Historias en el tiempo - La Casa Benitz - Hoy Café Muhstall

in #castellano6 years ago


Adoro este lugar que valoró y respeto la historia a restaurar la casa Benitz con rigor…  

Jennyfer Lucena.


La Casa Benitz - Hoy Café Muhstall


La Casa Benitz se levanta en el casco histórico de la Colonia Tovar, Venezuela, fundado en 1843 por un grupo de inmigrantes alemanes. El nombre de esta casa se deriva de quien fuera su primer dueño, Alejandro Benitz y es una de las construcciones más antiguas.


La Casa Benitz (hoy conocida como Café Muhstall) se terminó de construir en 1845. Originalmente esta casa, llamada también “La Trilla”, se había edificado con un estilo más típico de las construcciones rurales venezolanas de la época; esto puede verse en un dibujo que el pintor Ferdinand Bellermann realizo en julio de 1844.


Fuente


La Casa Benitz servía de bodega para los productos y víveres que se cosechaban en la Colonia Tovar. Fue del mismo modo, depósito de herramientas y equipos en la construcción de las casas del pueblo. En el sótano de esta casa los hermanos Theodor y Karolina Benitz, produjeron en junio de 1843 la primera cerveza de la Colonia Tovar y de Venezuela


Fotografía:  Cerveceria Benitz 


Fotografía: Casa Benitz de 1895. Por Alfredo Jahn.


Para 1927 la fachada de la Casa Benitz se había cubierto con friso y en 1956 se le colocó en la cara norte, un techo con láminas de zinc (tipo porche o galería). La casa siempre mantuvo sus funciones de bodega.


Fotografía: Casa Benitz en 1927. 


 Fotografía: Casa Benitz. 1953.


Con los años la Colonia Tovar, comenzó a ser atractiva para personas del resto del país, pues, además del clima y el paisaje, su arquitectura se diferenciaba de la de otras zonas de Venezuela, comenzaron a combinar la agricultura con el turismo. Es así como en 1965, a la fachada de la casa Benitz le quitan las láminas de zinc y le pintan por fuera un decorado de vigas de madera que imitaba al entramado alemán, para hacerla atractiva al turismo, y el sótano de piedras, se abrió como un espacio de gastronomía llamado Café Muhstall. La palabra Muhstall es una combinación de Mühl que significa en alemán, moler, y Stall que en alemán coloniero significa establo.


Fotografía:  Fachada de casa Benitz de 1965 cuando abrió el café Muhstall.


Para 1996 se restaura la fachada principal colocando vigas de madera entramadas y devolviendo su aspecto original, lo que benefició en gran medida la estética del conjunto.


El sótano, actual Café Muhstall, mantiene sus paredes de piedra en estado original  y en perfecto estado de conservación, de hecho, es lo único que se mantiene, se puede decir que intacto, de la primera construcción de Ramón Díaz y que era la base de toda la casa. Del mismo modo, se conservan originales, las vigas que sostienen el techo,


Placa memorial


El coloniero  está consciente de que esta edificación es histórica y además forma parte de su día a día, pues tanto la bodega, como el café (con los dulces elaborados por la señora Alicia Gutt) y el restaurante son frecuentados continuamente por los habitantes del pueblo y por los turistas, por lo que esta construcción es una de las más improtantes referencias de la Colonia.

La Casa Benitz tiene Declaratoria como Monumento Histórico de la Nación según Gaceta Nº 35.441 de fecha 15-04-1994.


Recuerdo fotográfico familiar en la década de los  70.


Fotografía actual, año 2018.


 Continuo con mi empeño a través de mis letras, fotografía y viajes a ponerlos a viajar por su región, conocer su historia y admiren lo bendecida que es su tierra, llamada Venezuela. ¡Hasta la próxima aventura!   


Fuente Bibliográfica

 Fotografía

Por @untaljames --- ©2018  


 

Saludos mi gente de steemit...

Si quieres saber un poco mas de mi mundo, puedes visitar mi ultimo post


 Aventuras de Jennylu – Laguna Mucubají





Sort:  

Quiero volver a la Colonia Tovar. T-T

Tienes que ir Mariana y comer las tartaras de allí 😀😘

¡Que ricura!

Vamossss 😀😘

Realmente es un viaje turístico por la historia de Venezuela.
Te felicito un post muy bien elaborado. Y con contenido original.
Éxitos en tu blog.

Gracias por apreciarlo 💗 lo valoro mucho.. un abrazote!

Llevame contigo para la proxima

Si vaa 😀😘 y asi nos conocemos 😊

@jennylu, no he tenido la dicha de conocer la colonia tovar, espero ir en algún momento y conocer todo lo referente a ella. Saludos

Te va encantar sin duda, es muy lindooo 💙 😘

Buen post como siempre Jenny...

Gracias Jesús 😘😀 un abrazo!

Me haces recordar cuando fui a la Colonia Tovar, que buen lugar y que chevere se la pasa uno por ahí, espero sigas compartiendo tan buenos contenidos, abrazos @jennylu.

Gracias Freddy por tu lindo comentario.. siempre tan buena vibra 😊😘😀 abra

Todo un recorrido lo que pude tener de la bella Colonia Tovar. Así me sentí. muy bueno y cultural tu post.

Heyy gracias cariño 😀😘 un saludo!

Hola amiga, que historia las fotografías de antaño y con las actuales lo dicen todo, gracias por tu gran aporte..Saludos!!!

Holaaaaaaa, me alegra verte de nuevo por acá 😀😘 un abrazote!

Gracias amiga, estoy de vuelta a las ordenes para apoyar...Saludos y un fuerte abrazo!!

Tu post ha sido votado por el proyecto Celf.

avt y ban 2-02.png

Si deseas recibir apoyo, monetizar tu contenido artístico, y conocer a otros artistas, te invitamos a nuestro servidor de Discord "Comunidad Artística Hispanohablante"


https://discord.gg/rPaAxAx


Heyyyy gracias 😀✌ claro que sí, por allá me verán..

Recuerdo como si fuera ayer cuando estuve ahí y luego fui a los jarillos a volar en parapente... Muy buen post

Me falta vivir esa experiencia de lanzarme del parapente.. 😀😘

Excelente reseña @jennylu del sitio mencionado a este gran post agrego: Muchas de las construcciones coloniales, llamense casas o viviendas del siglo pasado aún conservando su arquitectura original no pudieron contra la evolución de la sociedad ni del propio tiempo.

Es decir; que la mayoria de estas casas que un día fueron el hogar de una familia por varias generaciones hoy han sufrido lo que en la ciencia geográfica se le conoce como "sustitución del uso del espacio" haciendo referencia especifica a la modernización de la estructura interna de la vivienda para converstirse a un "comercio" por la necesidad sugerida por el crecimiento de la inversión capitalista en la zona como tal.

En el caso de Villa de Cura, las grandes casas coloniales del pasado son en la actualidad instituciones escolares privadas, en su mayoría liceos que funcionan donde una vez vivió una familia; los salones donde eran las habitaciones y así cada espacio de la casa se transformó de acuerdo a la necesidad e interés del capital y la inversión comercial.

Saludos querida amiga...

Gaboooooo excelente, aprendí mas.. gracias por el apoyo! asi como dices he visto casas coloniales como museos, escuelas etc. Lo que me parece genial que aun quede historia en nuestras calles.. Un Abrazote!

excelente, me invitas cuando vuelvas jeje ♥

La Colonia de Tovar es uno de esos lugares a los que siempre quieres ir.

Lo que más me gusta de tus post es que siempre estan cargados de buena vibra! Es lo que me transmiten

siempre tus post tienen ese aire aventurero que me encanta, reflejan un poco de nuestra historia y cultura. Tus aventuras siempre transmiten ese sentimiento nacional te felicito jenny