Es mejor una mentira que te haga sentir alegre que una verdad que te duela

in #cervantes6 years ago

¿Hay algo mejor para el ser humano que estar alegre y pasarlo bien en la vida?

¿A Quién no le gusta sentirse bien? Irónicamente para pasarla bien y estar alegres muchos optan por hacer cosas que no están bien y mantenerse engañados en su propia versión de la realidad.


¿Por qué la verdad es tan fuerte?

Tan fuerte es la verdad que muchos prefieren vivir engañándose a sí mismos.

Suponiendo que su pareja le es infiel, eso sería una realidad bastante fuerte hay quienes preferirían saberlo y hay otros que preferirían mejor no saberlo.

Si a su ser querido le queda un mes de vida ¿sería mejor no saberlo?, para unos sería mejor no enterarse y para otros sería mejor conocer esta verdad.

Hay quienes no están dispuestos a afrontar la realidad ¿Por qué razón? acaso ¿No están psicológicamente preparados? ¿No son suficientemente fuertes?

El riesgo de la idea "Es mejor una mentira que te haga sentir alegre" es que fácilmente se puede ser engañado con frases bonitas y hasta lindas promesas.


La idea del engaño

Puede llegar más allá: muchos gobiernos han existido porque la mayoría de personas que se dejaron mover por esos discursos que aunque no siempre fueron preparados, tenían la intención de engañar a una mayoría , eso si alguna vez te has preguntado ¿por qué nos engañan los políticos? mostraron al público las buenas intenciones e ideas de promesas bonitas que posteriormente no se cumplieron.

En las redes sociales mostramos lo mejor de nosotros mismos, las mejores fotos con la mejor sonrisa, pero seguramente fuera de lo virtual, al conocer esa persona sería muy distinta a la imagen que se tenía de ella en lo virtual, podría hablar distinto y hasta no sonreír, ser todo lo contrario a lo que pintaba.

Nuestros padres nos engañan, sí, así es, por mostrarnos algo bonito que nos hace creer que la vida es bella. Te dicen que Santa Claus o San Nicolás como quieran llamarle viene a traerte regalos en navidad, la idea es tan fascinante que hasta los más grandes les gusta tratar de creer que ese engaño puede ser verdad. Entonces que sentido tiene que les enseñemos a nuestros hijos a no decir mentiras si nosotros los engañamos. ¿Por mantener la tradición de los regalos de navidad (bonito engaño) voy a engañar a mis hijos? si pero esa idea viene de un cuento, a eso es lo que me refiero hay quienes prefieren vivir un cuento que les haga sentir bien a oír una que la realidad que no es como aquello que pintan y que es más dura. ¿entonces los padres dirían que por amor engañan a sus hijos?

El engaño puede llegar hasta tal punto de no querer saber que día es hoy. Para alguien con miedo a su odontólogo no querrá saber que es día de ir al odontólogo, y para alguien que no le gusta su suegra no le gustará saber que le llego el día que su suegra lo visita.

Otro engaño que le hará sentir bien será la buena noticia que le subieron el crédito a su tarjeta pensará que ahora podrá comprar las cosas que tanto necesita y e alegrará, pero la realidad es que igual tiene que trabajar para pagarlo y sino lo puede pagar representará un problema legal.

En una película podremos notar mejor el efecto del bello engaño "la vida es bella" escrita por Roberto Benigni.

No siempre la intención es lo que cuenta, la intención de engañar puede ser buena o mala, pero engañar siempre será un engaño.


Fuente de la imagen



¿A quién le gusta que le digan la verdad en su rostro?


Decirle la verdad en la cara a alguien seguramente no le hará sentir feliz. Decir "eres un estúpido" puede ser una verdad pero también es una ofensa "suena feo". Lo que nos limita a decirle a las personas que son estúpidos en su cara o que las cosas que hacen son estúpidas es que es algo moralmente mal visto por la sociedad, son los prejuicios y las reglas que el ser humano se inventó pero que cada quien escribe a su manera.

Por otro lado hay quienes tienen inhibido el sentido de los escrúpulos y por eso puede decir a quien quieren "eres un estúpido" luego por no tener límites en el comportamiento social terminan presos por su mala actitud.


¿Quién quiere oír la verdad?


A nadie le gusta oír la verdad crudamente como viene en su materia prima. La verdad debe pasar por una variedad de ediciones y transformaciones para poder decirse, porque parece que la verdad cruda huele mal.

No!, no es preferible una verdad que duela, sino lo crees puedes hacer el experimento, trata de decirle la verdad a cada quién en su cara y verás como pronto todos se alejan, eso sí, no me hago responsable por lo que pueda suceder, es un experimento peligroso, hasta puedes terminar con un ojo morado, qué se yo!.

Moralmente la verdad en crudo no es aceptable o es difícil de aceptar, estar en contacto con la verdad en crudo es como un choque térmico de gran magnitud.

Si a alguien estúpido le dicen "eres un estúpido" no debería ser un elogio ni tampoco una ofensa, debería ser como decir que el mar está mojado, pero de igual manera es moralmente incorrecto decirle estúpido a alguien estúpido.

Que te digan la verdad en crudo siempre y cuando sea la verdad no debería ser una ofensa, y si le molesta oír la verdad como dicen"el que se pica es porque ají come"


¿podría decirse entonces que la moral es enemiga de la verdad?


Fuente de la imagen


¿por qué el receptor no está preparado para oír el mensaje de la verdad en crudo?

La costumbre moral, esas leyes internas que rigen el ser, no están bien definidas y pueden variar en cada persona,controlan lo que hacemos, decimos y pensamos. Moralmente hay un tiempo para todo, hasta un momento para decir las cosas, entonces la moral ¿te deja decir "eres un estúpido" siempre y cuando lo digas en el momento preciso? ¿habría que preguntárselo al entorno social y a lo que esté de acuerdo moralmente la mayoría? Eso sin contar la gran cantidad de personas que le dicen a sus hijos que no mientan y ellos mienten.

La verdad puede ser comprometedora, pero no decir cosas que comprometan te hace usar el lenguaje político ¿por qué comúnmente vemos a los políticos como mentirosos?

El lenguaje político puede cambiar los sinónimos por antónimos, decir lo que sea y luego arreglarlo.


¿Cuándo los dominados estarán sobre los dominantes?


El hombre dominante conoce que el hombre dominado le gusta estar bien y pasarlo bien en la vida y es por eso que lo hace esclavo subordinándolo ya que el hombre dominado está acostumbrado a subordinarse e irse por ese camino de "la mentira que lo hace sentir alegre", lo mantiene tan ocupado en distracciones que no le dan tiempo para pensar lo dominado que está. Los dominantes estarán sobre los dominados hasta que un día despierten y comiencen a apreciar la verdad en crudo, una verdad en la cual nos tienen como estúpidos porque estamos siendo dominados por engañadores que nos hacen creer cosas bonitas, que nos hacen esperar en promesas que no llegarán, pero que nos dan lo que saben que queremos escuchar y mientras nos den una esperanza ellos serán poderosos.

Para concluir esta parte le dejo con esta breve reflexión:

Fuente de la imagen



Este post continuará en "El modo indirecto" el cual sería: no decir una mentira que te haga sentir feliz pero tampoco decir una verdad que te duela...

Déjame saber tu comentario, te agradezco por leer esta publicación, no espero que haya sido de tu agrado.

Sort:  

Particularmente a mi siempre me ha gustado que me hablen con la verdad y de manera clara, no hay nada mejor que siempre ser claros y honestos con nuestros pensamientos, eso libera muchas cargas pero por sobretodo, libera el alma.

@sebastiaaanb es bueno saber eso de ti, realmente hay mucha gente que le cuesta mucho que le digan la verdad.

Excelente post. Realmente a nadie le gusta que le mientan, pero es bueno preguntarnos que tan sinceros somos tanto para con uno mismo como para con los demás. Saludos!

Gracias por tu sinceridad @irinath, saludos