PARTE III Marca y Mercadeo

in #blocktrades3 years ago

Saludos comunidad de Hive, el día de hoy les traigo la tercera entrega del material referente a mercadeo, dicho material será transformado en un libro a futuro y es contenido inédito y de mi autoría.

MARCA Y MERCADEO

Supongamos que estas en un típico día de tu vida, navegando por las redes sociales o solo viendo lo que te va ofreciendo e internet, y en eso llegas a una página web, esta se va desglosando, mostrando y puliéndose, y sin necesidad de anuncios de se vende tú sabes que esta web te esta ofreciendo un producto.

Pero, lo que más te llama la atención es la combinación de colores, que de alguna manera funciona y combina con lo que ofrecen, esta primera impresión te deja impactado por lo que inmediatamente quieres seguir viendo mucho más y decides ir bajando en la página. De repente, este diseño minimalista que te había atraído se vuelve algo confuso y abstracto pues la parte baja de la página cuenta con mucha o muy poca información.

image.png

Ya tú sabes que venden algo, pero no consigues como adquirir su producto. Pues esto es lo que conocemos típicamente como marcas, todas esas imágenes, logos, eslogan y demás contenido para llamar nuestra atención.

Sin embargo, estas imágenes por si solas no garantizan que el usuario va a adquirir el producto si la empresa no le da las opciones de como acceder a ello.

Y esto específicamente es el mercadeo o marketing, que son todas esas estrategias utilizadas para alcanzar el máximo potencial de nuestra marca. Si bien la marca es lo que hace que nuestro producto o página sea estéticamente llamativo, el marketing es el que permite alcanzar los objetivos comerciales

Una vez aclarados estos puntos, podemos afirmar con toda seguridad que Marca y marketing no son lo mismo, ellos son influenciados entre sí, pero ninguna empresa puede depender solamente de uno de ellos.

Aunque claro esta que cada quien tiene su propia percepción sobre la marca por ejemplo Elon Musk nos dice:

“La marca es solo una percepción y la percepción coincidirá con la realidad al cabo del tiempo. A veces será antes, otras después pero la marca no es más que una impresión colectiva que tenemos sobre un producto.”

Y aún con todo lo que nos dice este célebre billonario, nos topamos con que él no contradice el hecho de que debemos invertir en nuestras marcas y en el mercadeo.

¿Cómo lo sabemos? Pues, enciende la TV y fíjate como incluso las empresas más reconocidas siguen pagando por espacios publicitarios para promocionar sus productos, te dicen donde encontrarlos, como reconocerlos, por que son los mejores e incluso te dicen por cuanto puedes adquirirlos.
¿Cómo crear nuestra propia marca?

Para tener nuestra propia marca debemos saber que

  1. La marca es quienes somos, y nos diferenciamos abordando nuestros principios y valores
  2. Debemos hacer ver nuestro estilo sin pretenciones, pues no debemos abordar más de lo que ofrecemos.
  3. Muestra tus características únicas a través de estrategias

En general, debemos abordar todo lo que nos dice este gráfico

image.png

Por otro lado tenemos el marketing

Si la marca es nuestra imagen, entonces el marketing es el medio para llegar al público.

Esto incluye la manera en que nos dirigimos al público y los medios que utilizamos, siendo esta segunda la clave para la exposición de una marca. La elección de los medios correctos es fundamental en la publicidad pues hay servicios y productos que solo pueden ser descritos por imágenes y videos.

image.png

Cuestiones importantes del marketing

La marca que creamos es estática, esta imagen rara vez cambia y cuando lo hace no suelen ser cambios grandes, a menos que no estemos imprimiendo con eficiencia nuestra identidad, peo normalmente se conservan diseños y colores, como Windows que desde su nacimiento su logo es el de una ventana y luego de 2 décadas aun conserva ese diseño.

image.png

O la Pepsi por poner otro ejemplo, esta si cambio de manera más drástica, pues en sus inicios su logo era percibido como un plagio a la Coca cola (incluso se llamaba Pepsi-Cola) y esto le traía serios problemas pues no contaba con una identidad propia. (En estos tiempos sus videos publicitarios eran competitivos y tenían una especie de batalla, algo gracioso pero que luego cambiaria)

En un principio el logo de la Pepsi era un texto de color Rojo, y para posteriormente destacar decidió acoplar un nuevo color a su imagen que fue el azul y combino los mismos en una figura esférica en lo que sería algo así como un Ying-Yang.

image.png

¿Fue una decisión acertada el cambio de imagen de Pepsi?

Actualmente diría que SI, pues fíjate en el último logotipo que es el más reciente, en este la marca decidió incluso retirar el nombre, pues la imagen que desarrollaron por si sola identifica el producto sin ningún problema, pero esto no sucedió de la noche a la mañana y es en realidad gracias al marketing que es reconocida su imagen.

Y es que gracias al marketing la marca obtiene un status, se convierte en una autoridad o un referente, y esto lo hablaremos más adelante.

Fuentes Bibliográficas

El conocimiento necesario para la redacción de este tema fue adquirido con la evaluación y documentación en internet a traves de distintos medios, sin embargo los principales referentes son los siguientes libros:

MARKETIG MANAGEMENT
Co-autores Philip Kotler y Kevin Keller

GUERRILLA MARKETING
Autor: Jay Conrad Levinson

LOVEMARKS
Autor: Kevin Roberts

Los logotipos de las marcas mostrados fueron tomados de internet y se acoplaron en una sola imagen con la herramienta de Paint y powerpoint.

El grafico es de mi autoría y fue realizado en Powerpoint.