El Sistema de orquestas venezolano llega a Papúa Nueva Guinea

in #bloque645 years ago

el sistema en el pacífico.jpg

Cuando el maestro José Antonio Abreu decidió crear en 1975 el Sistema de Coros y Orquestas infantiles y juveniles, conocido simplemente como el Sistema, tenía en mente un gran sueño: usar la música para darle un proyecto de vida a la juventud venezolana.

En los cuarenta años de existencia del proyecto ese sueño se ha hecho realidad. Miles de niños venezolanos se encontraron con una vocación que les cambió la vida, que les dio la oportunidad de tener una profesión para desarrollarse como personas.

Quizás no imaginó el Maestro Abreu que su sueño iba a trascender ampliamente las fronteras nacionales y que su proyecto de educación musical sería tomado como modelo en otras partes del mundo.

separdor bloque-degradado.jpg

Una nota de prensa nos entera que el último destino que ha tenido esa gran idea del Sistema de Orquestas es Papúa Nueva Guinea, en el Océano Pacífico, uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo, en el que se hablan más de 800 idiomas.

Hasta allá se ha trasladado el director de orquesta y violinista venezolano Jesús Briceño, para llevarles a los niños y jóvenes de esa Isla de Oceanía, una nueva perspectiva de la vida centrada en la educación musical.

Briceño se inició en el sistema de orquestas venezolano cuando era un niño, en ese entonces ingresó al núcleo Juan José Landaeta, de su Trujillo natal. Posteriormente se trasladó a Barquisimeto donde continuó su formación como director de orquesta y ejecutante del violín. En los últimos años se desempeñó como director musical del núcleo de la Hoyada en Caracas.

separdor bloque-degradado.jpg

La idea que llevó a Briceño a cruzar medio mundo, para llegar a Oceanía, comenzó con una conversación en Nueva York. Una amiga de la Gran Manzana le comentó sobre la evolución del proyecto de orquestas venezolano en Filipinas. Briceño se puso en contacto con la gente de Filipinas y estos le indicaron que había las posibilidades de ampliar el proyecto hasta Papúa.

Fue así como el joven director de orquesta venezolano tomó contacto con unos Sacerdotes Argentinos establecidos en Papúa; estos inmediatamente se sintieron fascinados con la idea de llevar el proyecto del Sistema al Pacífico, e invitaron a Briceño.

Desde octubre de 2018, cuando Briceño llegó a Papúa, se ha encargado de enseñar música a los niños de la zona. A ese proyecto le ha dado el nombre de Queen of Paradise (Reina del paraíso).

Como suele suceder, los niños y la comunidad han recibido el proyecto con mucho entusiasmo. Hasta el momento 55 niños participan del aprendizaje de viola, contrabajo, violoncelo, además de kundu , que es un tambor de la región.

Para finales de este año está previsto que esos jóvenes ofrezcan sus primeros conciertos de música sinfónica.

separdor bloque-degradado.jpg

Más información..jpg I II

fuente de imagen.jpg I

separador-bloque.jpg

Vota por cervantes para witness


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

separador-bloque.jpg

Banner.png

separador-bloque.jpg

Sort:  

Maravilloso trabajo.