Estudio de la figura humana - Cabeza. Líneas de referencia [Tutorial] #4

in #art4 years ago

Introducción

Hola amigos, en esta ocasión quiero compartirles a manera de resumen lo que estuve aprendiendo estos días, como saben estoy estudiando el dibujo de la cabeza humana y realicé una guía de como realizar las proporciones de forma práctica y como colocar cada parte del rostro más fácilmente usando lineas como referencia.

Nota: Este Tutorial está basado en mi estudio autodidacta del cuerpo humano, no es un estudio profesional, además de eso las proporciones del cuepo usadas son de un tamaño "estándar o ideal". Se recomienda discreción 😉.

Líneas de guía

Como pueden ver utilizo 7 distintos colores para las líneas de referencia, a continuación daré más detalles de como utilizarlas.

El color azul indica las líneas utilizadas para dar la forma básica de la cabeza humana utilizando el método de Andrew Loomis.

El color café indica la manera en la que se alinea la base de la nariz con los lagrimales de los ojos, la distancia entre cada otro ojo es otro ojo.

El color rojo indica la alineación entre el barril de la forma de la boca verticalmente que pasa por el medio de cada ojo.

El color morado indica la alineación horizontal de la boca donde está justo el arco de la barbilla.

El color rosa indica la alineación del pómulo, es una línea horizontal que va de donde termina la nariz a donde termina la oreja.

El color amarillo es el más difícil de entender, pero en general es una línea que cruza diagonalmente desde la base de la ceja hasta la curva de la mandíbula y sirve para indicar por donde pasa el pómulo.

Cuello

El cuello es todo un tema por si mismo, en realidad cada parte del cuerpo lo es 😅, pero como les he comentado en tutoriales anteriores el aprendizaje es gradual, antes de poder detallar una parte del cuerpo hay que entender las formas más simples y básicas. Dicho lo anterior les muestro una técnica que he estado aprendiendo para dibujar la forma básica del cuello.

La idea consiste en hacer un tipo de bisagra, esta bisagra será la base que se coloca sobre los hombros, aunque falta detallar como se ven los músculos en distintos ángulos pero a grandes rasgos esa es la técnica.

Los libros de Loomis y Hogarth que estoy leyendo no detallan como dibujar el cuello pero en mi opinión un cálculo aproximado sería que la altura del cuello más o menos yo diría que es; un poco más de la distancia entre la barbilla y la nariz.

Bueno por ahora el estudio se irá centrando más solo en la cabeza y su detalle, pero que es importante aprender al menos la forma más básica de cada parte del cuerpo para poder construir cosas más complejas. Todo es un proceso gradual.

Referencias

Libro Andrew Loomis
Libro Burne Hogarth

Tutoriales anteriores

Parte 3
Parte 2
Parte 1

Gracias por leerme, nos vemos en el siguiente post. 🙏

Posted using Partiko Android

Sort:  

Recuerdo haber estudiado un poco anatomía según Loomis... pero la neta me dió un chingo de hueva. He intentado varios métodos y autores pero me dan hueva jaja. Lo que me funcionó es hacer un chingo de dibujo gestual, de 30 segundos a un minuto y sobre algunos gestos superponer músculos o más bien grupos de músculos, eso sí me latió bastante. Está bien desesperante y frustrante al principio tratar de dibujar smplemente con algunas pocas líneas la expresión de un cuerpo humano o de un animal en 30 segundos o un minuto, pero después de un tiempo, que luego se siente eterno, le agarras la onda y gusto. Al menos así me pasó a mí. Aunque hace meses que no lo hago XD.

Tu eres el master, buenos tips, la verdad es que si es tedioso al principio, quiciera dibujar sin tener que ver referencias ni nada pero pues no es tan sencillo jeje, como quiera seguire encontrando la manera que mas me acomode gracias bro!