Automedicación natural, riesgos, consecuencias y hallazgos en situaciones irregulares. La Túa túa ¿una solución?

in #cervantes4 years ago (edited)


Exordio:

Con la siguiente publicación no pretendo dar directrices con respecto a su salud, tema delicado donde cada uno debe asumir su responsabilidad individual y asistirse de la opinión profesional al respecto.

  No hace falta profundizar en las características de los tiempos que vivimos y en el caso especial de los venezolanos, la prudencia y la lógica se fue por otro camino hace tiempo, por lo que “sálvese quien pueda” pasó a ser la consigna del presente.

 

El porqué de este artículo:

Ir a una consulta médica gratuita en estos momentos es más peligroso que tomarse un medicamento casero. Ir a una consulta privada es algo casi imposible, que depende además de contar con el dinero para pagar la consulta, conseguir el galeno que esté comprometido con su profesión y dé con la solución correcta.
 

¿Qué está haciendo el venezolano?

 

Muchas familias tienen su médico de cabecera, familiar o amigo a quien acudir en urgencias menores. Este recomendará un antibiótico, la persona irá a la farmacia más cercana averiguará el precio, se regresará sin el medicamento a conseguir el dinero y cuando vuelva con la intención de comprar ya este tendrá un costo más elevado.

 

Un hallazgo, un paliativo o una solución inmediata.

 

Túa Túa o Jatropha gossypiifolia, familia Euphorbiaceae, también llamada Frailecillo de Cuba, Planta de San Juan del Cobre y Sibidigua. Es nativa de México, considerada como maleza, incluso nociva en países como Puerto Rico y Australia.

 

Un arbusto cuyo tallo llega a medir de diámetro 5 cms, y de alto puede alcanzar hasta los dos metros, con hojas en forma de corazón en su base y tres o cinco lóbulos agudos, su color verde y morado la hacen inconfundible. Además produce un latex de color amarillo que ha sido utilizado en las quemaduras.
 


Una pequeña planta que está naciendo en el jardín

 
La Túa Túa ha sido usada como planta medicinal desde hace bastante tiempo. Sus hojas tienen propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, antidiabéticas y se ha usado también para provocar la menstruación cuando no se sospecha embarazo, porque podría ocasionar daños al feto. Sus raíces han sido utilizadas también como diurético.

Muchos la catalogan como un regalo de la naturaleza dada la cantidad de propiedades que se le atribuyen. El cocimiento de hojas y tallos ha sido considerado como antibiótico, según tan efectivo como el obtenido en farmacia.

Para problemas de garganta, amígdalas y laringe es indicada la cocción de la hoja, en infusión o gargarismos. Algo importante a considerar es que contiene vitamina C, lo cual es beneficioso para evitar el contagio de gripes.
 
También es usada como purgante y vomitivo; al hombre se le recomienda por los beneficios que acarrea en la cura de infecciones recurrentes en la próstata o vías urinarias, espermáticas y la orquitis. Se incluyen también enfermedades venéreas, cistitis, pielonetritis, entre otras, ya que elimina las bacterias y toxinas que existen en distintas patologías.
 

También ha sido utilizada para bajar el colesterol malo, por sus propiedades diuréticas la recomiendan para la expulsión de cálculos en el riñón y la retención de líquido, lo que le da además la facultad de ayudar a la pérdida de peso. Hacer buches de la infusión de las hojas elimina el dolor de muelas.

Sus hojas pueden ser blancas o moradas. Es una planta muy resistente que se mantiene aún en terrenos áridos, de fácil cultivo.

 

Todas las páginas consultadas coinciden en la misma información, sin embargo, algunas advierten del cuidado que debe tenerse con su aceite si la persona tiene problemas gástricos, su latex puede ser muy dañino para la piel por lo que hay que tener cuidado con su manipulación y posee un veneno peligroso para mamíferos pequeños y niños, de igual manera durante el embarazo lo mejor es no consumirlo.

 
Mi experiencia personal
 

Todos hemos hecho uso de las plantas medicinales, en nuestros patios solemos tener malojillo, llantén, hierba buena, poleo, pasote, orégano, albahaca y otras, a las que les atribuimos algún tipo de acción para la curación de afecciones de salud de diversa índole. Es común escuchar a las abuelas recomendar bebidas y combinaciones de estas plantas para los niños, lo que en muchos casos ha ocasionado más daño que beneficio.

Por ninguna razón deberíamos darle ningún tipo de planta medicinal a niños ni personas que tengan alguna condición ya que pueden mostrar algún tipo de alergia y causar alguna reacción adversa.
 
Tomé por primera vez la Túa túa en enero de este año 2020, el 7 de enero en la noche sufrí una aparatosa caída que me produjo mucho dolor en inmovilidad del lado derecho de mi cuerpo. Me dieron a tomar una infusión que tenía hojas de mango, hojas de árnica y hojas túa túa. Tomé moderadamente esta bebida que era para “sacar los golpes” y sí efectivamente, se mostraron en mi piel todos los hematomas. Todo ello combinado con una terapia de 17 días produjeron un buen resultado.
 

Mi brazo el día de la caída
 
Meses después, en cuarentena, tuve una molestia que tenía todas las características de ser el inicio de una cistitis, era domingo y busqué en internet qué tomar para resolver esto y la primera sugerencia que encontré fue la de la Túa túa. Esa vez tomé tres hojas y las herví en un litro de agua, y procedí a tomarla, intercalando con mucha agua. A las dos horas ya me sentía totalmente bien y el día lunes amanecí totalmente restablecida.
 
En otro momento, muchos días después me sentí la garganta inflamada y con dolor y en este temor que existe por la pandemia, inmediatamente me inquieté y recordé la planta que la tengo en el patio, inmediatamente me hice mi té y lo tomé poco a poco sin azúcar; eso bastó.
 
El procedimiento que utilizo es el siguiente: tomo una hoja solamente y la pongo en cocción hasta reducir una taza y esa la tomo tal como si fuese una dosis de antibiótico.

Una hoja de Túa túa hirviendo

Repito la dosis solo por tres días. En el día de ayer hice mis exámenes de laboratorio y todos mis valores están correctos.


Una taza de infusión de Túa tua


Que sus momentos sean mejores cada día.



Posted from my blog with SteemPress : http://charjaim.repollo.org/2020/08/13/automedicacion-natural-riesgos-consecuencias-y-hallazgos-en-situaciones-irregulares-la-tua-tua-una-solucion/
Sort:  

Mi publicación en Twitter.

Hola @charjaim interesante publicación. Yo la tomé está semana para algo que tengo en la pierna casi se seca la pierna, desinflamo muy bien. Quiero que se desinflame la barriga pero nada. Debemos andar con cuidado con las plantas todo con moderación y alto conocimiento. Tengo también algunas plantas nombradas en el post.

La barriga no está inflamada, ja,ja,ja, pero si lo llega a estar seguro que te hace efecto. Sí mucha moderación con estas cosas. Saludos cordiales.

Congratulations @charjaim! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 2250 replies. Your next target is to reach 2500 replies.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

The Customization Guide for the HiveBuzz store