# 59: LARA ARTESANAL… Lutieres, constructores de sonidos ¡

in #cervantes3 years ago (edited)

image.png

¡Hola, buen día, a toda la comunidad Hive… Saludos fraternos ¡

Continuando con la Serie “Lara Ciudad Cultural”, en particular con el tema artesanal, como les había comentado en artículos anteriores, referidos a los trabajos hechos a mano, donde Lara es también es referencia. Tenemos la edición de los posts: El Garrote en el # 30, Tallado en madera # 31, Feria de Tintorero # 32, Gastronomía Guara # 33, Cocuy de penca # 34. Hoy les ofrezco otro aspecto que identifica la Cultura Guara como lo son los lutieres, conocidos también como “Constructores de Sonidos”, quienes se consideran artesanos por la fabricación manual de sus productos y artistas por sus ejemplares piezas de altísima calidad, convertidas en perfectas obras de artes.

Lara se conoce también nacional e internacionalmente por la producción de instrumentos musicales de cuerdas, realizados por destacados maestros como Antonio Navarro, los hermanos Chirinos, Mateo Goyo, Julio Torrealba, Pablo Canela; y seguidores de esta tradición como los hermanos Suárez: Mario, Gregorio, Dario, Alberto; Saulo Navarro, Jesús Camacaro, Luis Ramírez, Guillermo Timaure, Marcos Peña, Alfredo Sivira, Juan Durán, entre otros, cada uno es una escuela y siempre serán referentes de este hermoso arte.

Estos instrumentos son conocidos por sus famosos y delicados cuatros de alta factura, hecho por uno de los pioneros como lo fue el maestro Antonio Navarro, creador de apreciadas joyas sonoras; las cuales son avaladas por un gran número de ejecutantes, en manos que vibran armoniosamente como las de: Simón Días, Alirio Díaz, Alí Primera, Cheo Hurtado, Jesús Páez, Sandino Primera, Serenata Guayanesa, entre otros.

image.png

Maestro Antonio Navarro lutier caroreño, del municipio Torres.

Esta significativa práctica cultural, se extiende por todo el territorio larense principalmente en las localidades de Carora, municipio Torres, Quibor, municipio Jiménez, El Tocuyo, municipio Morán, Barquisimeto municipio Iribarren y Cabudare, municipio Palavecino. Destacándose no sólo en la producción de cuatros, sino de una batería instrumental de: el cinco, medio cinco, requinto, violín; tambora, tambor estilo cumaco, maracas y pandero.

La fabricación de los instrumentos de cuerdas son al estilo Monterol, creada por del artesano José Rafael Monterol oriundo de El Tocuyo, tradición que surge al inicio del siglo XX. Así lo confirma en los escritos del investigador Argimiro González, donde señala que el maestro Carlos Bujanda Yépez, manifestaba su procedencia, cuando nos decía que este estilo Monterol: “…surge de la reputada fábrica de instrumentos musicales que los Hermanos Monterola tenían en el Barrio “La Tapita de Piedra” de El Tocuyo” (González: 2005).

Posteriormente en los años cincuenta del siglo XIX, siguieron con este legado, los maestros Evangelista Mateo Goyo de San José de Quibor del municipio Jiménez y Julio Torrealba de El Tocuyo del municipio Morán y los seguidores de la tercera generación, Franco Goyo de Quibor, Carlos Torrealba de El Tocuyo y Alfredo Sivira de Barquisimeto, herederos de esta extraordinaria tradición

image.png

Maestros Mateo Goyo, Julio Torrealba, Franco Goyo, Carlos Torrealba, Alfredo Sivira y Mario Vizcaya

Se puede destacar, que en esta entidad federal existen la familia de instrumentos: cordófonos, membranófonos e idiófonos: Los cordófonos están el cuatro, el requinto, el cinco y el medio cinco: El cuatro es un instrumento de cuatro cuerdas simples, su afinación es la-re fa (sostenido) – si; conocido a nivel nacional con su afinación cambur pintón. El cuatro octavao o requinto: Instrumento de cinco cuerdas, su afinación es la8-la-re-fa (sostenido)-si. El cinco: Instrumento de seis cuerdas, su afinación es mi-la8-la-re-fa (sostenido)-si. (Pequeña guitarra de cinco cuerdas). El medio cinco: Instrumento de seis cuerdas, más pequeño que el cinco, su afinación transportada en sol-do8-fa-la-re. Mayormente estos instrumentos se utilizan como materia prima el cedro y la caoba.

image.png

Dentro de la familia de los membranófonos se encuentran los tambores, como la golpera, el tambor (largo o cumaco). Y los idiófonos, el pandero y las maracas. Estos son utilizado para la ejecución de El Tamunangue o Sones de negros y Golpes tocuyanos; y son fabricados por el maestro Mario Vizcaya integrante de Los Golperos de El Tocuyo.

image.png

Maracas criollas, pandero, tambor –largo o cumaco, tambora o golpera

Así lo confirma, el músico e investigador Orlando Paredes al destacar que: “la familia de los cordófonos, membranófonos e idiófonos marcan la diferencia en ritmo y acorde, logran un resultado de las tradiciones larense de una manera especial, muy propia del estado que le da identidad; brindan distintas afinaciones logrando timbres y alturas estéticamente bien lograda donde resuelven cada ejecutante su ritmo determinado acoplado en una interesante polirritmia…” (Paredes: 2013).

Esta batería de instrumentos con sello larense, único en su estilo adquieren un significado especial porque acompañan a cantores y ejecutantes en las tradicionales festivas para celebrar y homenajear a la Cruz de Mayo, San Pascual Bailón, San Antonio y los Santos Inocentes, también a los Golpes Tocuyanos y las Canturías de velorios.

image.png

Ejecutantes del cuatro, requinto, el cinco, pandero, maracas, tambora o golpera, tambor estilo cumaco.

image.png

Monumento “El cuatro” Icono emblemático, dedicado a la tradición musical del estado Lara, ubicado en el parque El Cardenalito, frente a la urbanización Los Cardones, Barquisimeto, municipio Iribarren.

¡Gracias por leer mi post, espero que les haya gustado… hasta la próxima ¡

Por Margarita Morales. Fuente Instrumentos musicales larense. 2005 y Fotografías Orlando Paredes Aaron Sosa y el Archivo documental FUNDACEC. Lara, Abril 2021.

Sort:  
¡Felicidades! Este post ha sido seleccionado para recibir la valoración de @mayvileros en el transcurso del día.

Hola buenas tardes, saludos desde Lara, agradecida por su apoyo.

Hola buenos días, gracias por su apoyo y estimulo... me he acercado a su servidor en discord y permanece bloqueado, ¿no se por qué? si me pueden orientar se los agradecería... Saludos

Hola buenas tardes, como que permanece bloqueado?

Hola buenos días, no he podido entrar, me aparece un circulo pequeño rojo, no sé porque. Voy a seguir insistiendo. Saludos