# 32: ¡ FERIA INTERNACIONAL DE ARTESANÍA TINTORERO… Lara ciudad artesanal¡

in #cervantes3 years ago (edited)

image.png

¡Buen día amigos y amigas de HIVE… ¡

Quiero compartir con ustedes, nuevamente dentro de la serie “Ciudad Cultural”, los aspectos artesanales que hacen del estado Lara otra referencia más, luego de ofrecerles los posts N° 30 y 31 sobre “El empate y juego del garrote” y “El tallado en madera”, seguir con la artesanía en tejidos de la comunidad de Tintorero.

Tintorero, comunidad artesanal del municipio Jiménez, ubicada al sureste del estado Lara, posee una historia ancestral en el arte de tejer, su nombre se deriva de las tinturas naturales que utilizaban los indígenas de la zona para teñir los hilos, materia prima para tejer. Esta expresión cultural fue el inicio de una incipiente actividad artesanal, donde el algodón y la lana del ganado bovino traída por el conquistador junto al telar vertical indígena, generó la tradición artesanal de renovado prestigio que se remonta hasta nuestros días.

Hoy por hoy Tintorero se identifica como una comunidad con una actividad económica netamente textilera, aunque en términos menores existe una práctica artesanal en cerámica, tallado en madera y piedra entre otras.

Juan Evangelista Torrealba y Sixto Sarmiento fundaron los telares de la zona, siguiendo el legado sus hijos Marcolina Mendoza, Esteban Montes y muchos más, logran una comunidad artesanal, donde los talleres familiares y cooperativas mantienen el desarrollo artesanal de la localidad, logrando una calidad en sus tejidos, con materia prima de pabilo 100 % algodón como hamacas, cubrecamas, tapetes, caminos de mesas, sillas, manteles individuales etc.

Diapositiva5.JPG

De allí que, la comunidad de Tintorero es conocida por la Feria Artesanal que desde 1991 todos los meses de agosto las asociaciones y cooperativas de la comunidad organizan, convirtiéndose en la Feria internacional más prestigiosa del estado, donde la participación de países hermanos como Ecuador, Brasil, Estados Unidos y otros países del mundo han compartido espacios adyacentes a la Casa de la Cultura “Sixto Sarmiento”, para exponer sus piezas, logrando en la actualidad la edición de XXVIII. Esta ha sido una referencia regional, nacional e internacional de esta comunidad artesanal, la cual ha sido esfuerzo de la sociedad civil organizada con talleres familiares, asociaciones civiles, movimientos culturales, fundaciones y cooperativas.

Diapositiva10.JPG

Aunque actualmente encontramos en esta región otros tipos de artesanía como tallas, de madera, orfebrería y cerámica, el origen de Tintorero se remonta a una actividad económica netamente textilera donde la protagonista era la oveja merino. Juan Evangelista Torrealba, Marcelina Mendoza y Sixto Sarmiento fundaron los telares de la zona. La oveja merino proporcionaba carne y lana, “… era criada en la serranía descartábamos a la oveja lacio por su pelo grueso…”, así narraba David Sarmiento, quién recuerda con orgullo la labor de su abuelo Don Sixto. Tintorero fue paso obligatorio para la gente que se trasladaba a la zona andina y por eso empezaron a elaborarse cobijas y ruanas que son especiales para el frío. Porque inicialmente los telares eran para elaborar sacos en donde se guardaría granos.

La capacidad creadora del estado Lara lo ubica en un sitial privilegiado en el universo artesanal, por su producción textil, paradigma de desarrollo sustentable, dentro de las pequeñas industrias artesanales, proyectándose a los países latinoamericanos, famosa por sus coloridas hamacas, tapetes y mantas. El pueblo de Tintorero ha sido referencia de productividad desarrollada por la habilidad de sus habitantes, la mayoría de ellos hacedores de sueños y tejedores de ilusiones y esperanzas.

Diapositiva6.JPG

Diapositiva7.JPG

Hoy Tintorero se ha convertido en un emporio cultural donde las artes escénicas se manifiestan con un legado de músicos y agrupaciones como “Los Violines de Tintorero”, han dejado huella en este pueblo artesanal, iniciado por Sixto Sarmiento con su música de violín y Unécimo Sarmiento como fundador de ésta agrupación, ya fallecido, donde sus hermanos y amigos la mantienen. Contando además con bailadores y bailadoras de Tamunangue o Sones de Negros, entre sus promotores, Máximo Chimiro Montes recordado como promotor cultural tamunanguero, ya fallecido, dejando su legado en estas tierras; honramos su memoria por tan hermoso trabajo.

Diapositiva9.JPG

Diapositiva11.JPG

Diapositiva8.JPG

¡Espero que les haya gustado mi post y lo hayan disfrutado, nos vemos en próximo, gracias por su apoyo!

Por Margarita Morales. Fuente basada en las investigaciones etnográficas realizadas durante el 2005, informantes claves Alberto García y Marcolina Mendoza . Fotografías tomadas para la Dirección de Artesanía del CONAC por Margarita Morales, Orlando Paredes y Archivo documental FUNDACEC, murales Expoartin y Afiches de la Feria. Lara, Noviembre 2020.
Sort:  

¡FELICITACIONES! Esta publicación ha sido valorada por el equipo de @fuerza-hispana
Curador: @Mariale07

5ShzsKnKF7vpzMuaGcyEwyaUgQqkpvCMr12BZjQT2bJQiBQsndqrGMFb4J7zPWAXsiRdDJrzgrrzQJBe4yfPHumLF9PF2XhEsh3HEyMNAamPnvRuMrTC9pde9w6N6a9kYFw9zZX6Hr5gthHfyx9QrVxh.gif

Ven a conocer nuestro proyecto, si quieres puedes apoyarnos con tu voto o delegación para que sigamos trabajando por la comunidad hispana en Hive.
Te invitamos a visitar nuestro servidor en Discord

Hola buenos días, agradecida por su apoyo a todo el equipo, buen estimulo para seguir adelante. Saludos desde la ciudad crepuscular y artesanal.

Este puesto es seleccionado en nuestra recompensa de curación, gracias por hacer un gran puesto.

Por cierto, te invito también a unirte a nuestra comunidad aquí. Un grupo que se dedica a estudiar las palabras de Dios a través de las enseñanzas del hermano Eli Soriano. ¡Pregúntele al hermano Eli, la Biblia responderá!
Dios le bendiga 😇😍

👇👇👇
https://peakd.com/c/hive-182074/created

Hola buenos días, agradecida por su apoyo, gran estimulo. Saludos desde Lara

Que interesante el post y que bonitas las hamacas 👍

Hola buenos días, es grato su apoyo, me contenta que le hay gustado. Saludos desde la tierra de hacedores artesanales, Lara. Un abrazo

Tengo una hamaca y son muy cómodas.
Un abrazo.
Feliz domingo

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

Tintorero era precioso. Lo conocí como 25 años atrás, no sé si seguirá siendo igual. Me encantó la artesanía y el paisaje árido de ese entonces, así como la calidez de su gente. Muy buen post.