La Iguana, el reptil poiquilotermo y/o ectotermo

in #aqua3 years ago (edited)

Ya hemos visto que las medidas extremas de aislamiento social nos mantuvieron encerrados literalmente en nuestras casas y posteriormente se fueron flexibilizando debido a los problemas asociados con la falta de sol y sus consecuencias sobre la salud y estado mental de las personas. La imperiosa necesidad de contar con una fuente de radiación que promueva las funciones metabólicas del organismo no sólo son necesarias en los seres humanos sino que también algunos organismos como plantas o animales requieren de una fuente de radiación térmica o de calor que faciliten sus funciones vitales.

Una iguana exponiéndose al sol para generar calor

Hasta hace poco tiempo se hacía referencia a seres vivos de sangre fría como las serpientes o de sangre caliente como el ave cardenal, siendo lo más correcto señalar a estos procesos de intercambio de calor entre el cuerpo y el medio ambiente a 4 conceptos biológicos de regulación y control de temperatura.

En el caso de las personas podemos regular biológicamente nuestra temperatura del cuerpo mediante un proceso físico biológico conocido como endotermia, mientras que si alcanzamos una temperatura de 28 °C o más estaríamos en presencia de una reacción de nuestro organismo como sistema de defensa inmunológico. Sin embargo no todos los seres vivos tienen la posibilidad de autorregular su temperatura, por lo que requieren de una ayuda externa o una fuente de radiación de calor que active su metabolismo que ponga en acción esta función de regulación de temperatura. Este proceso se conoce como ectotermia y ha sido desarrollada por reptiles, como la Iguana, el caimán, o las serpientes, entre otros animales.

La temperatura corporal de la iguana varía de acuerdo a la temperatura del medio

Los animales clasificados como ectotermos adoptan cierto comportamiento para regular su temperatura, es decir que deben trasladarse a la sombra para refrescarse o al sol para calentarse. A pesar de su constante movimiento, se requiere menos energía que la regulación metabólica constante como sucede con los endotermos. Por esta razón, muchos reptiles y otros ectotermos pueden comer una sola comida bien nutritiva o abundante y no volver a comer durante algún tiempo, siendo esto un punto a su favor.

Por esta razón, es muy común observar a este tipo de reptiles, como iguanas y lagartijas sobre las ramas de los árboles o cualquier superficie donde esté expuesta al sol. Cada especie tiene una temperatura corporal determinada, por lo que se estima que las iguanas toleren una temperatura externa entre 27 y 35 grados centígrados, que sería el rango adecuado para activar su metabolismo de regulación de temperatura.

Este reptil es un animal ectotermo y poiquilotermo.

La poiquilotermia ocurre cuando la capacidad de controlar la temperatura central del cuerpo se adopta con las variaciones de temperatura del entorno local.

Normalmente los mamíferos y aves pueden controlar y mantener su temperatura corporal en valores casi constantes, a pesar que habiten en sitios de bajas temperaturas (-10 ºC) o de temperaturas extremas (48 ºC). El reptil Geco se adapta muy bien a las altas temperaturas y puede regular la temperatura de su cuerpo con períodos controlados de exposición en la sombra o radiación solar directa.

La mayoría de las especies de reptiles han evolucionado para sobrevivir dentro de un cierto rango de temperatura; más allá de este rango, las enzimas pueden descomponerse, los órganos pueden fallar y el cuerpo puede morir.

La temperatura provoca limitaciones importantes en los animales ectotérmicos, y estos organismos han desarrollado muchos métodos para adaptarse a estas limitaciones. Recuerdo que en un Boletín anterior les había comentado la afectación que tienen las abejas cuando la temperatura del medio ambiente baja cerca de 10 ºC, lo que provoca una disminución de sus funciones vitales, caen en un letargo hasta calentarse con la vibración de su cuerpo o en caso contrario les produce la muerte. En el caso de la iguana, los cambios climáticos a su alrededor les afecta drásticamente por lo que deben tomar medidas para su termoregulación, ya que su condición de ectoterma les obliga a buscar su fuente de calor para mantener activo su organismo.

Radiación de luz natural o artificial que le proporcione calor

La vasodilatación o vasoconstricción son procesos que regulan el flujo de sangre a través del cuerpo y es una etapa de autorregulación para aumentar o disminuir la pérdida de calor cuando las variaciones de la temperatura alrededor afectan las funciones vitales de los individuos. En el hombre, se concentra la temperatura estable en la cabeza y región media del cuerpo cuando se tienen bajas temperaturas, es decir que las piernas y piel externa se sienten frías, mientras que al interior se autorregula (endotermia) a 37 ºC.


Referencias:

Gecko
Temperatura de los reptiles
Ectotermia
Homeotermia

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time.