Conozca un poco más de Caripe//La Cueva del Guácharo.

in Cervantes3 years ago (edited)

Hola a todos mis amigos de la comunidad de Hive, es un gusto estar compartiendo con ustedes un día mas.

Preguntándome hoy sobre ¿que escribir? quiero compartirles algo muy bueno y unas de mis experiencias como estudiante y como persona , como ya sabrán, estudio para profesora, lo que creo que no les mencione ha sido la especialidad en la que me desempeño, estoy estudiando para profesora de Ciencias de la tierra. En el estudio de esta rama se inculcan mucho los conocimientos geológicos y astronómicos de nuestro planeta, país y territorio donde habitamos, y por supuesto uno de los principales métodos de enseñanza para esta especialidad son los conocidos trabajos de campo, donde nos dirigimos a algún sitio donde se pueda observar y estudiar más a profundidad lo conocido teóricamente en clases, para así darle eficacia y obtener visiblemente mejores resultados de lo ya explicado en el aula de clases.

17211840_1250469058340767_4507664605840388816_o.jpg
Foto tomada por mi amiga Marvis Rojas entrada del sendero Cueva Del Guacharo año 2017


Una de mis mejores experiencias en estos trabajos de campo ha sido el realizado en la famosísima Cueva del Guácharo, ubicada en Caripe, en mi hermoso estado Monagas, ¿supongo que han escuchado de ella verdad? Pues me permito en este espacio hablarles un poco más sobre la misma desde los conocimientos que obtenemos en mi especialidad.

El parque nacional El Guácharo, se encuentra ubicado geológicamente hablando, en el extremo oriental de la serranía del Turimiquire o conocida nacionalmente como serranía del interior ( se le llama serranía a una cadena de montañas) y este ocupa parte de los municipios Caripe, Acosta, Piar y Bolívar de acá de el estado Monagas.

17240080_1250452821675724_1319586995916403760_o.jpg
Monumento al Guacharo Centro de Caripe Estado Monagas

separador de nini estee.jpg

Uno de los atractivos más influyentes de este parque nacional, y de mayor importancia para estudios científicos y también de visitas turísticas, es que en él se encuentra una de las cuevas más atractivas y famosas del mundo, conocida como la popular cueva del Guácharo, esta debe su nombre, en honor a esta ave llamada así, Guacharos, debido a que esta cueva es el hogar por excelencia de esta especie, ya que se encuentra repleta de los mismos, quienes viven en estas rocas calizas, y quienes al anochecer es el único momento en que salen de la cueva en busca de alimentos, puesto que es un ave que vive en la oscuridad.

Desde mi experiencia geológica hablare como está estructurada esta cueva, ya que desde un sentido turístico esta demás resaltar que es un atractivo sumamente hermoso, debido al clima, sus paisajes y por supuesto el ambiente que se genera en este espacio.

El paisaje es un paisaje montañoso, todo aquel que conozca Caripe sabrá que tengo razón, pues como ya les mencione, es conocido como una serranía. Su origen geológico, se establece a levantamientos tectónicos y procesos marinos que se originaron hace millones de años, les explico rápidamente:

17240270_1250454398342233_7447673046139762429_o (1).jpg
Foto tomada por mi amiga Marvys Rojas año 2017

Durante la formación de nuestro territorio, los geólogos hablan que todo se encontraba cubierto por agua, es decir el mar, pero debido a los movimientos tectónicos de las placas ( los invito a investigar un poco sobre la teoría de la tectónica de placas), el mar se retiraba, dejando ahí residuos de materiales marinos, como rocas calizas en estas zonas, este proceso de entrada y salida de el mar ocurrió muchísimas veces, así logro originarse, debido a la acumulación de tantos residuos o mejor dicho sedimentos de origen marino este tipo de ambientes tan asombrosos estas rocas calizas se encuentran sometidas a procesos erosivos, o de desgaste por funcion del agua, creando de esta manera paisajes en formas de cavernas, y muchos otros que son los que le dan valor y atracción a esta cueva. Ahora creo que notaran mas lo valiosa y de gran valor natural de ella, después de saber toda esta información ¿Verdad? .

17310269_1250469118340761_5798531217603339469_o.jpg
Foto tomada por mi amiga Marvys Rojas año 2017

separador de nini estee.jpg

También de ella nacen ríos, como por ejemplo el río Guarapiche el más importante de nuestro estado Monagas y el famoso río Cerro negro que se recorre frente a la cueva.

Ahora bien su recorrido turístico es extenso, se dice que equivale aproximadamente a 1 kilometro de ida y otro de regreso por supuesto, hay personas que comentan que el final de esta cueva limita con Brasil, les aclaro que es algo completamente falso.

Esta fascinante cueva se encuentra dividida en galerías, cada una de ellas con su respectivo nombre, las cuales les serán explicadas por un guía que los ayudara a disfrutar más de su recorrido, ya que está totalmente prohibido el realizar el recorrido de esta solos. De igual forma les debo resaltar que estos guías son personas súper preparados y con muchísimo conocimiento sobre este sitio haciéndose un factor indispensable para que puedan disfrutar de el recorrido de la misma escuchando toda la información que ellos les irán dando a medida que van avanzando, de verdad que son admirables.

cueva-del-guacharo-desde-adentro_1024x746-800x445.jpgFuente

Una de las galerías más famosas de esta cueva, es la galería de los Guácharos, es muy, muy antigua, y en ella es donde se encuentran las famosas estalagmitas y estalactitas, que han hecho muy popular a este lugar. ¿Han escuchado hablar de ellas?

Para serles completamente sincera, si les hablo de todo lo fabuloso que existe en este lugar, un post no me sería suficiente para mencionarles todo lo asombroso que en ella habita, por ahora mi principal interés es que conozcan cómo se originó, y el porqué es tanta la atención de estudios geológicos y biológicos de este sitio, se y no me quedan dudas que a partir de ahora, este lugar para ustedes será visto con otros ojos, ojos de valoración científica.

17192341_1250454918342181_6506950862302575439_o (1).jpg
Foto tomada por mi amiga Marvys Rojas año 2017

Los que conocen el lugar sabrán ahora con más profundidad, todo lo que ahí rodea de donde proviene, y los que no de igual forma tienen ya un conocimiento previo de ella, y espero así que si alguna vez viajan a Monagas y en especial a Caripe no dejen de visitar este hermoso lugar, estoy súper convencida que les encantará.

separador de nini estee.jpg
Si te ha gustado mi publicación no olvides dejar tus comentarios

separador de nini estee.jpg

gracias por tu visita.gif

Sort:  

Congratulations @nini95! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 10 posts.
Your next target is to reach 20 posts.
You received more than 1000 upvotes.
Your next target is to reach 1250 upvotes.
You got more than 50 replies.
Your next target is to reach 100 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Que placer encontrar a una monaguense en esta Blockchain y que escriba sobre esta hermosa maravilla del estado Monagas. He estado en dos ocasiones de visita y como dices, un post no alcanza para describir tanta belleza, no solo de la Cueva del Guacharo, sino de todo Caripe y sus alrededores. Te digo, tienes material para desarrollar una buena serie de publicaciones sobre esta región. Saludos y mucho éxito.

Hola @fragozar01 así es me gustaría escribir mas sobre caripe, Monagas es Hermoso aquí mucha variedad de pasajes y destinos turísticos que muchas personas no conocen ojala puedan visitarlos algún día. Gracias por leer mi publicación.

Hola @nini95 te cuento que me encanta viajar y conocer mi país, es grandioso y lleno de espacios únicos, no he ido a estas cuevas pero espero poder tener la dicha de ir 😁, gracias por compartir es una forma de sobre llevar la pandemia y viajar virtualmente a lugares como este

Feliz fin de semana 😌

Hola amigo @edwing357 asi es Venezuela esta lleno de paisajes maravillosos ,ojala algún día puedas conocer la Cueva del Guácharo y todo caripe, y porque no también Aragua de Maturín así te lllevo a conocer Aparicio y el salto de los Mangos jajaja, Saludos!

Genial 😁 , sería estupendo feliz día 💕

Men encanta tu post, como me gusta la cueva del guacharo uno de los sitios turísticos más bello de Monagas

Gracias @mogollo1862, así uno de los sitios mas bellos del estado Monagas , y no solo el atractivo principal de caripe es la cueva si no muchos mas, gracias por leer mi post.

Así es la naturaleza nos representa y siempre hay que sacar a relucir nuestros paisajes maravillosos ,yo pienso que cada monaguense lleva como tatuado en la piel la Cueva del Guácharo. saludos @norberto1