Virus, bacterias, hongos, protozoarios... ¿Cuál es la diferencia? (Parte I)

in #cervantes2 years ago (edited)


Imagen que representa bacterias con flagelos que permiten su movimiento. Fuente

¡Saludos a todos! El día de hoy les presento un nuevo post sobre divulgación científica aclarando dudas acerca de los diferentes habitantes del fascinante mundo microscópico, uno al que relativamente, pocas personas conocen en relación a la población general. La intención detrás de este artículo es que sirva como guía a cualquier persona que sienta curiosidad en relación al tema, para que él o ella pueda utilizar esta información como base para seguir aprendiendo e investigando.

Las bacterias


Imagen que representa bacilos (alargados) y cocos (redondeados) Gram positivos (color oscuro) y Gram negativos (color claro) Fuente

Las bacterias son células procariotas (es decir, no poseen núcleo) y poseen una pared celular compuesta en la mayoría de las especies por una molécula llamada peptidoglicano y junto a las Archaeas son los seres vivos más abundantes y antiguos del planeta. Existen en todos los ecosistemas: desde las profundidades inexploradas de los océanos hasta los picos de las montañas más altas. Fuente

Incluso hay bacterias en las nubes y los científicos estudian la posible relación entre la presencia de ciertos microorganismos y la actividad climática. Fuente

También es posible hallar bacterias viables (vivas) en desechos radiactivos, demostrando la enorme capacidad de estos microorganismos para evolucionar y adaptarse a diversas y exigentes condiciones de su entorno. Fuente


Los tres grandes dominios en los que se clasifican los seres vivos, Bacteria, Archaea (procariotas) y Eukarya (eucariotas) Fuente

Es importante señalar que existen otros microorganismos semejantes a las bacterias llamados Archaeas (arqueas) que inicialmente se clasificaron como bacterias pero presentan diferencias de tal magnitud que son clasificadas de manera independiente, estas diferencias consisten (expresado de manera breve) en que sus paredes celulares no presentan peptidoglicano, existiendo también diferencias estructurales en los enlaces que unen las moléculas de sus paredes celulares y los genomas de las arqueas son más grandes y complejos que los de las bacterias.

Para mayor información, consulte las siguientes fuentes:

  1. Libro de Microbiología en inglés
  2. Información básica acerca de la composición de las arqueas

Al contrario de lo que mucha gente podría suponer, la inmensa mayoría de las bacterias no causan enfermedad en los seres humanos (patógenas), por el contrario, son beneficiosas, al participar en diferentes procesos que permiten la nutrición de otros seres vivos y al degradar materia orgánica en descomposición.
Para mayor información, consulte las diferentes fuentes:

1.Bacterias, protagonistas de la naturaleza
2.Importancia de las bacterias en la ecología
3.¿Qué función cumplen los microbios y bacterias en el suelo?


Imagen que ilustra gráficamente cuán variada puede ser la microbiota normal de un individuo Fuente

Otro rol fundamental que permite evidenciar la relación entre las bacterias y otros seres vivos consiste en definir el término microbiota que se define como la totalidad de microorganismos que viven asociados a tejidos sanos de seres humanos y otros seres vivos, incluso la microbiota normal puede variar dependiendo de la zona o cavidad anatómica que se esté estudiando (por ejemplo, la microbiota de la piel no será la misma que la del intestino delgado). Fuente Incluso la composición de la microbiota puede variar en relación al tiempo
También es conveniente leer esta fuente a modo de resumen acerca de la importancia de la microbiota intestinal.

En la actualidad se está estudiando la relación de la microbiota con el desarrollo del sistema inmunitario durante el embarazo, la obesidad y el comportamiento asociado al metabolismo de la insulina siendo esta última investigación un aporte interesante para entender una de las enfermedades metabólicas más frecuentes en el mundo: la Diabetes Mellitus.


Representación gráfica de la variedad de formas que pueden presentar las bacterias. Fuente

Las principales formas que presentan estos microorganismos son:
1.Cocos: Esféricos u ovoides, pueden existir de manera individual o agruparse en pares (diplococos), tétradas (de 4 bacterias), cadenas (estreptococos) y racimos (estafilococos). Generalmente los cocos son inmóviles y carecen de flagelos, los principales órganos de la locomoción de las bacterias.
2.Bacilos: Alargados y generalmente móviles, pueden formar empalizadas y cadenas, hay especies que existen con formas no tan alargadas llamadas cocobacilos.
3.Espiroquetas: Presentan estructura alargada y contorneada, algunas no presentan tantos pliegues y son definidas como "sacacorchos" pero también son clasificadas como espiroquetas en la literatura especializada.
4.Existen otras formas que son características de determinados géneros y especies, como las formas de "coma" para el género Vibrio, de "hélice" para Helicobacter pylori y de "bastón" para la familia Corynebacteriaceae. Como se observa en el esquema anterior.
5.También se observan apéndices bacterianos dependiendo de la especie y del grado de desarrollo del microorganismo.
6.Es conveniente señalar que existen especies que presentan pleomorfismo, es decir, que distintos organismos de una misma especie pueden tener formas diferentes. Tal como sucede con las bacterias del género Mycoplasma.


Clasificación de los flagelos bacterianos según su distribución: A) Monótricos, B) Lofótricos, C) Anfítricos, D) Perítricos. Fuente

Los flagelos son estructuras filamentosas prácticamente exclusivas de las bacterias. Compuestos por decenas de proteínas y con capacidad de realizar movimientos rotatorios. Fuente


Esquema que ilustra el procedimiento de la tinción de Gram Fuente

Técnica desarrollada por Hans Christian Gram en 1884 para facilitar la observación de bacterias (sin este método cualquier microorganismo se observaría sin un color determinado, dificultando más su identificación). Permite clasificar a las bacterias en dos grandes grupos en función de su pared celular, aquellas bacterias que presenten una pared gruesa de peptidoglicano serán denominados como microorganismo Gram positivos y se observarán de color morado o azul oscuro, mientras que aquellos que posean una pared celular con menor contenido de peptidoglicano serán declarados microorganismos Gram negativos de color rosa o rojo pálido.

Esta tinción sirve como un primer paso para lograr la identificación bacteriana en la mayoría de los casos, siendo necesaria una posterior identificación del metabolismo de la bacteria (empleando una serie de pruebas bioquímicas para este propósito), uso de métodos de inmunología e incluso, la detección de ácidos nucleicos (biología molecular).

Cabe destacar que este método no será eficaz para identificar ciertos organismos como las micobacterias (porque su pared celular no contiene peptidoglicano, sino que está compuesta por ácidos micólicos y se debe utilizar la tinción de Ziehl-Neelsen para detectarlas) ni con bacterias de los géneros Mycoplasma ni Ureaplasma al carecer estos microorganismos de pared celular. Tampoco ayudará a identificar a bacterias que hayan perdido la integridad de su pared celular, bien sea de forma definitiva o temporal (como el caso de las llamadas formas L).

Para mayor información, consulte:

1.Este blog
2.López-Jácome, L. E., Hernández-Durán, M., Colín-Castro, C. A., Ortega-Peña, S., Cerón-González, G., y Franco-Cendejas, R. (2014). Las tinciones básicas en el laboratorio de microbiología. Investigación en discapacidades, 3(1), 10-18. Enlace

Espero este post haya sido útil para empezar a conocer la variedad del mundo microbiano, en próximas oportunidades hablaré sobre hongos, virus y protozoarios. Gracias por leer, ¡Estaré atento a sus comentarios!

Sort:  

En estos tiempos este post es valioso!

Gracias por tu comentario @javiermurillo ojalá que sea útil para mucha gente y también genere más reacciones favorables. Si deseas sugerir algún tema para que lo aborde en el blog, ¡Soy todo ojos y oídos!


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


¡Muchas gracias por apoyar mi trabajo!

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y reblog por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and reblogged by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

¡Muchas gracias por apoyar mi trabajo!

De verdad este post está excelente!!!! Un profesional! Saludos @charliekombat

Gracias querida. ¡Saludos para ti también @desireeart !

Congratulations @charliekombat! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 10 replies. Your next target is to reach 50 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Trick or Treat - Share your scariest story and get your Halloween badge
Hivebuzz support the Papillon Foundation Charity project