Las manos de la madre (Relato corto)

in Cervantes3 years ago

image.png


Fuente

Las manos de la madre

Todos guardan silencio y solo el llanto de Cachita rompe la tarde. Está sobre el asfalto, arrodillada sobre el cuerpo de su hijo. Su hijo varón, el único que le quedaba y que ya no tiene. La gente reconoce su sufrimiento porque no es el primero. Cachita tuvo tres varones que ya no existen. Tal vez por eso mientras llora se da golpes en el vientre seco, vientre de anciana que fue fértil, pero que ya no tiene dolientes. Los que la ven saben que no hay asilo para su tristeza.

¡o:o¡

Los latidos del corazón de la madre traspasan la tela floreada, pero también martillean la sien que vibra y se engorda de sangre. Cachita llora, bajo cualquier pronóstico, aunque en el fondo supiera el desenlace, aunque ella mil veces se lo hubiese advertido, aún le quedan lágrimas para llorar al último hijo.

¡o:o¡

Tuvo tres. Varones todos. Desde pequeños agarraron calle. Cachita llegaba del trabajo y salía a buscarlos. A veces los encerraba, pero ellos siempre encontraban la forma de salir. Después crecieron y ya fue imposible agarrar las riendas. Los vecinos le comentaban de los malos pasos, pero ella se negaba a creerlo. ¿Qué madre cree que su hijo es malo?

¡o:o¡

Y ahora está allí, sobre el asfalto caliente, mirándose las manos. Manos callosas de madre que trabajó para sacar adelante a sus hijos que ya no tiene. Se mira las manos como si le dijera a Dios: "¿Cómo juntar mis manos ahora para rezarte, si antes las unía porque dentro de ellas estaba lo que más quería? En cambio ahora, la vida me las ha dejado vacías".

HASTA UNA NUEVA OPORTUNIDAD, AMIGOS

Sort:  

La vida quita, es cierto pero también otorga y aunque cada persona es un mundo, donde ni todo es completamente negro ni tampoco completamente blanco. Quizás por eso, para evitar estos finales, está lo que antes se llamaba una buena educación. Ahora no sé cómo la llaman, si es que existe y no le pasó lo mismo que al mito de la Verdad y la Mentira. Pero llegados a este caso, eso tampoco es consuelo para el dolor de una madre. Abrazos

En mi país hay muchas madres que se han quedado con las manos vacías, como si la vida se ensañara con ellas quitándoles la felicidad de raíz. Te abrazo

Hola, amiga. Tiempo sin visitar tus letras. Saludos.

Saludos también para ti!!

Difícil comprender para los que no viven en estas tierras, casi de nadie, esta realidad terrible que tu relato presenta con un realismo paralizante, análogo al estado que siente Cachita ante la pérdida sin reparo de sus hijos. Saludos, @nancybriti.

Cada día más este país se convierte en un país de madres "huérfanas", solas! Abrazos para ti

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Agradecida por vuestro apoyo permanente, amigos

Y muy realista, lástima! Saludos