Leprosis en citricos - Manchas con forma de gota

in #agriculture4 years ago

La leprosis es una enfermedad de carácter cuarentenario y que se ha vuelto cada vez mas importante en la industria citricola pues su daño en las plantas es de carácter económico y se ha hecho presente en toda suramerica.

Para este virus existen dos variantes, esto se determina de acuerdo con la ubicación especifica donde se ha alojado el virus.

La primera es la variación de leprosis citoplasmatica la cual es mas frecuente en los cítricos y se identifica a través del uso de microscopios, para así observar partículas cortas baciliformes en el retículo endoplasmático y viroplasmas de formas irregulares en el citoplasma de las células infectadas.

La segunda variación es vista cuando el virus se aloja en el núcleo "leprosis nuclear" de las células vegetales, pero a diferencia de la primera esta es menos común a pesar de que ambas son transmitidas por el mismo vector, que es el acaro rojo el cual pertenece al genero Brevipalpus, y así mismo como el vector es el mismo también lo es el daño que se observa en hojas y frutos.

117638569_2625308284378280_4644000248666223037_n.jpg

Hojas con decoloramiento en forma circular

Donde se observara los primeros síntomas es en la hoja, donde se formaran secciones circulares, donde el daño parece mas bien el que dibuja una gota que ha caído en la hoja, donde esa sección comenzará por presentar amarillamiento, por lo que se debe descartar inicialmente que esta no es una quemadura química o un daño por herbicida antes de poder diagnosticar la planta como daño por leprosis.

Para controlar esta enfermedad una vez se ha hecho presente es a través de podas y aplicación de acaricidas.

Los ácaros si bien son considerados como insectos por muchas personas, en realidad no pertenecerían al orden insecto, esto debido a características morfológicas que no permiten clasificar a las mismas como tal.

Estas diferencias morfológicas a pesar de parecer algo superficial, en realidad determina la efectividad en el control de plagas, pues un insecticida por el modo en que actúa y elimina los insectos no afecta a los ácaros, para controlar un acaro se requiere un acaricida así como se requiere de un fungicida para un hongo.

Donde se deben controlar estos focos y poblaciones tanto en las plantas como en los suelos, donde pueden alojarse estos vectores.

Claro esta, que controlar el acaro es solo el control del vector, mientras que la enfermedad se controla es con podas, se deben podar todas aquellas ramas y hojas que muestren síntomas de esta enfermedad, esta poda claro esta que se debe sincronizar con la aplicación de acaricidas, donde se aplicaría acaricida dos días antes de la poda, 5 días después de la poda, quince días después de la poda y un mes después de la poda.

La leprosis puede hacerse presente en distintos tipos de cítricos, en toronjas, naranjas o naranjos, limones y mandarinas, donde las especies de mandarina agria suelen ser mas resistentes pero esta resistencia no es es heredada por los injertos cuando se usa la mandarina como patrón.

consulta.jpg

Material fotográfico facilitado por el productor en una consulta técnica en línea

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Fuentes bibliogràficas
acaros y leprosis
leprosis

logo 1.png

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg