Plantas epifitas invaden cafetos

in #blocktrades3 years ago
Venezuela y Colombia (este 2do mucho mas) son conocidos por su producción cafetalera, la cual a pesar de darse en muchos lugares del mundo aquí son reconocidas por tener una calidad superior.

Muchos pensaran que es porque la tierra es mucho mas especial o mas rica en nutrientes, pero eso no es así, en realidad hay una compilación de factores edafoclimáticos (tipos de suelo, clima, altura) que les permite a las variedades de café cultivadas alcanzar su máximo potencial.

Siendo la altura (metros sobre el nivel del mar) el factor determinante para que estas variedades de cafe sean buenas y catalogadas como gourmet.

102263904_825995334595012_1233546838683239017_n.jpg

Y es que el café a pesar de poder cultivarse en casi cualquier lugar, solo aquel que se cultiva entro los 1200 y 2500msnm es considerado como gourmet.

Pero, el problema es que a esas alturas especificas en las regiones andinas de Venezuela y Colombia, la humedad es alta y las plantas como los musgos aparecen con frecuencia sobre la corteza de los arboles y cualquier otra superficie expuesta a la humedad.

102670726_825995297928349_4737952459666752526_n.jpg

Finalmente, se termina formando esta película de musgo sobre las planta, y sobre los cafetos, lo que es un problema común y perjudicial (aunque no en gran medida).

De hecho, muchos consideran que esos musgos son inofensivos porque son plantas epifitas y no parasitas, estas incluso aprovechan la lluvia horizontal y el exceso de humedad.

Pero, así como aprovecha la humedad, también ayuda a retenerla por mas tiempo y cuando se deja por mucho tiempo, la película de musgo que se forma se fortalece y puede llegar a impedir el crecimiento de nuevos brotes.

Aunque estos musgos, pueden utilizarse como un indicador, ya que si vemos un crecimiento elevado en la población de esta planta, entonces es indicador de aumento de humedad o exceso de sombra.

103183717_825995321261680_7098439319488842537_n.jpg

Aunque hay varios tratamientos que pueden ser utilizados para controlar o incluso erradicar la proliferación de este musgo en las plantas.

  1. Control de sombra y de riego, de esta manera se hace un control mas natural de ete musgo al exponerlo a mayor tiempo de luz, lo que causara que el mismo muera por si mismo periódicamente.

  2. Remoción manual, algunos productores optan por utilizar los sacos de maya y darle una pasada a los tallos donde esta proliferando el musgo y este caerá fácilmente. Esta técnica debe utilizarse en combinación con otros métodos de control, a menos de que el productor desee estar repitiendo la labor de retirar el musgo manualmente a cada semana.

  3. Irrigación de oxicloruro y cal, esta seria la solución química y la mas efectiva, además de que este método le permite al mismo tiempo controlar hongos.

  4. Dependiendo del tiempo que tiene la planta, se puede considerar el reemplazo de las mismas, Ya que esto también es un indicador de que las plantas están envejeciendo. Aunque esto requiere una evaluación rigurosa pues no es tan fácil o económico hacer reemplazo de plantas.

101847628_825995307928348_2482441292510536485_n.jpg

La limpieza de los terrenos y las plantas deben acompañarse en lo posible con la remoción del exceso de material vegetal en el suelo, para evitar nichos de plagas.

Este material vegetal observado en los suelos es excelente para la composta, por lo que se puede crear un buen fertilizante orgánico y mejorar al mismo tiempo los suelos.

El material fotográfico en este post fue facilitado por el productor en una consulta privada en linea par la identificación botánica, por lo que no se cuenta con enlaces para dar crédito al mismo

Fuentes Bibliográficas
produccion de cafe
Café

Sort:  

Buenas, Su post ha sido propuesto para ser votado a lo largo del día por el witness @cervantes. Un saludo.

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Congratulations @nazer! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 43000 upvotes.
Your next target is to reach 44000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - August 1st 2021 - Hive Power Delegation

Congratulations @nazer! You received a personal badge!

Happy Hive Birthday! You are on the Hive blockchain for 2 years!

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking

Check out the last post from @hivebuzz:

Feedback from the August 1st Hive Power Up Day