Anatomía de un quilópodo 𓆨

in #aqualast year (edited)

En este Boletín daremos cuenta de algunas características morfológicas que destacan en estos artrópodos que tienen, no 6 ni 8 patas, sino una cantidad mayor de patas articuladas que le sirven para su desplazamiento, llegando a tener 2 patas por cada metámero (segmento del cuerpo). Este animal pertenece al Subfilo Myriapoda, distinguidos por poseer un mayor número de patas que los insectos (6 articulaciones) o los arácnidos (con 8 patas). Como puede observarse en la siguiente fotografía ampliada, este espécimen presenta 15 pares de extremidades articuladas, siendo este tipo de miriápodo un excelente corredor, pues adquiere velocidad cuando se encuentra en peligro o se le descubre debajo de su escondite, ya que es poco tolerante a la luz solar.

Otra característica resaltante es la forma de su último par de patas, son más alargadas y gruesas en comparación con el resto de sus patas, a veces tiene una forma arqueada (como unos cercos) que utiliza como una mano para el agarre de sus presas y en ocasiones para fortalecer su sistema de defensa ante los depredadores. En este Boletín no pude fotografiar el aparato bucal de este ciempiés, pues sería útil mostrar su primer par de articulaciones modificadas que le asiganan el nombre de quilópodo, algo similar a los quelíceros de las arañas, pues tienen un par de forcípulas cargadas con neurotoxinas que paralizan y matan a sus presas, luego son devoradas por estos animales de la Clase Chilopoda. Popularmente se le puede comparar como un par de colmillos que usan para inyectar el veneno a sus presas.

Ya nos hemos dado cuenta que su cuerpo es alargado y aplanado, de color marrón claro, rojizo o cobrizo, aunque nunca falta uno de color más oscuro acercándose al negro. En su cabeza posee el aparato bucal, el par de ojos y las antenas alargadas y delgadas que son del tipo filiforme y otras especies las tienen del tipo moniliforme donde los antenómeros son esféricos y móviles, permitiendo el monitoreo instantáneo de las condiciones del medio que les rodea, pues actúa como un sistema sensorial que es completado con los órganos de Tömösvary entre estas antenas.

Los ciempiés siempre estarán en movimiento aleatorio según lo que perciban de su entorno, en estos 2 videos se destacan los movimiento rápidos de sus antenas y de su cuerpo. Ya para finalizar, es importante señalar que este artrópodo puede ser considerado como una especie de control de plagas, ya que se alimenta básicamente de moscas, arañas y hasta las cucarachas caseras.

Me gusta la lectura y buscar información audiovisual de todo lo relacionado con el AQUA y su entorno más cercano, así que procuro que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie marina o animal terrestre que les presento en mi blog.

El texto presentado en el Blog de @AQUA.nano es 100% original

Las imágenes y vídeos son originales de este autor, por lo que cedo los derechos de autor para que puedan ser usados en cualquier momento.

Las referencias están indicadas abajo y puedes buscar más información sobre los ciempiés en los siguientes enlaces:

·) Chilopoda
·) Miriápodos
·) Los quilópodos
·) Curiosidades de los ciempiés
·) Órgano de Tömösvary

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.