mucha gente que no les dan la debida importancia y por eso tantos divorcios, enemistades y malentendidos. Me gustó tu post y gracias por visitar el mio y por tu comentario. Saludos!...

Hola Mary, me encantó algo que quiero hacerlo una y mil veces aprender a escuchar, que hermoso aprendizaje me ha dejado éste post, pero particularmente esa frase, porque mi mamá todos los días me lo dice y me cayo como anillo al dedo, muchas gracias. Lo tomaré en cuenta.

Cuando la comunicación afectiva es eficaz es porque esta sustentadas en los valores del respeto, amor, la tolerancia, el saber escuchar y comprender cualquier situación presentada.

COMUNICARNOS es un arte que debemos modelar y tratar de hacerlo lo mejor posible Aunque no todos tengamos la capacidad de comunicarnos de manera fluida y eficaz podemos ir modelando tal como dices, este arte. DE una buena comunicación dependen las relaciones familiares, amorosas, laborales, comerciales, en la llave para el éxito de cualquier relación. Genial tu post @marybellrg.
Te dejo mi participación: https://steemit.com/spanish/@nelvis/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-deliciosas-y-crujientes-empanadas-venezolanas

Gracias @marybellrg por tus sugerencias ...a veces todo lo complicamos, gracias.

La publicación está realizada con cariño, está muy linda y son excelentes las recomendaciones que haces para una comunicación efectiva, para convivir armónicamente.
Un abrazo

Sin dudas una enseñanza muy hermosa amiga.

"...jamás dejes de decir un Te Quiero a tiempo, nunca sabremos cuando será el último tiempo..."

Gracias por este valioso post que nos invita a reflexionar sobre dar cariño y afecto.

Saludos cariñosos.

La comunicación es un proceso importante en nuestras vidas porque gracias a ella expresamos nuestro sentir y pensar pero algunas veces vamos de prisa y no nos detenemos ni a regalar una sonrisa @marybellrg. La vida se pasa tan rápido que lo mejor es utilizar una comunicación asertiva para así tener mejores relaciones interpersonales. Te dejo mi link por si gustas pasar a visitarme https://steemit.com/club12/@javert68justice/reto-12-votos-semana-6-algo-que-ensenar-la-salud-de-nuestros-gatos

Muy bueno tu aporte con respecto a la comunicacion y el afecto! La sociedad fuese distinta si todos aplicaramos esos tips que das. Es tan necesaria una buena comunicación y sobre todo lo que transmitimos, nunca debemos dejar a un lado eso que sentimos y expresarlo a tiempo!...Gracias por compartir!

Escucharnos, agradecer, no dejarnos llevar por la ira, decir palabras bonitas, expresar nuestro amor, son formas de comunicarnos que resultan en muchos casos difíciles, más cuando por el ir y venir del día a día creemos que todo eso esta sobrentendido en una relación, es bonito detenernos y empezar a aplicar tus consejos. gracias por tus recomendaciones, bonito post y muy reflexivo.

Buen tema, todos nuestros problemas tienen de base la comunicación y nos de los defectos de la comunicación es sobrentender al otro, pareciera que nuestro cerebro nos tiende una trampa la cual perjudica la interpretación en la comunicación. Redacte un post relacionado con eso
https://steemit.com/spanish/@franexito/la-comunicacion-algo-sencillo-pero-tan-dificil
No es nada fácil, solo se necesita respirar profundo y analizar cada palabra hablada y escuchada y luego silencio. SE continúa la comunicación después jeje. Saludos

Ciertamente a veces nos dejamos llevar y actuamos sin medir lo que decimos, cómo lo decimos, los gestos que hacemos... lo cual influye en la comunicación y por ende en las relaciones interpersonales...
Muy buenos tips, que en ocasiones olvidamos y son importantes tenerlos presentes!.
Saludos!.

Buenísimoooos consejos, mi querida @marybellrg. Tus post, incluso cuando no te lo propones, siempre traen lindas enseñanzas. Me encantan <3

Que hermoso post amiga @marybellrg, saber comunicarse es un talento que pocos sabemos desarrollar, tu ya eres una experta con frases sencillas y sin muchos adornos lograste llevar el mensaje y sé que será de mucho provecho para los que te leemos, un abrazo!!

Amiga @marybellrg escribir sobre comunicarse con afeco algunos en general es una tragedia y lo digo porque muchos fueron educados en especial los hombres a no expresar afecto. Sin embargo, tu post habla que es muy fácil que la acción comunicativa tiene que estar acompañada de saber escuchar, pensar antes de hablar, decir te queiro, sonreir, no juzgar; en fin las intencines del discurso en una comunicación que brinde tranquilidad, apoyo, sentimiento, etc. Yo aprendí todo esto después de muy grande, cuando mi percate que mi padre era distante con estos temas y di el primer paso, al decirle TE QUIERO y se demoronó por completo y ahora es algo bello que surge entre los dos. Te dejo mi link para que te puedas comunicar conmigo: https://steemit.com/cervantes/@amandaj/reto12votos-semana-6-or-algo-que-ensenar-or-ejercita-tu-cerebro

Hermoso post, tienes razón se vive solo una vez, y debemos vivir el día a día como si fuera el ultimo, la comunicación es muy importante en cualquier tipo de relación, debemos decir todos los días a nuestros hijos, esposo, familia y a todo aquel que signifique algo para nosotros "te quiero" no sabemos si mañana tendremos tiempo.

Hola @marybellrg
Estoy de número 40 en tu lista de votación, pero tu tienes mejores record que eso... así como estar en la lista de los mejores lectores de este "reto 12 votos". ¡Felicitaciones!

Y bien si esta publicación que seleccionaste para exponer "algo que enseñar", ha sido asertiva en escribir acerca del poder de la palabra. Sí bien, ya muchos amigos te elogian por ser buena comunicadora, además de leer a tantos compañeros que participan en este reto, aquí estoy yo, casi nueva, muy nueva... ¡Ja ja ja...!

También es mi deseo comunicarme contigo, sonreír apreciando tu compañía, porque eres un ser humano importante y valioso para Dios y para el resto de los mortales que comparten contigo este planeta, lleno de vicios y virtudes que equilibran la vida y permiten usar nuestro libre albedrío en seleccionar lo que realmente nos gusta y nos hace feliz. Humildemente gracias por tu publicación. ¡Me gustó!

Esta es mi publicación: "Las técnicas de expresión oral"
Saludos!

Excelentes consejos @marybellrg. Una buena comunicación es importante cuando interactuamos con otros y en tu post has dado con los puntos claves para ello. Saludos y un fuerte abrazo