"La imperfección es hermosa"; la lección que nos da Entrapta en "She-Ra y las Princesas del Poder"

in #cervantes5 years ago (edited)

ADVERTENCIA: este post contiene spoilers de la tercera temporada de She-Ra y las Princesas del Poder.

HSS_8mUICuAr6CfLlSEAMudSUmdVEMEBz3Ye4JUGKF0.png

Fuente

Recientemente, ha sido estrenada la tercera temporada de She-Ra y las Princesas del Poder (2018), el reboot de la serie originaria de los 80 en la cual la hermana gemela del príncipe Adam, Adora, es la protagonista y la heroína, quien se encarga de proteger el planeta Etheria "por el honor de Grayskull". Esta versión de Netflix y DreamWorks, elaborada por la talentosa showrunner Noelle Stevenson y todo su equipo, arroja una visión fresca, compleja, diversa y honesta de esta historia. Hasta los momentos no sabemos si Eternia y He-Man desempeñarán algún papel en esta serie, pues Adora es el centro y la fuerza que mueve la trama y al resto de los personajes. No obstante, el final de la tercera temporada indica que podremos ver algo más allá de Etheria.

En este post, deseo enfocarme en uno de los mensajes más importantes que transmite esta temporada, de la mano de dos personajes que, en principio, nadie imaginó que llegarían a tener una relación tan especial: Entrapta y Hordak.

Entrapta: la princesa que no le teme al fracaso

she-ra-and-the-princesses-of-power-season-2-3-signals-hordak-entrapta-review-episode-guide-list.jpg

Fuente

Al finalizar la primera temporada, Entrapta queda atrapada en la Zona del Terror y la Alianza de las Princesas la da por muerta. Entrapta sobrevive por un tiempo ocultándose en territorio enemigo mientras espera a que sus amigas vayan a rescatarla, pero es hallada por Catra y esta la manipula haciéndole creer que fue abadonada por las princesas. Entrapta se entristece por esto, pero decide quedarse en la Zona del Terror debido a los avances tecnológicos que allí se encuentran y todos los descubrimientos que puede hacer con ellos. En este punto, debemos entender que el personaje de Entrapta no se adapta a normas sociales (tiene características del espectro autista) y todo lo hace en nombre de la ciencia. Es un personaje moralmente neutral; no es una mala persona, pero puede colaborar con el enemigo sólo por la oportunidad de trabajar con su tecnología, sin desear con ello hacerle daño a los demás de manera intencional.

Así, durante la segunda temporada de la serie, Entrapta comienza a interactuar con el temible líder de la Horda, Lord Hordak. Hasta ahora, este siempre resultó un personaje misterioso, ya que aparecía en pocas ocasiones y tomando una distancia considerable con sus subalternos, a través de pantallas, sentado en su trono o apartado en la soledad de su laboratorio. Los hordianos siguen a su líder inspirados por el temor que este causa y no muchos son capaces de acercársele, sólo aquellos con un rango lo suficientemente alto para tener trato directo con él.

Tomando esto en cuenta, Entrapta comienza a interactuar con Hordak debido a que se infiltra en su laboratorio para tomar una herramienta que necesitaba, y termina arreglando una fuente de energía con la que el tirano de Etheria estaba batallando. A pesar de intentar intimidarla, como lo hace con todos, esto no surte efecto en Entrapta, lo que confunde a Hordak y a la vez le causa interés, sumado a la impresión que le causan sus conocimientos científicos, por lo que permite que permanezca a su lado. De esta forma, Entrapta y Hordak comienzan a trabajar juntos como compañeros de laboratorio en un portal que permitiría viajar a otros mundos.

69168788_2157489161029964_4276320802034741338_n.jpg

Fuente

A través de cada interacción entre estos dos personajes, podemos apreciar la intimidad que surge entre ambos gracias a su lenguaje corporal. Los ha unido un objetivo común (construir el portal) pero son sus propias semejanzas las que acercan a estos personajes cada vez más. Entrapta nunca ha sentido que ha encajado con los demás, siempre ha vivido rodeada por los robots que ella construye y ve las reuniones como experimentos sociales. Hordak es la única persona que ha conocido que comparte su misma pasión por la ciencia y no la rechaza por su comportamiento.

tumblr_pqkxfyKpja1si6ei6_400.jpg

Fuente

Como vemos en la tercera temporada, Hordak incluso muestra su vulnerabilidad ante ella y le revela su historia: él es un clon de Horde Prime, su antiguo general descartado por una falla y sentenciado a morir en el frente de batalla. Hordak quedó varado en el planeta de Etheria gracias a un portal que lo transportó hasta allí, y desde entonces ha estado tratando de encontrar la manera de regresar a casa. El objetivo de Hordak es demostrarle a Horde Prime que él no es una falla, conquistando Etheria juntos.

maxresdefault.jpg

Fuente

Sin embargo, la percepción que tiene Hordak de sí mismo es la de ser un fracaso, y así se lo confiesa a Entrapta. Nuestra princesa científica le responde que "ella también es un fracaso", pues no ha podido hacer amigos a pesar de que lo ha intentado, pero que no se rendirá.

Es aquí donde surge uno de los diálogos más significativos de la serie, donde Entrapta le habla a Hordak sobre la belleza de la imperfección:

La imperfección es lo que hace posible la experimentación científica, ¡la imperfección es hermosa!... Al menos para mí.

Al decir esto, desde la perspectiva de Hordak, vemos a Entrapta brillando entre un mar de chispas, con un aura etérea, casi angelical. Hordak muestra un rostro estupefacto. No sabe lo que le ha pasado, pero nosotros como espectadores sabemos que en ese instante ha sentido amor por Entrapta.

tumblr_b4ed86e01cc0edba8a69f6f7242ba7c6_e2fc0163_640.gif

Fuente

Ante la debilidad del cuerpo del líder hordiano, Entrapta construye una armadura con la tecnología de Los Primeros para compensar las fallas orgánicas de Hordak, haciéndolo sentir poderoso y en control de su cuerpo. Él le agradece con las siguientes palabras:

No importa lo que digan, no eres un fracaso. Cualquiera que diga eso es un tonto.

tumblr_pvo5ollems1ubvgymo4_500.gif

Fuente

La mutua validación, respeto y cariño entre Hordak y Entrapta, no a pesar de sus defectos, sino precisamente a causa de ellos, es lo que hace que esta sea una de las relaciones mejor desarrolladas de toda la serie y con un gran mensaje. Estos personajes no pueden "salvarse" el uno al otro, pero pueden ayudarse mutuamente, apoyarse y permitirse cambiar de perspectiva. Sentirse acompañados en un mundo donde a la perfección y a las apariencias se les suele dar prioridad, cuando son nuestras singularidades aquello que nos hace únicos.

entrapdak-7348.jpg

Fuente

Sort:  

Me llamó muchísimo la atención esta serie, donde puedo conseguirla? A ver si me pongo al día y compartimos más ideas al respecto!

¡Muchas gracias! Las 3 temporadas están disponibles en Netflix, estamos en espera de que anuncien la fecha de estreno de la cuarta.

"Si va"
–Sale corriendo a ver Netflix.

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!