Reseña del film "Persuasión" (1995)

in CineTV2 years ago


image.png
Fuente de la imagen: Wikipedia

Esta adaptación fílmica de 1995 de la última novela de Jane Austen es una de las más conocidas y la que recibe un enorme cariño por una buena parte de los lectores que en su momento posaron sus ojos en el libro. Y es comprensible las razones de semejante consideración, pues en cuanto a guion y diálogos es el más cercano al argumento del libro (el cual, por cierto, lo estoy terminando de leer y reseñaré muy pronto).

Las actuaciones estuvieron espectaculares, sobre todo el de Amanda Root y Ciaran Hinds como la pareja protagonista. Amanda Root, quien interpreta a Anne Elliot, ha logrado transmitir mediante pocos diálogos el mundo interior de Anne; nos ha mostrado el sutil cambio que ésta sufre a lo largo de la película, un proceso que inicia con el reencuentro con Wentworth tras ocho años de separación y culmina con la unión de ambos a pesar de las opiniones de muchísimas personas (incluyendo a su detestable familia).

Por su parte, Ciaran Hinds nos entrega a un Wentworth frío, decidido y al principio cortante para con Anne, pero que poco a poco va comprendiendo que aquella joven de la que se enamoró solo había sido influenciada por una persona ajena a la familia que tenía numerosos prejuicios de clase (Lady Russell).

Quizás la Anne Elliot de esta adaptación no se haya visto tan impulsiva en las escenas finales como la Anne Elliot de la versión de 2007, la cual he reseñado hace poco en este mismo blog, y quizás el Frederick Wentworth de esta adaptación no haya sido tan emocional como el de la versión mencionada justamente en dichas escenas finales, pero si hay algo que se le debe reconocer al menos a esta adaptación de la BBC es que trataron de apegarse al libro de la forma más fiel posible. Al menos hasta las escenas de Bath, donde las dinámicas cambian de forma radical en ambas versiones y sus finales son tan distintos al del libro.

Si eres fan de Jane Austen y no has visto esta adaptación, te la recomiendo mucho aún cuando no hayas leído el libro aún.