# 68: ¡REPENSANDO LOS SONES DE NEGROS O EL TAMUNANGUE…Para San Antonio de LARA ¡

in #cervantes3 years ago (edited)

image.png

Imagen de altar de pago de promesa de la familia Pérez - Querales 2010

Buenos días mi gente de la comunidad Hive¡

A propósito de la celebración a San Antonio, el 13 de junio, deseo compartir con ustedes algunas reflexiones sobre lo que me apasiona, la investigación de las tradiciones, el cual la ubico en la Serie-Hive “Investigando ando”

Recordando y reviviendo experiencias convertidas en investigaciones etnográficas desde la década de los 80 del siglo XX, sobre las tradiciones de mi país Venezuela, en particular sobre las fiestas de San Antonio de Padua, convertido en San Antonio el negrito del estado Lara. Grandes vivencias recordando las comunidades portadoras de Tamunangue, conociendo los Sones de Negros con sus protagonistas, quienes nos abrieron sus puertas y sus corazones en las principales localidades de esta entidad larense.

Experiencias hermosas convertidas en un principio, en la 1era edición de un catálogo fotográfico, durante el 2004, con la “Serie didáctica tradiciones Venezolana” N° 3, paquete educativo al servicio de las escuelas, para que los estudiantes se conectarán y disfrutarán de la cultura de su país; material editado por el Ministerio de Educación y Deportes y el auspicio del Fondo Editorial IPASME.

image.png

Imagen de la potada de la 1° edición “Fiesta Tradicional de San Antonio de Padua.

Luego, a través de la participación en el programa FONDOSCONCURSABLES-2016 del MPPC a través del Gabinete de Cultura del estado Lara, obtuve la 2da edición de esta tradición con el nombre “Repensando los Sones de Negros y/o El Tamunangue”, profundizada y detallando sus contenido en los 9 municipios y fuera de ellos.

image.png

Imagen de la 2° edición “Repensando los Sones de Negros y/o Tamunangue

Posteriormente obtuve la 3era edición a través de la Editorial del “Perro y la Rana” del MPPPC en el 2019, a través del Gabinete de cultura. Tres ediciones que compilaron el trabajo de campo de 35 años y que a través de conversatorios, intercambios de saberes, ponencias, fue avalado por su propios protagonistas, docentes, estudiantes y público en general, el cual se evidencia, con la galería de imágenes que se exponen a continuación.


image.png

Imagen de la 3° edición “Repensando Los Sones de Negros y/o El Tamunangue.

SINOPSIS

Repensando Los Sones de Negros y/o El Tamunangue viene a representar un documento que logra sistematizar cómo se vive El Tamunangue, cómo se siente, se mira, se viste, se canta, se toca, se baila, se toma, se come y se quiere a San Antonio. Es decir cómo se comporta esta hermosa tradición, en la geografía larense y en su despliegue territorial, fuera de ella.
Pero es un repensar y volver a pensar con una visión renovadora, sistémica, interconectando todos sus elementos, bajo una visión integral; interpretando y re-interpretando el imaginario colectivo y revisar los cambios sufridos a través del tiempo, reconstruir, superando las repeticiones de los fenómenos para dejar de ser visto desde la dependencia y a la luz de Europa; sino vernos desde lo endógeno, desde adentro, desde nosotros mismos, descolonizados.
Logrando este nuevo paradigma con una metodología etnográfica, con un enfoque geo-histórico, iconográfico, utilizando la imagen fotográfica como herramienta, verificado la realidad tamunanguera a través de la imagen como hecho simbólico portadora de múltiples sentidos y significados, proyectando la realidad circundante
Valorar y reconocer a hombres y mujeres que han forjado, conservado y trasmitido un legado cultural que del paso al anonimato se visibilice como parte de los constructores y hacedores de Tamunangue, como una manera de ser y modo de vida del larense . Este modo de vida se resume en más de 400 imágenes fotográficas, 180 páginas, más de 200 referencias bibliográficas, 30 material sonoro de música tamunanguera de las agrupaciones, versiones en 30 CD como testimonios musicales.

image.png

image.png

¡Les vinculo el libro “Repensando los Sones de Negros...” Espero que les haya gustado mi post y los invito a que lean mi obra a modo digital… nos vemos en el próximo post, gracias por su apoyo!

https://issuu.com/orlandoparedes/docs/repensando_final_10_oct

Fotografías: Orlando Paredes, Margarita Morales y el Archivo documental FUNDACEC. Lara, Junio 2021.