El zancudo gigante, subfamilia Limoniinae

in #aqua2 years ago (edited)
Cuando nos referimos a las especies del reino animal, no nos hemos puesto de acuerdo en el nombre común porque depende fuertemente del lenguaje arraigado en la cultura de cada país. Esto lo menciono porque me he encontrado un insecto volador posando en las paredes del estanque de agua y buscando información sobre su taxonomía me encontré que se trata de un artrópodo del Orden Diptera, conocidos popularmente como zancudo gigante, mosca grulla o mosquito gigante, cuando en realidad no son ni mosquito ni zancudo sino un miembro de la Familia Tipulidae.

Se distribuyen en todas las regiones del planeta, su cuerpo es delgado y alargado, pero sus alas los hace ver de mayor tamaño entre 2 y 10 cm, sin contar con la envergadura de sus largas patas. En las fotografías podemos ver los ojos grandes que se destacan en su cabeza, así como sus partes bucales que tienen una proporción alargada.

Se alimentan de savia de las plantas y no de la sangre de otros seres vivos, así que queda descartado que sean los molestos zancudos chupa sangre. Sus largas patas y poco peso les sirven para mantenerse a flote en la superficie de riachuelos o pozos de agua, ya que algunas especies son acuáticas o semiacuáticas, mientras que otras son de hábitat terrestre.

A pesar de poseer unas alas venosas de grandes dimensiones, esta especie de tipulomorfo tiene un vuelo muy torpe y se deja llevar por las corrientes de aire, lo pude observar cuando alzó el vuelo corto y no fue en línea recta. Pienso que las partes de su cuerpo están desproporcionados y puede estar en fases de evolución, por lo que se han reportado cerca de 230 especies en Venezuela, mientras que en otras partes del planeta llegan a las 4300 especies como se ve en la imagen de wikipedia

Otra de las características de este tipo de insecto volador es su forma particular de ovoposición, pues como son diferentes géneros y especies, tienen diferentes formas de colocar sus huevos en el agua, en la tierra, en los huecos de paredes o plantas, hasta algunas hembras se atreven a lanzar sus huevos mientras van volando.

Me gusta la lectura y buscar información audiovisual de todo lo relacionado con el AQUA y su entorno más cercano, así que procuro que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie marina o animal terrestre que les presento en mi blog.

El texto presentado en el Blog de @AQUA.nano es 100% original

MonikaP

Las imágenes y vídeos son originales de este autor, por lo que cedo los derechos de autor para que puedan ser usados en cualquier momento.

Las referencias están incluidas en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre los tipúlidos en los siguientes enlaces:

·) Tipulidae
·) Limoniidae
·) Diptera: Tipulidae-Limoniidae de Venezuela
Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Congratulations @aqua.nano! You received a personal badge!

Happy Hive Birthday! You are on the Hive blockchain for 4 years!

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!