# 62: ¡VELORIO DE CRUZ … Del 3 al 31 de mayo te celebramos ¡

in #cervantes3 years ago (edited)

image.png

Qué lindo está el altar
Con tantas luces por dentro
Porque estamos celebrando
El divino sacramento

¡Hola feliz día para la comunidad Hive ¡

Hoy les ofrezco una bella costumbre muy arraiga en el país celebrada en el mes de mayo, que he venido destacando en el Ciclo festivos del mes, como es el Velorio de Cruz.

Debido a la circunstancia que nos embarga con la pandemia mundial, se han producido cambios en nuestra cotidianidad y en situaciones extraordinaria se ha limitado las celebraciones públicas, trayendo como consecuencia repensándonos y reinventándonos con actividades de manera digital, entre otras alternativas; sin embargo la fuerza cultural de los pueblos no se agota, resiste e in-surge con novedosas modalidades.

De allí que es oportuno recordar las diversas manera de celebrar las tradiciones, ya que nuestra gente es fuente inagotable de sabiduría y creatividad cultural, inspiradas por la savia naturaleza y espiritualidad permanente.

Les comento que, durante todo el mes de Mayo, se ha acostumbrado en casi todas las poblaciones de nuestro país, celebrar Velorios de Cruz, el cual se inicia el 3 y se prolonga hasta el 31, principalmente los fines de semana.

Esta tradición es un ritual ancestral de origen agrario y se conserva la costumbre de venerar a la Cruz como símbolos de fertilidad, sin embargo también se le rendirá culto por el poder que se le atribuye de sanar y proteger a los seres humanos.

Esta celebración se ha extendido, en casi todos los estados y varía según la región; en algunos lugares son expresadas por medio del canto, el rezo, el recitado o declamación de décimas; y en otros combinan todos ellos, mezclándose con el baile de joropo, donde cada región es asumida de manera distinta.

image.png

EN LA REGIÓN CENTRAL, debido a los elementos afrodescendientes de esta zona, predomina el canto de fulía intercalando la declamación de décimas. En los últimos años en algunas localidades se le llama Bailorio, por la incorporación del baile de tambor.

image.png

EN LA REGIÓN ORIENTAL se entonan galerones, puntos, puntos y llantos; y fulías orientales, al concluir el velorio, fuera de la imagen de la Cruz, se desarrolla el baile de parejas con Joropo y estribillo.

image.png

EN LA REGIÓN OCCIDENTAL Y LLANERA. Son dos regiones que tienen mucha similitud, se combinan el rezo, el canto, décimas cantadas, tonos de velorios, salves y en algunos estados llaneros se baila el joropo.

Así como varían los géneros musicales e instrumentos musicales, según la localidad, también se diferencian por el decorado al vestir la Cruz. Encontramos cruces adornadas con papel de ceda, flores naturales, en otros lugares se utiliza la palma bendita, altares con 7 escalones, con tres cruces, una cruz desnudas con el sudario reposando en sus brazos. Se colocan una en el centro de gran tamaño y otras a cada lado, también existen altares con múltiples cruces. Todo dependerá del imaginario colectivo de la comunidad o de algún promesante.

La devoción a la Cruz de mayo se ha arraigado y proliferado esencialmente en los sectores populares, quienes han transmitido su tradición de generación en generación, garantizando la plena vigencia y vitalidad cultural.

Saludo con eficacia
Al divino altar sagrado
Que creo que fue adornado
Por los dueños de la casa
Y con su distinguida gracia
Lo colocaron al frente
Él es el sobresaliente
Entre todos los altares
Y hoy os digo en mi cantar
Saludo público presente….

DIJO BIEN… OTRA DÉCIMA PÚES

image.png

¡Gracias por leerme, espero que les haya gustado mi post, nos vemos en el próximo, que les estaré comentando sobre más temas del mes de Mayo ¡

Por Margarita Morales. Fuente basada en las investigaciones etnográficas y documental del trabajo de grado de maestría, realizadas durante el 2.019, “Reflexiones decolonial de la Danza Tradicional venezolana” de mi autoría. Fotografías Margarita Morales, Orlando Paredes, La Trapatiesta UCV, UDO Universidad de Oriente, UNEARTE-Portuguesa, Wilfredo Mendoza, Fundación Bigott y el Archivo documental FUNDACEC.
Lara, Mayo 2021.