#Reto12Votos - Semana 92 - Gestos

in #cervantes4 years ago (edited)


Llegamos a la semana 92 y un nuevo tema nos desafía. Se trata de una dinámica bien agradable que tiene que ver con leer y escribir.

 

Fue @pavelnunez quien tuvo esta ingeniosa idea que ha mantenido activa nuestra amiga @avellana, y donde ya conformados en el equipo de #Club12, cada semana presentamos publicaciones relacionadas con un tema común.
 
Lo agradable de todo esto es que aquí sí nos leemos y comentamos con entusiasmo los posts de cada una de las personas que participen, si te animas, te sugiero leer más aquí. Te gustará.

Todos sabemos qué son los gestos y lo que cada uno transmite, aunque por los avatares de la comunicación muchos nos equivoquemos al interpretar erróneamente alguno, y es que es necesario acotar, que todos ellos son aprendidos y muchos surgen por la dinámica del momento o el lugar donde se esté.
 
Todos los gestos tienen que ver con la comunicación no verbal. Cuando hablar no es posible surge un movimiento animado que la sustituye con el mismo resultado. ¿Recuerdan ustedes el que hacíamos en el colegio para que nos prestaran un sacapunta? Cerrábamos un puño y con la otra mano le hacíamos un movimiento circular como si estuviésemos sosteniendo un lápiz y la otra persona inmediatamente entendía y nos respondía con una negativa o nos entregaba lo pedido. ¿Y el que se hacía para indicar que alguien estaba loco? este creo que está en desuso. Uno que está fuera de contexto es tocarnos la muñeca para pedir la hora, estuvo muy en boga, pero ahora con los teléfonos celulares podemos obtenerla, ya casi nadie usa reloj de pulsera.

fuente
Y qué no decir del que da indicaciones al que está intentando estacionar o meter un carro en un espacio reducido. En todas partes aparece alguien que se las ingenia en ese sentido.
Las madres solemos ser expertas en hacer reclamos e impedir acciones, sin decir una palabra, a veces solo con una mirada. Aún recuerdo a mi mamá, cuando íbamos de visita a alguna casa o venía alguien a la nuestra, y teníamos un comportamiento inadecuado, solo nos veía, y sálvese quien no le entendiera, después que salíamos de la situación, venía el reproche a veces acompañado de algo más; ya la próxima vez no había lugar a dudas: esos dos ojitos entornados decían mucho más que un discursos de diez páginas.
 
No me digan que no les pasó lo siguiente: alguien le hacía una seña a otra persona, que estaba detrás y ustedes la tomaban para sí, con el posterior resultado de una buena dosis de vergüenza.

Algunos oficios crean los gestos, también situaciones cotidianas de la vida diaria. Por ejemplo, levantar el brazo para que se detuviera una buseta y mover la mano hacia abajo indicando que se aceptaba viajar agachado tuvo su momento.
 
Los oficios o actividades que se realicen generan gestos nuevos, pero estos también se pierden cuando se termina la actividad. De igual forma es necesario saber que no existe un convencionalismo establecido para los mismos, lo que en un lado puede significar algo, en otro país puede significar otra cosa y ser hasta contraproducente.
 
De todos los gestos, los mejores son aquellos que se establecen a priori, particulares, secretos, esos que se acuerdan entre los enamorados y tienen significados solo para ellos. (Me gustaría comentaran si tienen alguna experiencia al respecto). O si se engañaron con un guiño que pensaron era una invitación y era un tic nervioso que tenía la persona. (Risas) O si les hizo un gesto que interpretaron que les llamara pero lo que quería era que les prestara un teléfono.

fuente
Los gestos trascienden también lo físico y se vuelven acciones. Puede haber malos o buenos gestos, esos que quedan registrados en la memoria como acciones que tuvieron un mensaje. Que mal gesto tuvo fulano al tirar la puerta o que gesto tan hermoso ha tenido esa señora al hacer una donación, son ejemplos.
 
La vida nos muestra esos que tienen las personas para favorecer a otros: repartir comida o medicamento a quienes lo necesitan y seguir organizando acciones de ayuda. Todos los días damos y recibimos favores que se convierten en recuerdos imborrables para ser agradecidos por siempre. Aquel café que nos llevaron en la madrugada mientras cuidábamos a un enfermo, el turno que nos apartaron para una consulta médica, el aviso de que acudiéramos a un lugar donde obtendríamos algo importante, la ayuda en esta plataforma, que recibimos de nuestros amigos, para seguir creciendo, son prácticas que refuerzan la unión.
“No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha". Evangelio de San Mateo, capítulo 6, versículo 3


El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes que harán lo mismo a cambio.
@assivadam

https://hive.blog/spanish/@assivadam/reto12votos-semana-92-gestos
 
@naylet

https://peakd.com/hive-103220/@naylet/reto12votos-semana-92-gestos-tu-cuerpo-lo-dijo-todo
 
@rosanita
https://hive.blog/hive-189678/@rosanita/reto12votos-semana-92-gestos
 
@aurodivys
https://hive.blog/hive-148441/@aurodivys/reto12votos-semana-92-gestos-de-amor
 
@haysed
https://hive.blog/spanish/@haysed/reto12votos-semana-92-gestos
 
@juaninfante
https://peakd.com/spanish/@juaninfante/reto12votos-semana-92-gestos
 
@lisfabian
https://hive.blog/club12/@lisfabian/reto12votos-semana-92-gestos-or-9-verdad-2-compromiso
 
@avellana
https://peakd.com/spanish/@avellana/reto12votos-semana-92-gestos
 
@sacra97
https://hive.blog/hive-103220/@sacra97/reto12votos-semana-92-los-gestos-mas-hermosos
 
@issymarie
https://hive.blog/hive-103220/@issymarie/reto12votos-semana-92-gestos-el-mundo-y-los-gestos-que-dieron-el-color-de-papel
 
@amandaj
https://hive.blog/hive-103220/@amandaj/reto12votos-semana-92-gestos
 
@janettyanez
https://hive.blog/hive-103220/@janettyanez/reto12votos-semana-92-gestos-los-ninos-marcan-la-pauta
 
@juaninfante
https://peakd.com/spanish/@juaninfante/reto12votos-semana-92-gestos
 
@bert0
https://hive.blog/emeeseese/@bert0/21-05-2020-14-41-37-vtq8ar9998
https://hive.blog/emeeseese/@bert0/22-05-2020-9-22-48-hnqpif10000

Contenido original

Imagen principal diseñada por los creadores de este reto.


Esta fue mi participación para la semana 92, felicito a @marybellrg y @hlezama quienes obtuvieron la recompenza la semana pasada.


 


Posted from my blog with SteemPress : http://charjaim.repollo.org/2020/05/20/reto12votos-semana-92-gestos/

Sort:  

Los de enamorados si que los se, yo le hago un gesto a mi marido y el tan bello se levanta, agarra el harina, la levadura y leche y se pone a hacer masa de pizza ajajjaja perdón 🙏 soy una glotona, pero entre mi gesto y el suyo damos una risa explosiva.
Saludos querida @charjaim

Ah, qué bonito, esos gestos que se convierten en picardías en las parejas. Saludos, amiga @issymarie.

Eso del sacapuntas inmediatamente me llevó a realizar ese gesto para pedir que se hace con la boca jahajahajahaj.

Tremendo tema el de nuestro querido #Reto12votos

Mmmm, me dejaste pensando. Saludos.

Con la mirada nos invitaban a bailar. Y el amigo de lo oscurito. ¿lo recuerdas?. Cuando nos damos cuenta estamos en lo oscurito, en la actualidad es mucho mejor porque la mayoría dice: " Lo que paso paso".
Las venezolanas decimos: "te lo comiste con los ojos". Jajajajajaja.
Dime amiga si esta bueno como para chuparse los dedos: ¿como no se lo come uno con los ojos?.
Así eran las conversaciones cuando eramos adolescente. Recordar es vivir.
Me gusto tu publicación.

En la adolescencia no fui a muchos bailes pero sí recuerdo esas expresiones y temas de conversación. Gracias, @mafalda2018.

Esa pelada de ojos de los padres era universal para todo el mundo, un gesto indicativo de compórtate y te voy a dar una pela en lo que lleguemos a la casa, ja, ja, que buenos recuerdos de gestos el del sacapuntas de verdad que tenemos gestos universales. Me encantó leerte, un abrazo @charjaim

Sí, hay gestos muy generalizados, otros que se van perdiendo y otros nuevos. El ser humano siempre va creando gestos nuevos. Saludos cordiales.

Querida, @charjaim, hemos coincido en alguna parte con el tratamiento del tema de esta semana y me complace mucho. Ahora ya sé que lo que me decía mi abuela está escrito en la biblia, hoy lo aprendí gracias a ti. Un abrazo cariñoso.

Gracias, @aurodivys, me ha gustado esa coincidencia. Dar y recibir un gesto de cariño es una bonita manera de estar. Saludos cordiales. Que todo te sea amable.

Leyendo tu post recordé tantos gestos que he visto y hecho durante toda mi vida que pueden llegar a adherirse tanto a uno que por momentos nos olvidamos que los hacemos! El pedir la hora señalando la muñeca es uno de los que más hago aún hoy en día, cuando repito varias veces algo y no me escuchan tienda a usar los gestos para que me entiendan, y cuando señalo las cosas con la boca jejeje, de mis favoritos!

No me había puesto a revisar eso de los gestos como esta semana con este reto y sí son muchos los que hacemos de manera automática que ni nos damos cuenta de ellos. Saludos cordiales.

El gesto que todos los de nuestra generación siempre recuerda es la de nuestras madres y ni pensarlo de nuestro padre, si eso ocurria significaba un regaño seguro despues que fuesen las visitas(risas) . Me gusto leerte @charjaim

Sí, que tensión cuando a uno le clavaban esa mirada y no se daba cuenta del porqué. Ahora lo hacemos como padres y hasta como abuelos. Saludos cordiales.

hola los gestos que están al final del post son los que me parecen que tienen tanto valor , esos gestos de amor pero a veces no son muy notorios.

Pareciera que no se notan, porque abunda la falta de bondad pero si nos ponemos a contar las veces que los recibimos diariamente podemos darnos cuenta que sí son muchos. Saludos cordiales.

Es que los mejor del lenguaje corporal es que rompe fronteras lingüísticas, estudios antropológicos indican que antes de tener un lenguaje propiamente formado nos comunicábamos mediante señas y quizás de allí surgieron distintos bailes que querían comunicar algunas cosas y luego fueron derivando en danzas culturales...

De señas características nunca olvidare la cara que ponía mi madre cuando me regañaba sin una palabra, de equivocaciones tengo una anecdota con un amigo el cual tiene Tourette... Confundí su tic (guiño)con que me estaba indicando otra cosa hahaha

¿Viste? Suele pasar que nos equivoquemos, menos mal que no es frecuente pero pasa. El lenguaje de gestos siempre tendrá que estar presente, son muchas las veces que se nos hace imposible hablar y acudimos a los gestos como lo más seguro porque nos da resultado inmediato. Saludos cordiales.

Amiga como estas, el post si que me hizo reír con los gestos, hasta el perrito expresa sus emociones, los gestos nos ayudan a aflorar lo que sentimos por dentro de nuestro ser

¡Hola, rosanita! Me contenta que te haya gustado y te haya hecho reír. Saludos cordiales.

Como siempre la lectura que nos ofreces es para quitarse el sombrero, un gusto verte cada semana desarrollando cada tema con tanta precisión. Me encanto eso del final de la cortesía en los mensajes, sin duda, es algo a trabajar, el buen comentario es un gesto en si.
Abrazos querida @charjaim!

¡Hola, avellana! Gracias por tu comentario. Sí, es muy cierto, dejar un buen comentario en los posts es un buen gesto que debemos seguir promoviendo. Saludos cordiales.

Me hiciste recordar a la bisabuela de mi ex @charjain, con solo mirarlos ya él sabía qué le decía. A mi no me tocó tan duro porque yo era una niña tranquila, pero si lo llegué a ver, gesto sin hablar y sin gesticular.

¡Hola, Isabel! Sí, ese hablar con los ojos es muy impactante, porque forma parte de un adiestramiento, hasta que ya la mirada se conoce bastante bien. Saludos cordiales.

Encantadora publicación, querida @charjaim.
Tanto en sus imágenes como en su texto.
Cierto hay algunos gestos que van pasando al
olvido.

Publicación curada manualmente por Club12

¡¡¡Vamos por más!!!

Lo expresaste muy bien, y aunque es hasta ironico el describir un gesto con palabras la mejor definicion seria esa que nos das, los gestos son aquello que trasciende lo que se puede decir con palabras.

Sí, son muchas las veces donde la gente no puede hablar y tiene una cantidad de gestos aprendidos, que si son del dominio común puede comunicarse, pero si no, resulta graciosa todas las malas interpretaciones que surgen. Saludos cordiales.

Revivir un recuerdo infante, fue inmediato la imagen de pedir el sacapunta. Recuerdo siempre mi madre peleándome los ojos, al parecer mi esposo siempre lo hace para que no habrá la boca por ser ingenua. Vivo en otro país y el ciudadano ha tenido gestos muy noble conmigo, estoy agradecida y lo reintegro.
Gracias por tu valiosa información. Saludos @charjaim

Interesante lo de los gestos en otro país, hay cambios en algunas cosas. Sería agradable conocer más al respecto. Creo que tienes un tema para un post.

Excelente post. Muy ilustrativo en las dos acepciones del término.
Curioso lo del gesto para pedir la hora. En poco tiempo muy pocos sabrán lo que significaba. Me pregunto que gestos surgirán de esta era de telefonía "inteligente"

Sí lo hay, je, je, vi un hombre quejarse que ahora la gente se la pasaba... e hizo un gesto con las manos moviendo el dedo índice sobre la palma de la otra como el que suele hacerse para pasar las pantallas. Agradecida por el comentario.

Me encanta como te paseas por las realidades cotidianas
para recoger los gestos tan útiles que sustituyen o acompañan
las palabras.
Excelente contenido, escrito con la calidad que te es habitual.
Un gran abrazo en la distancia