Un país para querer | Venezuela

in #cervantes6 years ago (edited)

     Escribir sobre mi país es algo que he intentado evitar y jamás porque no me sienta orgulloso de él, sino porque es fácil dejarse contaminar por el discurso fatalista que ha dominado la agenda del Venezolano.

     He visto iniciativas en #steemit que me han motivado a escribir, una especie de «retrato» de lo que Venezuela significa a los ojos de este servidor. Comoquiera que es algo muy personal, encontrarán cosas que compartirán mis queridos lectores y otras que serán rechazadas por aquello de la libertad de pensamiento.

     Espero no ser juzgado duramente por quienes me lean y tengan presente que mis palabras son solo la percepción de uno de los hijos de esta noble y hermosa tierra llamada VENEZUELA.

     Ahí les va..!

Bajo el agua.jpg
«Bajo el agua» capturada con cámara GoPro Hero 3 Plus en Cayo Sombrero,
Parque Nacional Morrocoy, Falcón, Venezuela cortesía de @porestelente

Separa Firma Fermionico-06.png

Conciencia patria

     Desde la niñez más tierna se enseña la conciencia patria, por ejemplo ¿quién no recuerda las canciones de cuna?

🎶 Duérmase mi niño, que tengo que hacer, lavar los pañales... 🎶
Canción de cuna Venezolana

     Notas musicales específicas que llevan escondidas las armonías de nuestro hermoso himno nacional: Gloria al bravo pueblo. Es ahí -en el hogar- donde comienza el forjamiento de la identidad nacional y donde los padres enseñan a sus hijos las primeras nociones sobre la patria.

     Si, Marco, eso ya lo sabemos les escucho pensar, pero les traigo solo uno de los recuerdos cimentados en la mente de los Venezolanos, porque es como mandatorio en la especie humana, instalar en el cerebro de las personas el sentido de pertenencia a una tierra y el arraigo por esta. ¿Por qué ello es importante? Ya lo trataremos más adelante en esta publicación.

Sobre el agua.JPG
«Sobre el agua» imagen con una Canon PowerShot SX160 IS en Playa Zaragoza,
Isla de Margarita, Nueva Esparta, Venezuela por @fermionico

Separa Firma Fermionico-06.png

Conciencia propia

     Recuerdo haber crecido en un hogar rodeado de música, papá tocaba la guitarra y el cuatro de puro oído, un talento que heredé y que me hizo amar todas las manifestaciones musicales de mi país (menos la banda Guaco, no sé que me pasa con su música). Nunca sabré que habría sido de mí si hubiera combinado el talento innato con el estudio del solfeo.

     La identidad propia, consciente, se obtiene a partir de ciertos «marcadores» en las etapas de formación. Uno de ellos es el sentido de pertenencia y el arraigo por gente que comparte un código cultural histórico común. Así defino la patria, aunque son muchos los sentimientos que se relacionan y hay que evitar el encasillamiento al respecto.

     Mi padre tuvo a bien enseñar a sus hijos el amor por nuestro país y no terminas de ser padre hasta que haces el mismo trabajo por tus hijos. Recuerdo una pregunta que me hizo uno de ellos: Papá ¿Por qué tenemos que viajar por Venezuela? Mi respuesta fue: Si algún día te piden defender la patria, al menos sabrás qué carajos estás defendiendo.
     Demás está decir, que hay lugares que ellos han conocido y yo no he visto.

Virgen del Valle.jpg
«Basílica Nuestra Señora del Valle» imagen con Canon PowerShot SX160 IS
en El Valle del Espíritu Santo, Nueva Esparta, Venezuela por @fermionico

Separa Firma Fermionico-06.png

Percepción patria

     ¿Qué puedo decir sobre Venezuela que ya no se haya dicho? ¿Las mismas maravillas que han descrito poetas y naturalistas? ¿En canciones y silencios? ¿Venezolanos o extranjeros inmigrantes que hicieron de este suelo el suyo? No creo que alcanzaría un solo post para describir todo lo que he visto y conocido al norte de Suramérica. Y lo peor: ¡Aún me falta por conocer el Salto Ángel, Los Roques, el estado Amazonas y el Sur del estado Apure!

     Y eso solo sería exagerar, porque pasar una o dos noches en algún lugar cualquiera, no implica que ya conoces las maravillas de ese sitio. El asunto es que la patria es mucho más que sus espacios. ¿Conoces a su gente? ¿Su idiosincrasia? La gente ¿de que parte del país? ¿Los gochos se comportan igual que los llaneros? ¿Los orientales igual que los zulianos?

     ¿Empiezan a captar el punto? He oído a un Musiú (mote que se le pone al extranjero rubio) defender a Venezuela más que algunos Venezolanos. Eso no es bueno ni malo, ya lo dije más arriba: La patria son sentimientos pero además son: vivencias, gustos, sabores, olores, maneras de pensar, percibir, hablar, contestar, servir y un largo etcétera. Creo que la pregunta necesaria para cada Venezolano sería: ¿Qué es Venezuela para tí?

Vitral en el valle.jpg
«Vitral en el valle» imagen con Canon PowerShot SX160 IS en El Valle del
Espíritu Santo, Nueva Esparta, Venezuela por @fermionico

Separa Firma Fermionico-06.png

Un país para querer

     Hace muchos años, la autoridad que le correspondía la promoción del turismo en el país, invirtió en una campaña publicitaria desplegada en sendos posters, donde el slogan que destacaba era Venezuela: Un país para querer acompañado de hermosas imágenes. Ha habido muchos esfuerzos para incentivar a los extranjeros a visitar esta tierra de gracia.

    Venezuela: El secreto mejor guardado del Caribe recuerdo otro slogan. Conforme nos convertimos en una tierra bendecida con la riqueza del petróleo, nos desdibujamos como habitantes de nuestro propio pedazo del planeta. ¿Cuando se perdió la identidad? Sospecho que nunca la tuvimos.

     Es muy complejo de explicar, pero digamos que lo puedo resumir en una frase escuchada a mi padre: ¿Sabes que, Marco? En Venezuela hay muchos opinadores y pocos ejecutores ¿Me siguen? No se tiene patria con palabras únicamente, la ciudadanía se ejerce y se ejerce bien.

Castillo de Santa Rosa.jpg
«Castillo de Santa Rosa» imagen con Canon PowerShot SX160 IS en
La Asunción, Nueva Esparta, Venezuela por @fermionico

Separa Firma Fermionico-06.png

El secreto mejor guardado del Caribe

     El maestro Rubén Blades lo dejó claro en la canción Símbolo, del álbum Cantares del sub-desarrollo cuando decía en un estribillo:

🎶 ...La tierra que me vió nacer y me cubrirá después...🎶
Rubén Blades

     No se puede comprender nuestra idiosincrasia si no se conoce nuestra historia, es decir: ¿cómo podemos saber adónde vamos si no sabemos de dónde venimos? Cuando les dije que nunca tuvimos identidad, tiene que ver con la sospecha que todavía la andamos buscando. Sino ¿cómo puede un Venezolano que se precie de tal gentilicio, hablar mal de la tierra que lo vió nacer y que lo cubrirá después?

     Y en la era actual, la internet terminó de concluir el trabajo; es decir, las fronteras son difusas y la mayoría de las personas han tenido contacto con el mundo fuera de los confines territoriales. Una vez que viajas y regresas a tu país, por corto que sea ese viaje, el contacto con otras culturas te hace querer conocer más.

Bahía de Juan Griego.jpg
«Bahía de Juan Griego» imagen con Canon PowerShot SX160 IS en
Juan Griego, Nueva Esparta, Venezuela por @fermionico

Separa Firma Fermionico-06.png

Meollo

     Venezuela es un lugar mágico, por más que la intentara describir, no podría. En una red social llamada Quora, de preguntas y respuestas, hubo alguien que me interrogó si valía la pena venir acá ¡Imaginen eso! Le contesté que le daba alojamiento en mi casa y le guiaba a donde quisiera, porque eso es lo que pienso de mi bello país. Ya escucho decir ¡¿pero tu estás loco y la seguridad?! Nada que no sea hacer el mismo turismo responsable que harías en cualquier otro país del tercer mundo.

     En Venezuela verás comportamientos y códigos culturales muy variados. Eso tiene explicación en las decenas de oleadas de inmigrantes que vinieron a probar suerte en un lugar que, por un largo tiempo, fue dador de riquezas y estabilidad. Incluso hubo personas que se dirigían a otro país, hicieron escala en Venezuela y se quedaron acá. Tan envolvente es nuestra alegría y despreocupación.

     Esa mezcolanza de razas es lo que ha dado origen a la belleza de la mujer Venezolana, reconocida en el mundo como uno de los fenotipos más lindos que ha dado la especie humana. ¿Creen que encontrarán algo parecido en otro lugar? ¿Cómo irse a otro sitio? Tenemos de TODO: Playas paradisíacas, montañas de nieves eternas, desierto abrasador, llanos y sabanas interminables, selva virgen y pare usted de contar.

Bandera Venezuela.jpg
«Mi bandera» imagen con Canon PowerShot SX160 IS en Castillo de
Santa Rosa La Asunción, Nueva Esparta, Venezuela por @fermionico

Separa Firma Fermionico-06.png

Epílogo

     ¿Qué cómo somos los Venezolanos? Esa pregunta la responde mejor cada uno de los paisanos que lean esto y los extranjeros que hayan tenido contacto con Venezolanos. Puede ser que alguna de esas respuestas se hallen contaminadas por un comportamiento que no dice -en realidad- quienes somos. Y lo digo por la coyuntura actual que rodea el acontecer nacional.

     Créanme cuando les digo que somos una partida de suertudos a quienes les tocó una tierra bella, sin par, que tiene todo lo bueno que un ser humano querría tener. Les debemos a las futuras generaciones el arraigo que no supieron brindar las pasadas por falta de esa identidad que andamos buscando todavía. Y me atrevo a decir que la estamos buscando, porque no hemos sido capaces de encontrar el acuerdo de país que ya otras sociedades han conseguido.

     Amo a Venezuela con toda mi alma; me aterroriza la idea de dejar la tierra que me cubrirá después. Hay que reconstruir sin esperar nada a cambio. Solo nosotros lo podemos hacer y fuimos bendecidos para ello.

     Y seremos una patria para todos de nuevo... ¡No lo duden..!

Gracias por leer

Firma Fermionico-11 post.png

Sort:  

We at Ultima Corporation want to show our appreciation for this excellent post, dear Steemian. You have received an upvote from us!

We represent STEEMPUNK-NET, the first massively multiplayer online role-playing game on STEEMIT. We hope to meet you on our server!

STEEMPUNKNET Discord

If you dare, step into the Clockwork Arena and test your skills against other Steemians.

Do you want profit and still be helpful?
Delegate some SteemPower to @steempunknet : [50] [100] [200] [500] [1000]

Thank you for your support..!

Que publicación tan hermosa y completa no hay mejor descripción, sabes que me pasa lo mismo evitaba hablar de Venezuela para no caer en el comentario asiduo de la situación actual, pero decidí resaltar sus bondades y lugares. Saludos

Gracias por tus amables comentarios...solo se tiene patria si se habla de ella, de otro modo es difícil..!
Un abrazo..!

Hermoso post, digno de leer y de admirar, se ve el empeño y dedicación en cada párrafo, tenemos la tarea de sumar y no de restar a nuestro país con mucho trabajo, paciencia y fe pronto tendremos todo lo que algún día nos pudo faltar. Venezuela nos necesita a todos unidos, una vez más excelente post, definitivamente mis felicitaciones, cuando el amor a la patria es grande, se siente.

Solamente que pienses: "es digno de leer y de admirar" me dice que la estimulación de la conciencia -fin que perseguía, además de dar el reconocimiento merecido a mi lindo país- es lo que nos hara dueños de nuestro destino..!
Me hicistes emocionar..!
Gracias desde el alma..!

Dios mío, que hermoso post Fermi. Te comentaba por privado mientras leía. Aún no nos hemos encontrado a nosotros mismos, veo a Venezuela como una adolescente tímida que no entiende muchas cosas y pocos le ayudan. No se trata de tener apego o quedarse en el país, se trata de buscar direccionar y encontrarnos. Tenemos demasiada cultura y somos ignorantes de la misma, es desesperante....

¿Cuanto le tomó a Europa "encontrarse"? ¿Que costo tuvieron que pagar sus hijos para eso? ¿Cuanto tiempo será necesario para conseguirnos? Lo ignoro, si sé que necesitamos llegar a un acuerdo sobre el país posible y eso solo sucederá cuando acabemos con aquellas taras que nos acompañan como sociedad. Cuando cada persona invoca la palabra "valores" para significar que la siembra de estos es lo que necesitamos y por otro lado se colea o se come la luz de un semáforo, no estoy seguro sobre si se está siendo congruente con lo que transmite. He ahí el dilema, amor..!
Un beso y un abrazo fuerte..!

Viva Venezuela... BIuen aporte, hermano... cuatro-venezolano-e1523290536541.jpg

Gracias estimado@eleazarvo

Que gran post amigo! te felicito de veras. Y las cosas de la vida, también crecí rodeada de músicos mi papá también por oído fue un gran guitarrista, cuatrista, también algo de piano, teclado y gracias a ello heredé el oído musical para cantar y para ciertos instrumentos.
Muy completo tu artículo sobre lo que somos, lo que poseemos, y como hemos sido formados y para serte sincera: me siento muy orgullosa de ser venezolana. Y las fotografías están increíbles.
Le daré reestem realmente merece que lo vean más personas. Un saludo grande.

Honor que me haces linda @carolinaidrogo..!
He intentado ofrecer un mensaje esperanzador, resaltando lo que de verdad importa: VENEZUELA.
Nadie podrá contra nosotros, sus ciudadanos, si nos ponemos de acuerdo sobre el país que queremos...para eso, necesitamos construir y dejar el ego de lado..!
Un abrazo y un beso gigante..!

Mejor dicho imposible, un abrazo amigo!

Que bello, la expresión de tu palabra al defender nuestra tierra, la imágenes que demuestran las bellezas que poseemos. que hermosa publicación.

Muchas gracias por tus gentiles palabras, intento compartir con mis lectores la visión de lo que, para mí, es Venezuela..!
Un abrazo y gracias por comentar..!


Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

Honorado por el apoyo a este servidor..! Gracias..!

Venezolana con ORGULLO y con mayúscula. Soy de las que ve el vaso medio lleno y no medio vació. Somos un pueblo que en las vicisitudes se crece. Apuesto a eso. Tenemos el mejor país del mundo. Gracias por tan extraordinario post.

Siendo que ves el vaso medio lleno, te invito a ver el vaso lleno completamente..! Nuestros políticos y gobernantes tendrán que ponerse a la altura de sus ciudadanos..! No les queda de otra..!
Un fuerte abrazo y muchas gracias por comentar..!


¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en #la-colmena, nuestro canal de Discord dentro de Curation Collective.


Gracias por vuestro apoyo, estimadísima comunidad..!

Bueno @fermionico por algo eres para mi un referente de contenido de calidad, humano, racional, de calidad en los escritos y comentarios, eres de esos venezolanos necesarios, que desean ser creadores de oportunidades a pesar de que o quien, que maravilloso poder conocer personas que sueñan esperanza y caminan hacía el futuro, mil bendiciones.

Pues no puedo menos que sentirme feliz si eso que dices, lo sientes..!
Somos nuestras circunstancias y nuestra patria demanda el esfuerzo de cada uno de nosotros desde donde pueda hacer algo..! Quienes nos gobiernan y los que lo hicieron antes, intentaron acabar con nosotros y hemos estado prevaleciendo...construir y reconstruir...no queda de otra..!
Un abrazo y gracias por comentar..!

Ciertamente Venezuela un hermoso pais para querer y cuidar; pero en estos momentos donde se resalta la situacion que se esta atravesando no es tarea facil , hablar de lo positivo. Aunque con tu publicacion dejas una ensenanza, destacando aspecto relevantes dignos de ser comentados.

Hablar en positivo genera parte del cambio que necesita nuestro amado país, incluso sus políticos y gobernantes no les quedará más remedio que comportarse igual que sus ciudadanos..!
Gracias por comentar..!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Fermionico from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Banner (Firma para Comentarios).png

¡Uno para todos, todos para uno..! Gracias..!

Usted ha recibido un upvote por la comunidad @inteligentzia y su TRAIL de curadores ya que consideramos su post de información útil y de relevancia creativa.

Si quieres saber más del proyecto aquí te dejamos nuestro post introductorio

También puedes unirte a nuestro canales en el Chat Discord o en nuestro Grupo de Facebook para saber más del proyecto!

Muchas gracias por vuestro apoyo..!

Gracias pro compartir y si pienso en ver lo positivo y no agobiarnos con lo negativo que es bastante y que bellos y hermosos recuerdo tienes guardado en tu memoria de eso días, donde la gente era extremadamente alegre y gentil y maravillosa quizá, ya por el recorrido por las calles no sea el mismo creo que abunda el desespero el no disfrutar la vida, el desaliento de cada día, pero vamos a sumergido en lo bueno, en lo bello en la lucha para salir adelante y despertarnos con una sonrisas en la cara y darnos la bendición de estar aquí y de continuar aquí. Un fuerte y enorme abrazo para ti en digital!

Un fuerte y enorme abrazo para tí también..! Gracias por comentar..! La alegría la traemos cada uno de nosotros con la conciencia de ser y estar construyendo un país posible..! Jamás los políticos y gobernantes pueden acabar con una idea ciudadana...solo necesitamos un acuerdo nacional para hacer posible el país que queremos..!

Solo mente positiva y con buena actitud para realizar los cambios que queremos. Gracias igual para ti que disfrute al máximo y feliz tarde.

Sr. @fermionico, no me equivoqué la segunda vez que le leí, al decirle que consideraba su publicación perfecta...Muchas de las cosas manifestadas en este particular texto, me han hecho sentirme más identificada y confirmar mis arraigos como venezolana. Admiro la capacidad que tiene para tratar un tema tan álgido en este "momento" por así llamarlo y a la vez decir una verdad que pudiera herir susceptibilidades pero firmemente mantiene la postura del "ser venezolano". Me hizo recordar una reflexión: ¿Por qué la ciudad de Estambul es tan visitada y genera tantos visitantes extranjeros siendo tan peligrosa? Bien, ese sería un tema interesante de tratar si lo relacionamos con el problema de inseguridad en nuestra perfecta y maravillosa Venezuela. Pude degustar desde la A hasta la Z. Saludos muy respetuosos y cariñosos desde mi tierra, Guanare-Portuguesa.

Muchas gracias estimada lectora..! Disculpa por responder tan tarde a tu comentario...no me lo creerás pero no lo ví, entre tanto movimiento..!
Te agradezco profundamente tus palabras de aliento, sabiendo como lo sé que te dedicas a escribir sobre el comportamiento humano, estoy seguro que mis palabras calaron hondo en tí..!
Un abrazo desde Maracay..!