"Pa´mi Estepona" (Prosa poética)

in Cervantes3 years ago

Muy buenas, hoy me gustaría mostraros cómo ha quedado la revisión de un texto al que le tengo un particular cariño. En su momento lo ideé como una prosa poetizada que sería utilizada en una representación teatral infantil, en un taller de teatro para niños. Cosas de la vida, finalmente la función no llegó a realizarse pero el texto quedó ahí. Habla de mi pueblo natal, Estepona. Hoy una pequeña ciudad que hace años era un pueblito de tradición pesquera y agrícola... pero, cosas del turismo y el consumo, hablo de tradiciones que tristemente (quizá) andan un poco perdidas por estos lares. En fin, a continuación les dejo el texto para su disfrute:


“Pa´mi” Estepona


Entre mares y montañas, pueblo antiguo en demasía. De tradiciones labrado, de festejos y alegrías. Por sus buenas gentes canta cantos de otros tiempos en que este pueblo formara el corretear de sus calles y el brillar de sus mañanas…

De fenicios y romanos dícese ser nuestra esencia, tierra de moros que antaño por aquí también pasaran.

De comercio y marinera, de lisonjeras labranzas; entre su valle y arroyos guarda amor en las miradas.

Es Estepona mi pueblo, de prosperidad ganada. Ya vienen los extranjeros a tomar el sol tumbados en hamacas acolchadas con sardinas y fritanga. Ya golondrinas llegaron a piar en el rocío de los tempranos levantares del vecino mío.

Cultura encierra en sus calles, cultura encierra en sus playas y sólo por recordar, yo algunos sitios nombrara:

La alta Torre del Reloj, la Ermita de San Isidro y Del Cristo, nuestra playa… Iglesia de Los Remedios, Parque los Pedregales y la Calle Caravaca.

Es Estepona señores, es Estepona mis damas… Un lugar donde los sueños vuelan por los espigones y tras las altas montañas. Los niños juegan riendo y el anochecer descansa.


por Salvador Flores - @salvao


El faro del pueblo - Fuente


Para muchos las raíces son parte de la magia de vivir nuestras vidas.

Este es un texto que escribí y compartí hace unos dos años; encuentra aquí la publicación original. He pensado que voy a revisar y ordenar mis textos, mis relatos y mis poemas; corrigiendo aquí y allá, tratando de mejorarlos. Además, un poco de organización no vendrá mal a la hora de tratar de darles uso. Así que los que vaya teniendo listos y/o me gusten, los traeré de nuevo por aquí para conocer sus opiniones.

¡Saludos y gracias por pasar a leer!