Breve comentario de los 27 libros del Nuevo Testamento

in #biblia3 years ago

1 Timoteo
Pastor Ysacio Encina

Timoteo 4:13
Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.
Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

  • ocúpate en la lectura.. Exhortación.... enseñanza
  • no descuides el don(talento)
  • ocúpate en estas cosas
  • Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina
  • te salvarás a ti mismo
  • y a los que te oyeren

Ya en el capítulo tres se habló de los requisitos para el Obispado y diaconado. Y aquí se enfatiza de nuevo este requisito; llamados-preparados-enviados
Uno de los requisitos más sobresalientes es, leer, y el Apostól Pablo a los Efesios les habló claramente en cuanto a los misterios y la revelación de esa verdad "el que lee entiende" y el que no lee.. no entiende
Por eso viene el evangelio de "ofertas y demandas" y la supuesta unción de lo alto y a veces se llega a una "histeria colectiva" a nombre de Dios.

Deuteronomio 6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

En este tiempo de pandemia "natural" y "espiritual" es bueno recordar que Dios hizo pactos con el hombre desde la creación, así hoy vivimos bajo un "nuevo pacto" el de la gracia que antecede al reino milenial. Y es tan importante a palabra de Dios que en Efesios se menciona que es la "espada del Espiritu" y Pablo a los Efesios les exhorta a que la palabra esté en primer lugar.

Colosenses 3:16
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

De aquí que el tiempo que vivimos es un tiempo de apostasía y se vive como en tinieblas mencionando la palabra pero no aplicándola como una verdad bajo el pacto de gracia.
Cómo podríamos enseñar algo que no lo hemos aprendido ni estudiado, y nos remitimos a nuestras ideas y llegamos a las "suposiciones" o fábulas.

Para ser sacerdote o Fariseo se necesitaba una preparación muy importante en el conocimiento de la verdad. Y para se Pastor o Evangelista era preciso el conocimiento y la preparación en la verdad de la gracia.

Apocalipsis 1:3
Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. Amén
Gracia y paz