La pesadilla de la inmortalidad. (El Porque la vida eterna puede no ser tan buena)

in #cervantes6 years ago

Rene-Magritte-The-masterpiece-or-the-mysteries-of-the-horizon.JPG

Fuente

separador.png

Porque todos, casi absolutamente todos, quieren vivir para siempre.

La inmortalidad es uno de los temas recurrentes en el imaginario del hombre; no es para menos, hemos tratado por todos los medios de alcanzarla, la alquimia la buscaba en la piedra filosofal, la teología en la vida eterna del paraíso recobrado, las religiones primarias de los africanos en forma de espíritus, los orientales en la rencarnación y la ciencia al intentar prolongar lo más posible la expectativa de vida.

La inmortalidad es un tema culturalmente universal por una razón lógica, y es que no importa cuanto lo neguemos, en el ser humano siempre existen un temor latente a la muerte. Hay en la inmortalidad mucha mística y poética, las posibilidades de una vida no finita solo llegan a demostrarse en la imaginación de cada quien, hay quien me dice que recorrería el mundo, que sería más sabio, que podrían aprender más o ser millonarios tras siglos de trabajo, y en general es visto como algo increíblemente bueno y deseable, un sueño realizado.

Pero, ¿y qué hay de la opinión contraria? , relativamente poco popular en el debate contra los entusiastas de la vida eterna. ¿Qué pasaría si, como muchas veces sucede y dice la máxima popular, la peor de las pesadillas es ver nuestros sueños cumplidos? No sería raro, el camino al infierno está construido de buenas intenciones, y lo que a priori pueda sonar como una idea genial, quizá tenga oscuras aseveraciones que no nos hemos detenido a pensar.

He decidido copilar mis razones propias por la cual la inmortalidad literal y humana, no la transmigración o la inmortalidad del alma de Thomas de Aquino, podrían desde mi óptica significar para el mundo. El tema, si se quiere, esta abierto al debate en los comentarios.

separador.png

Un infierno eterno.


La belleza del arte y la muerte: Eliminar a la muerte del imaginario humano seria quitar belleza a tragedias, poemas y libros. La historia no sería más que un amasijo de anécdotas sin sentido (Las guerras mundiales serian bailes incomprensibles para las generaciones subsiguientes). ¿Qué haríamos con Shakespeare, Ciorán, Víctor Hugo, Cervantes, Tarantino, Quevedo, Velásquez? Si no solo estos, si no todos el arte inaugurado con la tragedia griega moriría, y con ella, una parte cultural importante, la identidad humana se perdería para siempre en la luminosa tiniebla de algo que no le pertenece y nunca le ha pertenecido; La eternidad.


La reorganización de la sociedad: Si, nos quitarían la muerte, pero agregarían muchísimos otros problemas; superpoblación, guerras de recursos, escases de alimentos son los primeros tres que se me ocurren. La vida humana, sus filosofías, políticas, y ciencias fueron basadas en la muerte; no hemos podido lidiar todavía con ella en toda nuestra historia humana, ¿Por qué podríamos lidiar con la eternidad, si es, y esto es obvio, mucho más larga y compleja?


La perpetración de todo lo detestable: Serian eterno los sabios, los amantes, los científicos… pero lo serían los asesinos, los corruptores y los dictadores que ya no serían vitalicios si no de llano perpetuos. Esto significaría que cuando las fuerzas de los idiotas, los malvados y los incompetentes lograran entronizarse en el poder, sería mucho más difícil de destruir. La muerte y la vida dotan el ecosistema del mundo de un balance, pero eliminado uno de estos dos elementos podría darse una polaridad de mal y bien eterno en distintas partes del mundo. Si el bien es eterno, jamás podrá mejorar ni combatir nada. Y si el mal y la ignorancia lo es, tampoco podrá ser cambiada. La historia se estancaría.


El opio de los pueblos: Una frase rescatable de Marx es que la Religión es el Opio de los pueblos, y ciertamente quien lo va a negar. Sin Muerte no hay religión occidental; y para bien o para mal ellas funcionan como sistema de organización y vertebra moral para la mayoría de las personas del mundo. Sin ella, los creyentes caerían en un hedonismo duradero, La muerte de Dios es una cosa, pero la muerte es el centro de la ética del mundo. La mayoría de las personas no pueden ser buenas sin dios, y la muerte, es culturalmente un ángel benéfico, jamás maléfico

En tiempos oscuros la gente es guiada mejor por la religión, como en una noche negra como boca de lobo un ciego es el mejor guía; conoce los caminos y senderos mejor que un hombre que puede ver. Cuando llega la luz del día, sin embargo, es una tontería usar hombres viejos y ciegos como guías- Heinrich Heine


Pesadilla entre Dantesca y Joyceana: Cuando la muerte no exista, vendrá la coacción. y entenderemos que la muerte, era en realidad, una vía de escape. ¿Cómo hará alguien para cometer un atraco?, ¿cómo extorsionaras a alguien? la creatividad no tiene límites, lo saben Dante y Maquiavelo; la tortura sustituirá la tanatología y la forense como ciencia. Mi bisabuelo, Pedro Antonio Marcano, estuvo preso por una antigua dictadura de mi país, el relataba como ponían a los presos desnudos durante horas en bloques de hielo de un metro en medio de la noche. No los querían muertos, pero ellos, al igual que los judíos del holocausto, muchas veces deseaban la muerte. Si la vida es Sufrimiento, como dijo Buda, ¿Por qué estaríamos tentados al eterno sufrimiento?

El poder radica en infligir dolor y humillación. -George Orwel


Mi humilde conclusión es la siguiente: El mundo se volvería el infierno de la divina comedia, allí nadie muere, pero pasan cosas peores que la muerte.

separador.png


cervant.png


Luis Rafael Moya Φ, *La pintura corresponde a Rene Magritte, Los Misterios del Horizonte (1955)

Sort:  

Hola @luisrmoya.

¡¡¡Está muy bueno tu escrito y te felicito!!!

Es importante que los enlaces que coloques indicando la fuente de la imagen, apunten al sitio de donde sale la misma y a no a una búsqueda en Google.

Estos detalles son importantes si quieres aspirar a recibir el voto de las comunidades en Steemit.

Un saludo cordial.

Muchas gracias ! para anotar, siempre bienvenido los consejos.

Y si a todas los elementos en contra de La Inmortalidad que tu nombras le agregamos una inmortalidad que no este asociada a la juventud y la salud como la que describe Jonathan Swift en Los Viajes de Gulliver, nombrándolos Struldbrugs: "Constituían el espectáculo más doloroso que he contemplado en mi vida, y las mujeres, más aún que los hombres. Sobre las deformidades naturales en la vejez extrema, adquirían una cadavérica palidez, más acentuada cuantos más años tenían, de que no puede darse idea con palabras"... ya no soñaríamos con ser inmortales...

¡ Que recuerdos me traiste ! Tenia presente este texto que leí hace mucho, pero ahora, mucho mas maduro, su descripción me parece hasta el punto de ser escalofriante. Muchas gracias por el voto y el comentario, pero sobre todo, por el extracto.

Congratulations @luisrmoya! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Coincido en tu tesis pero no en tus argumentos.
No creo que la ausencia de religión (en un contexto monoteísta) sea una contra de peso. Quizá sea el único pro. Aunque las religiones estructuran a los pueblos e inculcan valores éticos, sentido de pertenencia y demás también generan sentido de diferencia, ortodoxia y son manejadas por lo hombres. La muerte es el centro de la ética de las 3 grandes religiones occidentales. La vida es el centro de la ética de muchas de las religiones que éstas hicieron desaparecer.

Y te dejaste el dolor. Una vida corta a veces es ya muy larga. Que terrible si fuese eterna.

Sabia que era el punto mas controvertido, quizás la columna mas débil. Pero mas que un alago a la religión, quize hacerlo al control de masas que hace la idea de la muerte. Gracias por leerme, y como siempre, atento a tus comentarios.

Y así lo entendí, no te preocupes, no es una crítica en el sentido peyorativo de la palabra. Simplemente, aún con ese fundamento, que es el mismo por el que Kant valida la religión y la existencia de Dios (con fines éticos) yo opino que el hombre no debiera tener miedo a la muerte, sino amor a la vida. Tendría el mismo efecto y sería todo mejor. Y a la vida entiéndase el sentido más amplio de la palabra.
Un abrazo

Concuerdo en parte contigo. La inmortalidad es más un castigo que una recompensa, es una maldición no un milagro.

A pesar de que todos los problemas que dijiste no existieran, creo que seguiría existiendo uno en el que nadie nunca se fija. Imagínese que pudiera hacer absolutamente todo lo que más le gusta, por no cientos, no miles, no decenas de miles, no cientos de miles, sino millones de años. Eso seria incluso peor que las torturas y los dolores a la larga. Todo la vida pierde su esencia sin la muerte. Llegado a un punto lo bueno se vuelve tan repetitivo que dejar de ser bueno. Y me atrevería a decir que también pasaría lo mismo con lo malo.

Creo que a nadie le gusta la inmortalidad per se, pero el terror desmedido a la muerte hace a muchos jamás querer afrontar la irremediable realidad. Y todo esto tiene sus inicios en el materialismo imperante en la actualidad, pues el hecho de que creas que el mundo es únicamente lo que ves te hace temer a la muerte y ser incapaz de abandonar lo que es todo para ti; la presencia en el mundo material.

Ciertamente nos aburriria, la monotonia de la existencia llevada a sus ultimas consecuencias haria perder el sentido de la vida, creado implícitamente al rededor del concepto del limite y la muerte. Seria la mayor y mas insoslayable crisis existencial, casi una plaga.

Interesante argumento, gracias por la lectura .

Interesante propuesta.

Concuerdo... Imaginen tratar de sentir la adrenalina de esquiar o caer en paracaídas?... ya no tendría sentido. Siempre me cuestione estas cosas en mi mente.. Saludos..

Ciertamente, la muerte da éxtasis a la vida.