# 9: DANZANDO ESTOY… ¡Bailando y enseñando las tradiciones de mi país… ¡

in #cervantes4 years ago (edited)

Diapositiva2.JPG

Hola buen día… saludos cordiales a todos y todas los miembros de esta comunidad. Siguiendo con el tema quiero compartir parte de mi experiencia y vivencia en el campo de la danza.

¡Les cuento que me inicie en estos saberes danzarios, desde la edad de 20 años con talleres que daba el maestro Gustavo Silva en el parque del este; y cualquier taller que daba las instituciones culturales como INAF Instituto Nacional de Folklore y INIDEF Instituto Interamericana de Etnomusicología y Folklore sobre las tradiciones, allí estaba yo…¡

¡Luego me di cuenta junto con mi compañero de vida, la importancia de reafirmar dichos conocimientos con trabajo de campo, con la gente que baila y canta en el lugar, en sus fiestas tradicionales …¡

¡…Y empezamos a recorrer el país para verificar los procesos danzarios y musicales in situ, recorriendo los estados Lara con el Tamunangue, Miranda con tambores de San Juan, Aragua con la Llora, Carabobo con baile de la hamaca… Luego incorporamos a nuestra hija y seguimos recorriendo los estados Trujillo con los pastores de San Miguel de Boconó, Falcón con los locos de la Vela, Mérida con los Vasallos de la Candelaria, Monagas con el baile del mono, Portuguesa con los locainas de Agua Blanca … y muchos más¡

Hasta cubrir una gran parte del territorio, las experiencias han sido hermosas, infinitas y las queremos contárselas con imágenes, poesía, música y danza…con mucho cariño para ustedes…

A continuación les mostraré algunas imágenes fotográficas, testimonios de las experiencias del trabajo de campo en las distintas fiestas populares tradicionales, en las comunidades portadoras, por orden de secuencia: bailando Tamunague en promesa, la parranda de San Pedro, el baile de la hamaca en Puerto Cabello, el Baile del mono, baile del mono en cadena humana, locos de la Vela y locainas de Agua Blanca.

Diapositiva3.JPG

Bueno producto de estas hermosas experiencias, la cual me ha servido para fortalecer los procesos de enseñanza a estudiantes, docentes, tesistas que han incursionado en el mundo de las tradiciones. Son muchos talleres, conversatorios, ponencias que me han permitidos transmitir estos saberes. A continuación les coloco una galería de los momentos significativos en ese proceso de enseñanza.
![Diapositiva4.JPG]()

Espero que les haya gustado y me sigan acompañando para contarles las costumbres de nuestras fiestas tradicionales y sus danzas, con estas ricas experiencias; y si le gustó apóyame con Upvote… los espero en el próximo post. Saludos fraternos.

Por Margarita Morales. Fuente Trabajos de campo en Lara 2018, Guatire Miranda 1985, Puerto Cabello Carabobo 2013, La Vela de Coro Falcón 2007, Caicara de Maturín Monagas 2014, Agua Blanca Portuguesa 2015. Portada: Argimiro González. Tamunague pago de promesa 2008, en Cabudare estado Lara. Fotografía: Orlando Paredes, Alfredo Oliva, Orlymar Paredes. Lara Julio 2020
Sort:  

Hola...gracias por el apoyo brindado.....saludos desde Lara

Congratulations @margamo! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 10 posts. Your next target is to reach 20 posts.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Gracias amigos.....Saludos

You are very welcome @margamo! Great to see you sticking around! Keep up the good work 👍🙂
cheers, liz

Estas recibiendo nuestro voto y tu publicación aparecerá en nuestro reporte de curación.

mayvileros logo nuevo.png¡¡¡Felicidades!!!

Hola buenos días, agradecida por su apoyo...saludos desde Lara

Saludos Bella 🤗☕👍

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.


Gracias por compartir tu contenido con la comunidad de El Arca (@elarca), el mismo ha sido votado por nuestra iniciativa de curación artística @stellae. Si deseas puedes delegar HP al proyecto: Delegate 25 HP Delegate 50 HP Delegate 100 HP Delegate 250HP Delegate 500HP

Hola buenos días, agradecida por su apoyo, que bueno que les gusto...Saludos fraternos