El amor, en los tiempos de WhatsApp.

in #cervantes6 years ago (edited)

Desde tiempos inmemorables, el flirteo ha estado presente para la conservación de las especies, desde la era paleozoica, mesozoica, cenozoica, medievalzoica, segunda guerra mundialzoica hasta hoy en día. Claro que en hoy en día ya no usamos el flirteo para la reproducción, sino sólo para el placer (bueno en algunos casos).

Las nuevas tecnologías nos han alcanzado, facilitándonos mucho, la forma en que nos comunicamos con el resto de las personas, han ayudado a conectarnos entre sí y también han colaborado para desconectarnos de nuestro entorno, suena paradójico pero, así es.

Whatsapp es una aplicación de mensajería instantánea, que ha revolucionado la comunicación escrita, ha sustituido en algunos casos: las cartas, los detalles y los momentos. Ha influido en nosotros de tal manera, que hemos perdido parte de nuestra humanidad y a humanidad me refiero al contacto cara cara.


ImagenWhats.jpg
Fuente

Estamos con los ojos pegados a nuestra pantalla del celular, que olvidamos contemplar la existencia, olvidamos admirar a la persona que está enfrente de nosotros, no sabemos que hacer con nuestras manos, tampoco sabemos que hacer con nuestro cuerpo, con nuestra mirada, con nuestros deseos, en otras palabras, estamos perdiendo parte de nuestra humanidad.

En las relaciones interpersonales (ya sea de noviazgo o de amigos), dicha aplicación provoca que la comunicación se dificulte un poco, como ustedes sabrán, en una relación, siempre hay alguien que da más que el otro, más amor, más comprensión, más respeto, ad infinitum, y eso es natural, no hay una reciprocidad al cien por ciento. Pero, cuando alguna de las dos personas de la relación comienza a dar menos (en este caso, escribir menos mensajes), inician los conflictos.

Éste es un claro y verdadero ejemplo de una conversación de un amigo mío (no revelaré su nombre por respeto):

Lucioni de fuego: Hola hermosa, ¿cómo estás?.
Fulanita enojada: No muy bien.
Lucioni de fuego: ¿Y eso?, ¿qué pasa?.
Fulanita mega enojada: Nada.
Lucioni de fuego: Ya en serio, ¿qué te pasa?.
Fulanita hiper mega enojada elevada a la n potencia: Pasa, que ya no me escribes como antes, ni siquiera me das los buenos días y tampoco me envías muchos emojis de amor como solías hacerlo.
Lucioni de fuego: mmmmmmmmmmm.

Lucioni de fuego entró en un espiral infinito lleno de preguntas y de incertidumbres, casi muere recorriendo ese espiral infinito y sinuoso (afortunadamente, sigue con vida).

Éste es un claro ejemplo de lo que hacen estos medios, maximizan las fallas de comunicación que tenemos como seres humanos.

Suenan los tambores para darle la bienvenida a un concepto llamado: equivalencia compleja, que a grandes rasgos significa que, una cosa no conlleva a otra, en este caso particular, la experiencia de mi gran amigo fue que, él tenía un sentimiento profundo hacia su pareja, sólo que él prefería un millón de veces expresarlo con su mirada, con sus caricias y con sus acciones que expresarlo sólo con palabras, palabras que no fluían al mismo ritmo y cadencia que sus mensajes instantáneos.

Tristemente la mayoría de las relaciones de noviazgo que he visto y he vivido, uno o ambos miembros de la relación, se encuentran más preocupados por saber que publicó su enamorado/a, por saber su última conexión, y por saber que imágenes de amor y de motivación va enviarle. Ignoran que lo más importante y significativo de la relación, es vivir y disfrutar del instante, del presente, ignoran decir te quiero en todas sus formas, sólo se centran en palabras, palabras huecas, palabras frágiles, palabras que con el tiempo se diluyen y pierden fuerza, palabras que no alcanzan a expresar los sentimientos más puros.


celular-650x350.jpg
Fuente

Y es así, como las relaciones entran en esta dinámica cruel de mensajes instantáneos, una dinámica que impone sus propias reglas, su ideología, y por lo tanto, no es para nada lindo como un medio de comunicación modifica un comportamiento y un sentimiento tan puro, como; el AMOR.

...¿Y ustedes, han vivido un amor real o un amor virtual?

Sort:  

es cierto todo lo escrito en tu post y creo que esta en nosotros almoldar las redes sociales a nuestras vidas y setimientos y no viceversa saludos.....

Por supuesto, tenemos que usar los medios adaptandolos a nosotros, no, nosotros a ellos. Agradezco tu opinión.

También le he estado dando vueltas al asunto del amor y su manera de ser expresado virtualmente. Somos una generación que tergiversa constantemente sentimientos en ausencia o presencia de emojis, estados, mayúsculas y puntos y finales. Es muy loco, pero incluso yo siendo consciente de ello me veo muchas veces afectada cuando alguien no se maneja con el mismo lenguaje que yo por mensaje. Lo otro que sucede, es que quienes son unos ases escribiendo pueden enamorarte rapidito por chat y ser totalmente distintos en persona. Es un juego muy real nuestra comunicación.

Me encanta lo que escribes, apoyo tu comentario, he pasado por lo mismo que tú, y una frase llega a mi mente: "No vemos las cosas como son, sino como somos", y ahí radica la tergiversación que dices. Agredezco que me hayas leído. Cuidate :)

A veces me preocupa en que nos detengamos en cosas tan irrelevantes y mínimas siendo que hay toda un mundo de cosas más importantes a las que no prestamos atención. suspira Los humanos somos criaturas extrañas, jajaja.

Exactamente aimtobekatie tienes razón, esas cosas irrelevantes y mínimas nos están robando tiempo para las cosas importantes. Agradezco tu punto de vista. Nos leemos pronto. Saludos :)

yo considero que hablar a traves del ws nos hace mas transparente porque perdemos un poco la timidez al no tener a esa persona de frente, pero asi como nos favorece aveces nos perjudica tambien porque dejamos de conversar con las personas que si estan a nuestro alrededor. Saludos!

Exactamente, pero esa es harina de otro costal( esa es otra cosa), mi enfoque es sobre las relaciones de pareja... ¿Quién eres, la mujer que está detras del celular, o la que está en frente de alguien? .