You are viewing a single comment's thread from:

RE: "El último deseo" (Andrzej Sapkowski) reseña del libro

in #cervantes2 years ago

@seifiro, agradezco mucho que introduzcas con tu artículo una semblanza de los maravillosos libros de Sapkowski en hive. Los libros de la saga de Geralt de Rivia son de mis libros favoritos y los he leído varias veces a lo largo de los años con mucho deleite y siempre con un asombro renovado. Lo que me gusta en él es lo que me gusta en otros libros de buena literatura: crea un mundo rico que nos hace repensar el nuestro con un lenguaje que explota su potencia y hace resignificar el universo cultural de nuestra imaginación. No exagero ni recurro a una frase hecha cuando te digo que amo la profundidad del universo de creado por Sapkowski, y en parte ese amor se debe a que amo la fantasía, los cuentos folklóricos y las tradiciones míticas, de los cuales el autor bebe directamente. Adoro la versión de Sapkowski de Blanca Nieves (como líder de una banada de asesinos), la de La Sirenita(como despótica consorte) y la de La bella y la Bestia (que veo como una reflexión sobre la complejidad, y la necesidad, del amor). Versiones oscuras, irónicas, humorísticas, pero también, como el autor es hábil, sabe colar un rayo de esperanza a favor del amor y la buena voluntad en un mundo traidor.
Es un mundo oscuro, es verdad y triste en muchos casos (es doloroso ver el declive de la casta de los elfos convertida en una cohorte hambrienta y enferma y demasiado orgullosa como para pedir ayuda, tratamiento herencia de Tolkien, por cierto), pero también tiene humor e ironía, como bien dices. Pudiera hablar horas de ella. Incluso, introduje el estudio de la saga en algunos de mis cursos universitarios de literatura fantástica, junto a otros grandes que vale la pena leer, como Ursula K. LeGuinn, y, en la tradición latinoamericana, Agélica Gorodischer y Liliana Bodoc (de esta última, la saga de Los días del Venado es una joya).
Vi la serie, por supuesto, me divertí pero siempre quedó claro para mí que se trataba de otra cosa, más hecha para el gusto de jóvenes amantes de videojuegos (no tengo nada en contra). Me gustó mucho, sí, Yennefer. Creo que su actuación destaca. En fin, gracias. Y disculpa lo extendido de mi expresión de entusiasmo.