Ficha técnica de Arvenses: Ruellia tuberosa

in #blog2 years ago (edited)
Estimados lectores, bienvenidos nuevamente a su espacio de ciencias agrícolas y pecuarias AGROTECNIA, hemos venido trayendo periódicamente, una serie temática relacionada con la descripción de algunas especies considerada malezas o arvenses en las superficies agropecuarias, el manuscrito o ficha busca dar a conocer ciertas característica de algunas especies vegetales a través de fotografías, descripción morfológica y ecológica de las plantas, debido a que en ciertas ocasiones el personal encargado de las labores agronómicas del cultivo, además de estudiantes y productores desconocen las plantas que comienzan a proliferar en las superficies cultivadas. Por tal motivo desde agrotecnia esperamos aportar algunos datos básicos desde el punto de vista agrícola y morfológico de las plantas descritas.

Sin más preámbulo, comencemos con la descripción de la planta.

Diseño propiedad de AGROTECNIA elaborado por @amestyj y @pinedaocl

- ORIGEN DEL NOMBRE: Ruellia homenaje al botánico Francés Jean Ruell. tuberosa: deriva de la palabra latina “tuberosus”: tubérculo, debido a los tubérculos que presenta esta especie, el nombre común se relaciona con el aspecto de las raíces, las cuales al ser tuberosas se asemejan a la planta de yuca (Manihot esculenta).
- DESCRIPCIÓN ECO-BIOLÓGICA: Planta probablemente nativa de Asia, planta dicotiledónea, perenne, herbácea, erecta, se produce por semillas y vegetativamente, los frutos estallan al ser humedecidos, se desarrolla bien con buena humedad y en condiciones de sombra, se distribuye en manchones en el campo.
Diseño propiedad de AGROTECNIA elaborado por @amestyj y @pinedaocl

- DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA: Raíz son tuberosas, en forma de batatas, carnosas, agrupadas al tronco, de 6 a 18 número y de 15 a 20 cm de largo por 0.5 cm de diámetro. Tallo es erecto, de consistencia herbácea y de coloración de verde a morado. Hojas son ovadas, opuestas, de 3 a 15 cm de longitud y de 2 a 7 cm de ancho y tienen los bordes ondulados. Flores generalmente son de color purpura, aunque se han visto a especies del mismo género de otra coloración. Fruto es una capsula dehiscente, de color café, alargada, de 1.5 a 3 cm de largo que al ser humedecidas estallan.

Diseño propiedad de AGROTECNIA elaborado por @amestyj y @pinedaocl

- Daños y control: es una planta que en los ecosistemas agrícolas interfieren en la producción de los cultivos, generándose una interacción interespecífica compitiendo por elementos fundamentales para su desarrollo, como luz, agua, nutrientes, todos estos fundamentales para el proceso de fotosíntesis. Para su control debido a la presencia de los bulbos antes mencionados se puede realizar un control mecánico preparando la tierra para extraer partes de esos bulbos y luego aplicar productos sintéticos como los herbicidas sistémicos que puedan influir en ciertos procesos metabólicos del órgano vegetativo.

Consideraciones finales.
Estimados lectores, esta especie desde el punto de vista de la utilidad medicinal, algunas investigaciones señalan que las partes aéreas de esta especie han sido estudiadas de manera exhaustiva, encontrándose actividad: antidiabética, antioxidante, antiinflamatoria y analgésica. Sin embargo, Ciangherotti y colaboradores (2013), comenzaron estudios con la raíz de la planta con el fin de validar su uso tradicional como antidiabético y de conocer la capacidad protectora ante las complicaciones de la diabetes, evaluando las modificaciones de la glicemia, de los marcadores de daño renal y del sistema antioxidante renal. Los resultados demuestran que la planta presenta actividad antioxidante y fue capaz de disminuir y/o revertir la alteración de los marcadores del daño renal inducido por la hiperglicemia. Por eso, es importante conocer a profundidad las características de algunas plantas y así determinar los daños y usos que tienen.

¡Gracias por quedarse conmigo hasta el final, hasta una próxima entrega!

Referencias bibliográficas
  • Amesty, J. (2015). Composición botánica e identificación de especies forrajeras y no forrajeras en la hacienda la samaria. UNESUR.
  • Mejía, J. (2009). Manual de malezas de banano. Syngenta.
  • Ciangherotti, C. y colaboradores (2013). Efecto protector de la raíz de Ruellia Tuberosa l. sobre el daño renal inducido por la diabetes experimental. AVFT vol.32 no.4. Caracas.

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad con toda la colmena.

Sort:  

Excelente información. Esta planta la usábamos en clases de Biología para demostrar la efectividad de la dispersión mecánica de semillas. Saludos. aliriera

Saludos estimado @aliriera, sin duda fue una buena práctica de biología observar el mecanismo que utilizan, cuando niño solía jugar mucho con el fruto lo mojábamos y estallaban, algo que nos entretenia mucho sobre todo para realizar bromas.

Hasta luego, que tengas un excelente fin de semana.