El pez tubícola de boca ancha: Neoclinus blanchardi

in #aqua4 years ago (edited)

En América del Norte, por el borde insular que limita con el Océano Pacífico, habita un pez que casi que nace, vive y muere dentro de una "carcasa" como hogar, es decir que tiene una vida ermitaña dentro de un tubo de coral o de invertebrados, pero también dentro de caparazones de caracoles y almejas gigantes. Este pez recibe el apellido de tubícola por vivir dentro de un "tubo" o caparazón, prácticamente se les observa solamente la boca, ojos, cabeza y parte de su alargado cuerpo, es más tiene una forma alargada que se les compara con las anguilas pequeñas. La mayoría de los peces tubícolas pertenecen a la Familia Chaenopsidae que habitan en aguas tropicales y subtropicales de América.

Este pez tubícola se caracteriza por asomar su cabeza en búsqueda de sus presas, siempre a la espera que algún distraído pase frente al alcance de su boca. Lo más sorprendente es la velocidad del ataque y la envergadura de su mordida, ya que esa boca tiene una abertura increíble para capturar una presa de mayor tamaño y para asegurarla con sus mandíbulas cuenta con una dentadura de pequeños dientes que están dispuestos con forma aserrada muy al interior de su boca. La Especie Neoclinus blanchardi que les presento en este Boletín pertenece al Género Neoclinus, con la particularidad de tener la boca ancha y que exhibe frente a otros peces de su misma especie cuando trata de mantener el control de su territorio y funciona muy bien contra los pulpos cuando desean espantarlos de su barrio.

En esta imagen se observa a un Pez Blenia (nombre común) donde se pueden detallar los ojos grandes para avistar a sus presas, la envergadura de su boca que llega hasta el inicio de las branquias, la Aleta Dorsal abarca todo su lomo y junto con la Aleta Anal casi se unen con la Aleta Dorsal. La Aleta Pectoral más grande le proporciona el impulso para atacar a su presa, mientras que la reducida Aleta Ventral es utilizada como "manos" para posicionarse sobre el fondo marino o apoyarse sobre el borde del tubo coralino.

Creo que entre los peces de tamaño pequeño, el Pez Neoclinus blanchardi es de los primeros en la lista de peces con boca grande, sólo superado por el Pez Pelícano "Eurypharynx" que es como observar una sombrilla abierta y su cuerpo sería de las dimensiones del mango del paraguas. Son especies marinas que habitan a diferentes niveles de profundidad, el primero vive entre los 100 metros y el segundo en la zona Abisal (1500-2500 m).

Ya vimos que su cuerpo y su boca esta cubierta con puntos de colores diversos al igual que su aleta Dorsal, al frente y cerca de sus ojos sobresalen una especie de "pestañas" que sirven de señuelo para atraer presas. Las aletas radiadas les confiere un aspecto de rudeza y no está alejado de la realidad, pues es muy furioso y agresivo que puede influir en su corta esperanza de vida que llega al rango de 5 o 6 años. No se han reportado aspectos comerciales de esta especie marina, tal vez se relaciona con el pequeño tamaño de su cuerpo entre 20 y 30 cm.

Me gusta la lectura y buscar información audiovisual de todo lo relacionado con el AQUA y su entorno más cercano, así que procuro que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie marina que les presento en mi blog.


Las imágenes utilizadas son cedidas gratuitamente por | pixabay.com |, Wikipedia y otras páginas que no requieren reconocimiento.

Pez dentro de un tubo | Magnus Kjaergaard | CC-BY-SA-2.5
Pez dentro de un orificio coralino | Guilhem Vellut | CC-BY-2.0
Aletas en el Neoclinus blanchardi (Sarcastic Fringehead) | Jordan, David Starr | CC0
Eurypharynx pelecanoides | G. Brown | CC0
Morfología Neoclinus blanchardi | James Martin | CC0
Cabeza del Neoclinus blanchardi | Evan Baldonado | CC0-BY-SA-4.0
Morfología del Pez Neoclinus blanchardi | Izuzuki | CC-BY-SA-2.5
Logotipo para "aqua.nano" | renderforest.com | CC0
Gif para "aqua.nano" | renderforest.com | CC0

Puedes buscar más información sobre el Pez Neoclinus blanchardi:
Pez tubícola chusco
Family Chaenopsidae
Pez Neoclinus blanchardi
Sarcastic fringehead

Sort:  

Congratulations @aqua.nano! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 1250 upvotes. Your next target is to reach 1500 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Thanks

You're welcome @aqua.nano
Support us back and vote for our witness.
You will get one more badge and more powerful upvotes from us on your posts with your next notifications.

Gracias por compartir una nueva publicación sobre animales acuáticos, por un momento recordé lo que es ver Animal Planet o Discovery. Este pez me recuerda también a algunos videojuegos o películas. Saludos.

En realidad son animales extraordinarios por su morfología y hábitos de vida submarina

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time.