Sobre la amistad

in #cervantes3 years ago

Sobre la amistad

image.png

Fuente

     Hace unos cuantos años, en el salón de espera de un congreso, me encontré con un colega jubilado de la universidad, quien estaba a la espera de encontrarse con alguien que había sido su compañero de estudios en México; tras pocos minutos de espera se presentó ante nosotros un hombre quizá pasado de peso, con unos lentes que mostraban una alta miopía, en traje azul oscuro, quien se acercó con pasos vacilantes y se dirigió a mi colega interlocutor: “¿eres tú fulano? ¡Pero si te ves más joven que cuando estudiábamos en México!”, a lo cual ripostó mi colega jubilado: “y tú ¡como si no hubiesen pasado los años!”, e inmediatamente se confundieron en un fraternal abrazo. Luego vino la presentación de rigor y acto seguido el intercambio de los últimos títulos que ambos habían publicado. Tras esta escena me despedí cautelosamente porque estaba seguro de que estos dos viejos amigos querían remozar su amistad.

     Esta pequeña anécdota sirva como preámbulo para justificar lo que en realidad no necesita justificación: el tema de estas breves palabras, LA AMISTAD. En efecto, los encuentros, los coloquios, congresos, seminarios, o cualquier otro nombre que tome este tipo de reuniones, además por supuesto de significar un intercambio intelectual de primer orden, una forma de ponerse al tanto de lo que acontece allende nuestras propias fronteras, o de conocer pares con los cuales intercambiar ideas, confrontar problemas o iniciar acuerdos, creo que son el lugar y el tiempo ideal para hacer nuevos amigos o, como en el caso de la anécdota antes narrada, reavivar la llama de una amistad que, independientemente del tiempo transcurrido sin encontrarse cara a cara, se encuentra encendida en lo más profundo de nuestro ser.

     Estoy seguro de que cuando cada uno de nosotros esté en la tranquilidad de su hogar recordará alguna cara, algún rostro que le permitirá sonreír con placer o tal vez con nostalgia. Los más persistentes revisarán, sus agendas o sus libretas personales y se dispondrán a enviar el artículo prometido, el libro o la bibliografía a aquel colega que posiblemente estará atareado en hacer lo mismo: cumplir una promesa a un amigo que esperamos encontrar en algún otro congreso o seminario.

     Otro aspecto interesante de las amistades cultivadas bajo estas condiciones es que son como especies de puntos de referencia, cada vez que conocemos a alguna persona oriunda de la ciudad de nuestro amigo de congreso, le preguntamos con naturalidad, como si para nosotros fuese casi obligatorio que todos sus coterráneos lo conociesen, si no conoce a fulano de tal. ¿no han vivido ustedes alguna vez esta situación? Este aspecto pudiéramos llamarlo “la universalidad subjetiva de la amistad”.

Autor:@besamu

Sort:  

     Feliz tarde. Le felicito amigo. Excelente tema.

     Muchas gracias estimado.