POESÍA | Hasta que llegue el día y huyan las sombras

in #art4 years ago (edited)

HASTA QUE LLEGUE EL DÍA Y HUYAN LAS SOMBRAS

Hanni Ossott
Editorial Fundarte

Hasta que llegue el día y huyan las sombras es un libro de 1983, llega como una reliquia para mi. Altamente sonoro de pulsaciones que impactan directamente en mi pecho. Este libro está lleno de una sonoridad tan profunda que te es imposible leerlo a voz baja. Un libro que me pedía a gritos, estuviese donde estuviese, a pronunciarlo; no creo que eso me haya sucedido antes. Por este motivo este libro se volvió tan especial para mi.

Preciso en su palabra, que más que buscada, parece desgarrada de la intelectualidad para ponerle sangre que la haga vivir o no, eso no importa, pero es real y punzante. Una poesía femenina que se vale de los matices para generar certezas, para señalar verdades, para descubrirse entre el silencio del ojo del otro y el ojo que ve desde la sangradura del vientre.

Libro lleno de amor, dolor, pura poesía en las manos de Hanni, la gran poeta, la gran romántica. Muy feliz de que este libro llegara a mi vida y me internara en sus pasiones graduales.

A continuación les comparto mis poemas favoritos del libro:


FRONTERA

Viene del cuerpo
se derrama
se expande desde el interior hacia fuera
como mares agitación pulsa
Viene del cuerpo y es fiebre y ardor
Incendia invade colma
quiebra barcos raja puentes instaura escombros

Imperceptible
brote inaugural
lento
asciende, crece, se riega el fondo abismal
la casa de la Bestia
el cuerpo del alma haciendo cuerpo.

Viene del cuerpo
cópula de mis volcanes y mi lava con la Tierra
boda violenta
beso de mi fuego al fuego del mundo
derrame de Naturaleza
inundación
ruptura de la cárcel

Y la Bestia crece en habla extraña
en violencia de dique y cerco
honda, ardiente
como nacimiento y muerte
¿Qué habita allí?
¿Qué lo movido?

Dotaré de un nombre a esas remociones
diré de su habl en delirio
construiré un dique de palabras vigorosas
palabras paya y costa y puerto
aplacaré a la bestia a ferza de umbrales sensitivos
acariciaré al monstruo
lo llamaré toro, acaso tempestad...
rueda ruedo
extremo de la fiesta
jolgorio de los efluvios del ser
ardor muertes
torrente renovación

En el mar del sur de mi cuerpo el centro
los muros que contienen la otra memoria
la reserva de lo innumerable
la riqueza plutónica

Viene del cuerpo
como espectáculo desarticulado irrumpe
Quiebra los órdenes de mi escena la sangra
escancia mis vinos las reservas desangra

Quiere allí
quiere ganar espacio y señorío
Quiere y es anhelo

Desde la revuelta de mis mares furiosos agolpado
he escuchado el lamento hecho voracidad

Carnal
vibrante
lanza la conexión entre el corazón de mares y lagos exteriores
y lo que está más acá de mis muros.

Y as;i vincula enlaza
coloca en los bordes
tensa el arco de los límites

Ah pantanos, ah aguas estancadas
ah ardor de mar que las inunda y las limpia
tiñiendo de rojos
abrasando cuenco y cántaro
ah yunta del animal en prisión
ay mis aguas y mi sangre
trazando el dibujo abierto
la inmensa red desigual.

--- Cómo temo.

Llega el cuerpo y es lo sin rostro
no la sombra
no un padre
apenas la coja bestia cansada
Es sangre multiforme
sangre aventurada
surtidor en cuyo origen hierve el agobio

Y pasa y se instala
en los Reinos
en los espacios donde rige mando y autoridad
porque comanda bajos fondos
despropósitos marginalidades
zonas rojas
equívocos

Ah corazón de la tierra en llamas
ah centro del cuerpo hálito respiro de la bestia combustión alma
Ah boda del fuego del alma y el fuego de la tierra
--- Cómo reverencio

En las casas de los que saben, encendida está la tea
la llama sagrada el tributo
en esas casas sabias,
el secreto altar
no devoto
no irreflexivo
atento a los desbordes

Sobrepasa el mar, invade el viento, excede la furia de la Bestia
ataca sin invitación
lleva hambre de cuerpo y es Erinia

Instauradora de la otra justicia
desquiebra y construye
acomoda
ajusta.


EL HORNO

El horno es un estuche, un vientre secreto
una madre mecánica que manejo con mis fuegos
y mi apetencia
Lo obligo a encender sus paredes
lo gradúo
Le digo: abrasa a tu presa
quema su superficie
ablanda su centro
Le digo: trescientos grados... y su pasión obedece
Amante sólo amante suda fuegos y se deja
invadir por el aroma se deja
regar por los desbordes de aquello que quema.

No es un ángulo
ni se abisma en su centro como una esfera
Es sólo caja de calor
alma no circular cuyos ritmos determino.

El horno es una hechura
un preludio
una red, una trampa
el centro de la casa y de la farsa
Por él la saciedad, el olvido, el sueño, la embriaguez
Ronca el horno y no lo sabe
apaga vigilias y luces
quema la presa aniquila al comensal.

Se fuga el animal, se hunde un diálogo en la noche
se entibian las razones
el horno se enfría
quedan manchas, huellas de la cena
Los hombres recogen sus abrigos y un cuaderno ahí, una cosa…

Cae
melancólico el sopor.
Es el trabajo del horno impuesto a la fiesta
el rigor del horno
exacto regular
implacable adormidera
mecánica calidez
vientre de la casa
secreto de abuela de hierro y de rejillas.
La reja es otra cosa
y otra el dibujo de la reja
otra y más honda, secreta, es mi división
Y ese invitado, ¡fuera!
si no fuese por mis rejas,
la casa
el otro horno que aquí quema.


MELANCOLIA DE UN SABIO

Cuerpo: dame en ti una isla que asegure del hervor
una casa, una torre
alquílame la ilusión de la certeza
que no me raje incesante tu devenir.
Cuerpo, instálame en ti no como imprecisa fuga
dame la precisión de un contorno
el rostro único
el egoísmo que ata a un rostro
lo opuesto a la embriaguez
la sólida pregunta, la mentira, el matrimonio.


Hanni Ossott

(n. Caracas, Venezuela, 14 de Febrero de 1946 - f. Caracas, Venezuela, 31 de Diciembre 2002) graduada en Letras de la UCV, Hanni fue docente de dicha institución manteniendo también una gran actividad creadora. Traductora de Rilke, Hanni llena de poesía cada uno de los espacios de su vida, haciéndola una de las poetas femeninas más relevantes de la historia de nuestra literatura.


Fotografía por Vasco Szinetar


Muchas gracias por leer

Últimos Posts



Posted from my blog with SteemPress : http://voltaria.ml/2020/02/10/poesia-hasta-que-llegue-el-dia-y-huyan-las-sombras/

Sort:  

logo-rainbow-comment.png

Esta publicación ha sido votada por el proyecto Rainbow Token.

Rainbow es un token para inversores quienes reciben al menos el 90% de nuestras recompensas por curación (se distribuyen semanalmente en forma de STEEM). Acá puedes encontrar más información sobre el rainbow token.


 4 years ago  Reveal Comment