Sedimentación por incompatibilidad - Mancozeb + Potasio

in #agriculture4 years ago

En el proceso de fertilización y fumigación de las plantas es muy común realizar mezclas de diferentes productos para así dosificarlos todos en una misma aplicación.

Esta solución preparada se le conoce como cóctel y se realiza respetando ciertos parametros que algunas personas ignoran, pues no todo se trata de cantidades y proporciones, sino también de compatibilidad y reacciones químicas.

107377201_3234152053297718_8404330604579101537_n.jpg

Mezcla heterogenea de distintos componentes agricolas (mancozeb y potasio) Mezcla con problema

Por ejemplo la mayoría de los productores realizan preparados en tambores de 200 litros (esto es porque los barriles utilizados tienen esta capacidad) donde los productos que agregaran varían en cantidad dependiendo del porcentaje que se maneja.

El problema principal en estos preparados es que hay productos que dada sus composiciones químicas se generan problemas de compatibilidad, en donde se puede causar en ocasiones sedimentación, mezclas heterogeneas, producto emulsionado o incluso se pueden romper ciertos enlaces debido a reacciones químicas.

En algunas prácticas se suelen hacer mezclas por ejemplo de mancozeb (pesticida y fungicida selectivo y muy activo extensamente empleado en la agricultura) con potasio (aplicado de manera foliar para mejorar la actividad fotosintetica y estimular la producción de adenosin trifosfato).

Estos dos productos suelen mezclarse pues ambos son aplicados de la misma manera en las plantas (vía foliar), por lo que al mezclarlos se ahorra el recurso hídrico ademas de tiempo.

Sin embargo, si no se sabe realizar la mezcla se genera problemas de incompatibilidad, ya que el potasio suele activarse con soluciones de pH alcalino, por lo que se debe bajar el pH de la solución a 3 o 4 antes de adicionar el potasio, con esto se evita que la mezcla se separe.

En otros casos para evitar este problema utilizan fosfitos potasicos y así evitan la separación, pero el mancozeb por ejemplo debido a su composición química no debe mezclarse con fosfatados, pues a pesar de parecer compatibles el ion de fosfito se oxidara por los componentes ácidos y este dejara de funcionar como ion fosfito.

El fosfito es un componente producido por España y exportado a el resto del mundo para uso agrícola, sin embargo debido a regulaciones ambientales y otros problemas han causado la prohibición en el uso de este producto en ese país y ellos utilizan es el potasio fosfonatado.

Cuando se tienen estos problemas de incompatibilidad (en los predios agrícolas suelen decir que hicieron "queso" por la nata que se forma en la parte superior) el producto debe ser sometido a contante movimiento mientras esta siendo aplicado.

Esta mezcla pudiera acomodarse también diluyendo mas la solución y bajando niveles de pH, pero si no se realiza con cuidado se terminara obteniendo una solución pobre.

107793727_10159820698909256_7179183939075069464_n.jpg

Mezcla homogenea de distintos componentes agricolas (mancozeb y potasio) Mezcla ideal

El método adecuado a la hora de realizar esta mezcla es adicionar primeramente los productos que causan problemas de compatibilidad que normalmente son el potasio o el Zinc, luego se adiciona el producto para regular el pH y finalmente se va adicionando el producto secundario que en este caso es el mancozeb, teniendo cuidado de no elevar la solución a niveles alcalinos por encima de 7 u 8 que es donde se producen las reacciones alcalinas que causan la separación.

La mayoría de los productores sin embargo prefieren evitar mezclar este fungicida con foliares que tengan un alto contenido de Nitrogeno (N), Fosforo (P), Potasio (K), quelatados, ni ácidos humicos o fulvicos.

debate.jpg

Material fotográfico proporcionado por Letter Santilian en debate técnico realizado online, la fuente de dichas imagenes se desconoce y se utilizan como referencia para visualizar el material discutido

Fuentes bibliográficas
Fosfito
Mancozeb

logo 1.png

Sort:  

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Congratulations @nazer! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 13000 upvotes. Your next target is to reach 14000 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Feedback from the last Hive Power Up Day