antracnosis y mosca de la fruta en mango

in #agriculture3 years ago

Los ataques de plagas e insectos son muy comunes en la agricultura, pero lamentablemente muchos son detectados en etapas de no retorno como sucede en los mangos, pues es dificil hacer revision de todos los frutos por cuestiones inherentes a la planta (los frutos estan muy altos para ser evaluados).

En este caso tenemos lo que son unos mangos con unos puntos necrosados en su cortesa, los cuales son una evidencia clara de un ataque de algun insecto con aparato bucal perforador-suctor.

117401643_3157585180984310_6133342710677168333_n.jpg

Para estos casos lo mas común es que sea antracnosis o mosca de la fruta, los cuales suelen atacar estos frutos en etapas jovenes donde su corteza es penetrada con mayor facilidad.

En las etapas iniciales luego del ataque de estos insectos, el daño no es evidente mas alla de unas pequeñas perforaciones, realizadas por el insecto bien sea para alimentarse o para ovopositar la fruta (dependiendo si es una araña o una mosca).

Estas plagas suelen atacar directamente los frutos y son los que deben ser analizados, de hecho en la imagen se aprecia como las hojas no tienen daño alguno y esto ayuda a descartar que sean otros insectos aparte de los mencionados.

117013924_3157585267650968_8993156724788067285_n.jpg

Importante
Cuando la mosca de la fruta ataca en frutos verdosos y que aun no estan maduros lo hacen mayormente para ovopositarlos, mientras que para alimentarse esta prefiere frutos maduros y en proceso de fermentación.

Estas moscas de la fruta son controladas muchas veces con aplicaciones de insectisidas de amplio espectro, pero tambien pueden aplicarse productos naturales repelentes, biocontroladores y la correcta eliminación de los frutos infectados al enterrarlos con cal.

Se desconoce la procedencia del Material fotográfico, el mismo fue facilitado por el productor en una consulta en línea

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Fuentes bibliográficas
Mosca de la fruta
Antracnosis
Plagas del mango

logo (1).png

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Gracios por su apoyo!