# 55: ¡EL NAZARENO BENDITO … En ocasión a la Semana Santa ¡

in #cervantes3 years ago (edited)


image.png

¡Hola buen día, gente generosa de Hive¡

Quiero iniciar con un hermoso poema del gran poeta Andrés Eloy Blanco, inspirado en la leyenda sobre uno de los milagros que ocurrió en Caracas en el siglo XX sobre el Nazareno de San Pablo, denominado “El limonero del señor” creado en 1923, el cual les brindo algunos fragmentos donde resumen esta tradición.

Diapositiva12.JPG

¡Les gustó, espero que lo hayan disfrutado¡ ... Dándole continuidad a la Serie del Ciclo de la Semana Santa, en esta oportunidad les ofrezco una narrativa dedicada a la costumbre cristiana de venerar al Nazareno el Miércoles Santos, aunque ese día se rememora el juicio de Jesús en el tribunal judío de Sanedrín; en Venezuela la imagen de Cristo símbolo central de la cristiandad, es muy venerada, todas las iglesias cuentan con un cristo crucificado, un nazareno o un santo sepulcro, todas salen en procesión en estas fechas santas, pero El Nazareno llevando la cruz es la figura más conocida y difundida durante todo el año, especialmente este día. La devoción a esta imagen tiene especial relevancia en Caracas, en la Basílica de Santa Teresa, de la parroquia del mismo nombre en el Distrito Capital; también la imagen de El Nazareno de Achaguas del estado Apure, en el estado Lara, en Cabudare y Los Rastrojo del municipio Palavecino, entre otras.

Centenares de personas promesantes cumplen sus compromiso en vestir de morado o caminar descalzo hacia el templo, pagando promesas o penitencias ofrecidas, realizando peregrinaciones donde la fe y esperanza se mantienen; pero en la actualidad, en estos tiempos de pandemia que nos azota, serán re-significadas y el ingenio popular se adaptará a la nueva modalidad, que nos exigen las alternativas virtuales desde los hogares, para cumplir con los protocolos de bioseguridad, siempre encontraremos del pueblo creador su máximas muestras.

Diapositiva13.JPG

Producto de los milagros del Nazareno, surgen la inspiración de cultores, cultoras, creadores y artistas, expresado en hermosas narrativas literarias hechas leyendas, cantos y poesías. Les comentaré brevemente la leyenda que narra uno de los milagros, basada en la epidemia que azotó a Caracas en 1696, para entonces no había medicina que curara la peste y todos los esfuerzos humanos eran inútiles, el pueblo decidió sacar en procesión a Jesús de Nazareth de la iglesia de San Pablo, lo llevaron por las calles entre oraciones de súplica de amor al señor todopoderoso. En el trayecto, la imagen tropezó con una mata de limón agrio que se encontraba en el patio de una casa de la esquina de Miracielos y cayeron gran cantidad de limones al suelo. Los fieles presentes interpretaron el incidente como una señal divina, la gente los recogió y aplicaron el jugo a los enfermos, produciéndose en ellos una cura inmediata, el milagro se cumplió y la peste desapareció. Gracias a la intervención del Nazareno hizo que creciera más la devoción al Cristo milagroso (García 2002).

image.png

Desde entonces, todos los Miércoles Santos miles de devotos peregrinan hacia la Basílica de Santa Teresa para venerar la imagen de El Nazareno, decorada con cientos de orquídeas violetas, durante la Semana Mayor.

¡Gracias por dedicar su tiempo y les haya gustado mi post, nos vemos en el próximo, gracias por su apoyo!

Por Margarita Morales. Fuente García, Norma 2002. Tradición y reflexión, artículo. El Mundo. Fotografías Orlando Paredes, Nelson Garrido y el Archivo documental FUNDACEC.
Lara, abril 2021.