BANCA ÉTICA

in #banco6 years ago (edited)

Concretamente a mi se me planteó el tema de la Banca Ética cuando pensé que no quería que se usara mi dinero, aunque fuera poco, en colaborar en temas que yo considero injustos como las guerras o la destrucción de la naturaleza y del medio ambiente.

Los bancos éticos se conocen también como E.F.E. que son las siglas de Entidad de Finanzas Éticas.

La Banca Ética o EFE se distingue por invertir el dinero que les depositan sus clientes solamente en proyectos con valores POSITIVOS. Como criterios POSITIVOS tienen en cuenta que los proyectos favorezcan la inclusión social, el medio ambiente, la cultura, la cooperación en general y la internacional, etc.

Por contra, la Banca Ética no invierte en proyectos considerados NEGATIVOS, así descartan financiar actividades vinculadas al armamento, prostitución, deterioro ambiental, especulación, etc. La Banca Tradicional no tiene en cuenta ningún valor moral o ético a la hora de invertir. Lo que importa es que el resultado económico sea el mayor posible sin tener en cuenta las consecuencias.

En resumen las EFE se involucran en proyectos que procuran que el mundo y las sociedades mejoren y que haya una mayor justicia.

pr-tips-for-a-startup-business.jpg

Sí, es cierto que algunas de las Entidades Tradicionales destinan el 20% de sus beneficios a Obra Social. Por ejemplo algunos años han dado el 10% a Cruz Roja para que cure heridos de guerra, pero si antes ha financiado la fabricación de armamento, ¿no es eso contradictorio o cínico?
Las EFE consideran que se es ético o no, que no existe el término medio. Lo otro es dar caridad en vez de procurar justicia.

El origen de estas entidades se remonta a finales de los años 70 y principios de los 80 en Europa y anteriormente en EEUU a finales de los 60. La participación de la banca en la guerra del Vietnam hizo que los pacifistas, ecologistas y parte de la sociedad civil buscara nuevas formas de banca.
España quedó bastante al margen debido a su atraso por el aislamiento de la dictadura de Franco.

España y Cataluña aunque no ocupan ninguna posición destacada en el campo de las E.F.E. notaron un aumento en sus miembros en los años 2000 y sobretodo a partir de las protestas de los llamado INDIGNADOS del 15 M.
Eso es cuando estalla la crisis inmobiliaria y la movilización que hubo, por una parte de la sociedad que estaba indignada, por como los bancos habían sido salvados con el dinero público y como sus altos cargos cobrarían enormes indemnizaciones o pensiones vitalicias.
Mientras tanto se echaba a la calle a muchísimas familias que quedaban sin hogar pero seguían manteniendo la misma deuda con el banco.
Con todo esto se ha visto también como el poder político está supeditado al económico ya que muchos de los políticos en el gobierno de España forman parte de consejos bancarios antes o después con pensiones millonarias de por vida.
¿Porqué sino el gobierno español ha rescatado tantas entidades financieras con dinero público sin exigirles nada a cambio y recortando servicios básicos como educación y sanidad?
Fue a partir de esta situación que algunas personas toman conciencia y deciden depositar el dinero en otro tipo de banco con mayor "moralidad y humanismo" que piense en el bien común en vez del enriquecimiento de una minoría.

En España el principal banco que ha ocupado este lugar es el llamado Triodos Bank de origen holandés.

290x220-pinturas-banca-etica.jpg

Como conclusión deciros que a menudo pensamos que como individuos no podemos cambiar el mundo y que poco es el poder que tenemos cada uno de nosotros. Entonces dejamos de actuar y nos dejamos llevar por la corriente de la mayoría. Pero en realidad tenemos más poder del que imaginamos.

Aunque nos imaginemos que somos un granito de arena la realidad nos muestra que una preciosa playa de arena solo puede existir con la suma de multitud de pequeños granos. Pensemos en la suma de millones de pequeñísimos ahorros o del dinero que queda depositado en el banco al cobrar el salario. Todo ello junto supone gran parte del dinero que dispone la banca para invertir en los mercados económicos. Entonces eso tan abstracto de los mercados deja de serlo cuando entendemos que es nuestro dinero y que podemos decidir en qué manos lo depositamos y con que finalidades queremos que se utilice y con cuales otras no queremos.

Si quereis profundizar en este tema os sugiero los siguientes libros:

Garzón Espinosa, Alberto
"Esto tiene arreglo. Un economista indignado en el congreso." Ediciones Destino, 2012

Teis, Xavier.
"Como cambiar el mundo con tu dinero. Alternativas a la banca convencional" Icaria Editorial 2011

Melé, Joan Antoni
"Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?" Plataforma Editorial, 2009

Sort:  

los bancos son los negocios redondos! buen post. te sigo fue interensante!

gracias! saludos

Q bueno... son astutos

demasiado astutos!!

Me encantan tus post y ya que eres venezolana nos entenemos muy bn y te tengo una pregunta que me eh echo desde que llegue a esta pagina tn buena como haces para tener tanto seguidores tan rapido y llegar a esa cifra de stemiit dolars