Anatomía ampliada de la oruga 🦋 Familia Pieridae

in #aqua2 years ago (edited)

🤔 ¿Metamorfosis?

Simplemente SÍ, estamos hablando de un proceso biológico que denota cambios físicos (anatómicos) y biológicos (aparato digestivo, respiratorio y circulatorio) de las especies animales que tienen esta particular forma de transformarse desde que nace hasta su etapa adulta. En el caso de las mariposas y polillas, las que constituye el Orden Lepidoptera, pasan por 4 estadios bien definidos:huevo, larva u oruga, pupa o crisálida y mariposa o polilla.

Oruga degustando del material vegetal

En este estadio larvario puede devorar una planta completa entre 7 a 30 días que es lo que dura esta etapa de la metamorfosis, tal cual la podemos observar en el video. Es una depredadora de las hojas o materia vegetal que le proporciona los nutrientes necesarios para ir evolucionando desde su eclosión del huevo hasta envolverse en la crisálida. Es importante señalar que cada vez que come hojas y hojas, va aumentando su peso y masa corporal, por lo que pasa por varios procesos morfológicos llamados mudas, similar a lo que hace una serpiente con su piel vieja, pero con la particularidad que algunas especies de orugas se comen esta vestimenta pequeña (piel) para no dejar rastros a sus depredadores.

De esta manera, las actividades principales de una oruga son 2: comer y crecer, sin prejuicios de engordar, ellas comen y comen sin medida de racionamiento, ya que tienen disponibilidad de tiempo entre 2 y 4 semanas para crecer y crecer. Si observamos su anatomía aumentada, podemos observar sus patas verdaderas ubicadas en su tórax (patas torácicas) que son las que emplea para sujetar la hoja y masticarla, también para aferrarse al material vegetal sin caerse.
Visualmente nos damos cuenta de las hojas masticadas por las orugas, simplemente las mariposas buscan una planta apetecible para sus larvas y depositan sus huevos sobre una planta particular, no se van a aventurar hacia otras plantas de su entorno. A nivel interno, las orugas están provistas de un vasto tracto digestivo o canal alimentario que comienza desde su boca, pasando por los túbulos de Malpighian hasta el recto para excretar los residuos en forma de "bolitas".

En la cabeza se encuentran las 2 antenas, 6 ojos y el sistema bucal donde podemos destacar sus mandíbulas masticadoras. En el abdomen se pueden apreciar las patas falsas, por la parte inferior están los espiráculos que tienen mayor actividad durante los procesos de muda, ya que deben absorber mayor cantidad de aire, hincharse como un globo (bueno, no tanto) mientras que se viste con nueva piel (exoesqueleto) con una talla más grande y luego exhalan el aire extra para continuar con su rutina que es: "comer y crecer".

Observar minuciosamente a las orugas podemos ver los detalles morfológicos que sufrirán la transformación hacia su anatomía final en la etapa adulta, pues sabemos que los cambios físicos causarán un impacto visual que llevarán a la imprecisa deducción que se trata de un animal distinto, siendo que en realidad estamos ante la presencia de una transformación biológica que va de la mano de la metamorfosis animal.

Me gusta la lectura y buscar información audiovisual de todo lo relacionado con el AQUA y su entorno más cercano, así que procuro que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie marina o animal terrestre que les presento en mi blog.

El texto presentado en el Blog de @AQUA.nano es 100% original

Michał Komorniczak

Las imágenes y vídeos que son CC0 Public Domain están indicadas con sus enlaces correspondientes para respetar los derechos de autor.

Las referencias están incluidas en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre las orugas en los siguientes enlaces:

·) Caterpillar Anatomy
·) Oruga (Larva)
·) Conoce los diferentes tipos de oruga
Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.