Sobre el sentimiento de superioridad

in #bloque645 years ago

Toda educación debería comenzar con una advertencia inicial antes de bogar en el entendimiento. Un "Pero primero señalar que...", refugio o descompresión evocable en el desasosiego, una nota segura y breve, de fácil acceso, que despeje el pensamiento. Y es que los azares que nacen de procesar la información, pueden alejar al pupilo de su epicentro, hacerle perder un norte sin el cual, se cae en una tragedia absurda. Porque tanto puede el lenguaje portar maravillas imperecederas, que enaltecen la mente, como destilar un veneno corrosivo en sus constructos, sembrando, en vez de la semilla que puebla de hermoso le tierra fértil que toda mente es, la simiente que cunde de maleza y agranda el tramo entre el ser, y esta primera verdad infalible.

Fuente

Si se va a desandar el bosque donde abundan los pensamientos como frutos, que el primero que se aprehenda sea el que apunta hacia la grandeza propia. La idea, o más bien la intuición, de que se trasciende de esa foresta misteriosa y viciada, hacia la mónada inaprensible, la que no tiene cabida en el raciocinio. Noción inmensa, que llena el cuerpo cuando se mira al cielo. La superioridad es condición del alma. La aristocracia auténtica no va de pertenecer a una casta terrenal, donde sus miembros miran de soslayo a aquellos que no pueden realizar sus aspiraciones, ni adquirir lo que les pide el impulso. La aristocracia auténtica va de elevarse hacia el río de los eventos, y abandonar allí toda aspiración, todo deseo. Y tal como se puede viajar desde el lujo más despampanante y todas las posibilidades, hacia la condición de plebeyo austero, de igual forma el espíritu es capaz de transitar desde el vicio de la conciencia, hasta el equilibrio del silencio.

Fuente

La mónada es infinita, inabarcable, y todo lo permea, desde lo inerte hasta lo móvil, desde lo vivo, hasta lo abiótico. Y es un respiro que cuando de él se es conciente, ya está en su ocaso, ya abandona a quien lo percibió. Diluirse en la mónada (equivalente al Tao), ese simple "dejarse llevar", no requiere de connotadas hazañas o de un ejercicio imposible de poder, solo pide calma, equilibrio y no imbuirse de tanto pensamiento.

Sort:  

Buen escrito amigo, a veces la mente que se muestra superior puede sucumbir ante la falta de humildad, excelente tematica. Has sido promovido por medio de mi publicación para ser apoyado por el equipo de #PayItForward


giphy.gif


Your post was featured in an entry into @pifc's Curation Contest:Week 72. Posts are selected because the entrant felt you are producing great content and deserve more attention (& rewards) on your post. As such your post has been upvoted and will be visited by other members of the PIFC Community.

We are always looking for new people to join our curation efforts. This is a great way to meet new people and become part of a community that focuses on helping one another.

Want to promote a post for free and have a chance to find some other great content? Check out this week's Pimp Your Post.

The Pay It Forward community also has a Discord Channel if you are interested in learning more about us.

#sbi-skip

Thank you for sharing your thoughts @diazrock, and thank you to @adeljose for featuring your post in a Pay it Forward (@pifc) Curation contest entry too :)

Beautiful piece.
Thanks for sharing. Thanks also to @adeljose for featuring this post in the Pay it Forward curation contest. Keep up the great work!