Nathaniel Popper habla sobre la adopción y el futuro de bitcoin

in #bitcoin5 years ago

Nathaniel Popper, periodista de tecnología del New York Times y autor del libro Digital Gold: Bitcoin and the Inside Story of the Misfits and Millionaires Trying to Reinvent Money —recomiendo su lectura, es una excelente fuente para conocer la historia de bitcoin— publicó en días pasados un interesante análisis sobre la adopción de bitcoin en el que plantea cuál es la situación de esta criptomoneda luego del estallido de la burbuja a finales de diciembre de 2017. Popper se hace la pregunta de si bitcoin se parece más a la tulipomanía o al Internet.

tulipanes.jpg

Imagen: Alexandr Popadin on Unsplash

En su artículo, Popper señala que cuando se habla con los expertos de la industria tecnológica acerca del rumbo de bitcoin, prevalecen dos comparaciones con importantes eventos económicos que ya ocurrieron, el uno a finales de los años 1600 y, el otro, a finales de los 1900.

Dos escenarios que enfrenta bitcoin

Los detractores de bitcoin dicen que este criptoactivo se parece a los tulipanes de la Holanda del siglo XVII los que generaron un periodo de euforia especulativa en el que los precios de estas hermosas flores alcanzaron cifras absurdas, dando lugar a una burbuja y luego a una crisis financiera. Este podría ser el primer fenómeno especulativo de gran alcance del que se tiene conocimiento.

Por otra parte, los defensores de las criptodivisas, dicen que deberíamos pensar en bitcoin como si fuera el Internet: una amplia categoría tecnológica que tardó algunas décadas en alcanzar su verdadero potencial, a pesar de que sus expectativas se adelantaron al desarrollo de la tecnología durante los primeros años. De ser así, el estallido de la burbuja de bitcoin a finales de 2017 se puede comparar con la burbuja de las puntocom que ocurrió a finales de la década de 1990. Hoy vemos a este evento como una crisis temporal antes de que las grandes ideas y empresas se hagan realidad.

Dados estos dos escenarios, Popper piensa que ninguna de estas comparaciones son infalibles, en otras palabras, bitcoin no es una tecnología destinada al fracaso ni tampoco un milagro económico. Aún estamos a algunos años de conocer cómo esta tecnología se adaptará al mundo. Para tratar de entender de cierta manera hacia dónde se dirige debemos conocer cómo y quiénes están usando bitcoin actualmente.

¿Quiénes usan bitcoin?

La red de bitcoin procesa diariamente entre $400 y $800 millones de dólares equivalentes en BTC. Este volumen de transacciones representa algo menos de la mitad del promedio diario del servicio de PayPal, sin embargo, la red de esta criptomoneda registra una mayor actividad que en 2017, año en el que alcanzó su precio más alto hasta el momento.

Los aficionados a la tulipomanía dicen que la mayoría de transacciones actuales son especulativas, es decir, se compra y vende bitcoin con el anhelo de que su valor aumente en el futuro. Un punto de vista algo más optimista compara a bitcoin con el oro, dada su escasez se espera que vaya subiendo de precio a través del tiempo y que se convierta en un importante refugio de capital.

Las transacciones de bitcoin son especulativas

Según Chainalysis, empresa que analiza las cadenas de bloques en busca de lavado de dinero y fraudes, considera que entre el 60 y 80 por ciento de las transacciones de bitcoin son especulativas y se transmiten entre intercambios de criptomonedas a escala global. Esto quiere decir que el restante 20 y 40 por ciento correspondería a otras actividades. Se ha identificado que alrededor del 0,3 por ciento de las transacciones corresponden a empresas que procesan pagos en esta criptomoneda, esto es, 2,4 mil millones de dólares.

No podemos dejar de reconocer que bitcoin, hoy por hoy, no ofrece mejoras relevantes en cuanto a los métodos de pago electrónico tradicionales especialmente en lo que tiene que ver con la velocidad de procesamiento de las transacciones que es de 7 tps —Visa procesa más de 2.000 tps—. Esta limitación ofrece ser escalada con Lightning Network que, en teoría, permitiría procesar millones de pagos por segundo de forma instantánea.

carretera sinuosa.jpg

Imagen: Jesse Bowser – Unsplash

El uso más convincente de bitcoin, fuera del ámbito especulativo, ocurre en los países que tienen monedas que se devalúan drástica y consistentemente como Venezuela y Argentina, entre otros. En el caso de Venezuela, bitcoin actúa como un refugio de valor ante la agresiva pérdida de poder adquisitivo del bolívar —que es mal llamado «fuerte»—. Debito a la naturaleza abierta, descentralizada y resistente a la censura de bitcoin, los venezolanos pueden comprarlo y tenerlo sin la preocupación de que el gobierno pueda confiscarlo. A pesar de lo dicho, la mayoría de venezolanos prefieren tener su dinero en dólares en lugar de bitcoin.

El mayor desafío al que se enfrenta bitcoin es superar la mala fama de que es una moneda utilizada para realizar actividades ilegales —venta de drogas y medicamentos no autorizados, financiamiento al terrorismo y ransomware—. Chainalysis ha estimado que el monto de estas transacciones suma 620 millones de dólares.

Para concluir, podemos decir que el hecho de que bitcoin no haya ganado adopción aún entre las personas comunes y corrientes, no quiere decir que no lo haga algún día. Es casi un hecho que este criptoactivo no va a reemplazar al sistema financiero tradicional, sino más bien constituye un modelo alternativo que está a plena disposición de quienes valoran su privacidad, su soberanía financiera y quieren estar a buen recaudo de la intromisión de terceros en sus actividades —y no porque sean ilegales—. Asimismo, existen muchos otros ámbitos fuera del financiero en los que la naturaleza abierta de las criptomonedas podría ser de utilidad.

avatar_jfbt_steemit_120x120.png
Juan Francisco Bolaños
@criptoEstratega

steemit_divider.png

Referencias:

  • Popper, N. (30 abril 2019). After the Bust, Are Bitcoins More Like Tulip Mania or the Internet? Recuperado el 2 de mayo de 2019 de https://nyti.ms/2vxuxvj

steemit_divider.png

Lecturas que vas a disfrutar

Una selección de mis mejores artículos:

steemit_divider.png

Academia Blockchain

Academia Blockchain es una iniciativa que crea un espacio para la difusión y conocimiento de la cadena de bloques y las criptomonedas en Latinoamérica.

academiablockchain.jpg

Amigos, están cordialmente invitados a visitarnos en nuestros canales digitales:

Web | YouTube | Twitter | Facebook | Instagram | Telegram | Patreon | Steemit

steemit_divider.png

Compra en Amazon y paga con bitcoin

Compra lo que más te gusta en Amazon y paga con bitcoin y otras criptodivisas a través de Purse.io. Recibe descuentos del 5 al 15 % en tus compras. Regístrate aquí.

steemit_divider.png

Sort:  

Congratulations @juanfb! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 14000 upvotes. Your next target is to reach 15000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update
SteemitBoard to support the german speaking community meetups
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!