Dra, ¿Cuantas Bacterias hay en la boca?

in #cervantes4 years ago (edited)
Hola a toda la comunidad, he tenido teleconsultas últimamente , con pacientes que manifiestan dolor, espontaneo, agudo y que tiene cierta data, nos encontramos con una lesión resistente a ciertos antibióticos que incluso ya no son eficaces a la hora a eliminar el foco infeccioso.

IMG_20200822_133309.jpg

La acción antibiótica para atacar la bacterias que ocasionan estas lesiones puede crear en dicho microorganismos resistencia provocando la recidiva de la infección, si el paciente no ha ido de primera a la consulta.

En la cavidad bucal existen muchas bacterias y microorganismos, algunas de ellas forman parte de la flora microbiana normal de la cavidad, el ambiente húmedo de la boca hace que sea el campo idóneo para que las bacterias estén presentes, otras bacterias entran al organismo y son eliminadas por las enzimas presentes en boca, algunas de ellas pueden sobrevivir y causar grandes daños.

image.pngReferncia

La flora microbiana es cambiante depende mucho de lo que el paciente consuma es decir, un alimento, comerse las uñas o incluso besarse o hasta bostezar puede ocasionar tanto cambios como proliferación de algunos tipos

Como resultado en boca podemos encontrar bacterias tanto aerobias(necesitan oxigeno para vivir) como anaerobias (no necesitan oxigeno para vivir) como también grampositivo o gramnegativo como por ejemplo Lactobasillus, streptococos o stephilococos.

podemos decir que existe en nuestra boca un ecosistema de mas de 600 tipos de bacteria y en la saliva unos 800 millones de bacteria que viven en armonía en lo que llamamos la flor microbiana normal de la cavidad bucal,

El problema se presenta cuando alguna de estas a causa de la mala higiene comienzan a proliferar de manera desenfrenada, debe haber un desencadenante por ejemplo si tenemos una higiene deficientes y se forma placa dental es por que no hemos realizado el barrido correcto con el cepillado y se acumula las bacterias en el borde de la encía provocando inflamación de las encías y gingivitis.

image.pngReferencia

O como es el caso de los azucares que quedan entre los dientes este es degradado por una enzimas que hace que el ph se vuelva ácido y ciertas bacterias no sobreviven a ese ambiente lo que rompe el equilibrio haciendo que proliferen otras que también producen ácidos, que destruyen el esmalte dental instaurando la caries.

Como ven si todos los factores se encuentran en armonía las bacterias trabajarían de forma sincronizada y con un débil equilibrio que en cualquier momento si no realizamos la higiene adecuada puede causas infecciones muy graves.

Referencia link

Mi Recomendación:


La importancia de una higiene adecuada y de la visita preventiva al odontologo ayuda en un 100% a mantener el equilibrio bacteriano en la cavidad bucal, evitando la recurrencia de las infecciones y enfermedades.

Si te gustó la información y la publicación puedes apoyarme con tu voto y un comentario, si quieres puedes seguirme, cualquier duda o pregunta estoy aquí para ayudarte.

By @helengutier2

NOS VEMOS EN LA CIMA

Fotos Originales CRO Odontoven Bogotá
Cámara: Huawei Y6 II
Programa Editor: Foto Collage

IMG_20200804_090900.png

Verificación de usuario
Mi usuario de discord: @helengutier2#9535
Te invito al servidor telokanda únete a través del siguiente link

Sort:  

Mi link
twitter

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Excelente publicación, cómo siempre informativa y dejando un claro aprendizaje! Gracias por compartir tus conocimientos 💖

Gracia por pasar leer y comentar es importante aprender y ser multiplicador del conocimiento

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Muy importante la higiene dental, visto ahora como también influye en el equilibrio de este ecosistema de bacterias que habitan en nuestra boca, y cuyo desequilibrio puede ser causante de graves infecciones. Gracias por compartir Dra.

Si es todo integrado como cualquier ptra cavidad expuesta a cualquier desequilibrio que pueden causar mucho daño es una forma de informar de manera didáctica para hacer crear conciencia de una buena higiene y visita preventiva al odontólogo